Descargar tutorial GRATIS

jueves, 14 de diciembre de 2017

Supuesto de hecho:


Rosane S., de nacionalidad brasileña, se encuentra en situación irregular en España desde hace unos años. Convive desde hace un año en Sevilla junto con su pareja, Lucas P., de nacionalidad brasileña y residente legal.

Al poco de iniciar la relación, Rosane comenzó a sufrir faltas de respeto y constantes agresiones verbales. Meses después, las agresiones comenzaron a ser físicas. En ningún momento Rosane denunció por miedo a su pareja y por las amenazas que recibe de éste de que si denuncia la expulsarán de España por no ser residente legal.

El día 10 de octubre de 2017, Lucas volvió a agredir a Rosane, propinándole golpes por todo el cuerpo y tirándole un vaso de cristal a la cabeza que le causó heridas de gravedad. Atendida en el hospital por esta última agresión, esta vez sí, Rosane se decide a denunciar a su pareja. Rápidamente se tramita la correspondiente Orden de protección y es acogida de inmediato en una de las Casas habilitadas al efecto por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Cádiz.

Días después recae Sentencia condenatoria contra Fernando. La misma reconoce la condición de Rosane como víctima de violencia de género.


Objetivo:


El objetivo de la Casa de Acogida es, recaída Sentencia condenatoria, el obtener una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género a favor de Rosane.

Requisitos:


Para poder solicitar la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género, Rosane debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Ser mujer extranjera y no resultar de aplicación el Régimen Comunitario.

b) Encontrarse en situación administrativa irregular.

c) Ser víctima de violencia de género, teniendo dicho reconocimiento, con carácter provisional, desde que exista decretada Orden judicial de protección a su favor, o en caso contrario, Informe favorable del Ministerio Fiscal; y con carácter definitivo cuando exista Sentencia condenatoria de la que se desprenda la situación de mujer víctima de violencia de género.

Documentación:


Para preparar el procedimiento y demostrar el cumplimiento de los requisitos citados, resulta necesaria la siguiente documentación:

- Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–10).

- Copia completa del Pasaporte de Rosane en vigor.

- Certificado de acogimiento en la Casa de Acogida en Cádiz del IAM.

- Copia testimoniada de Sentencia condenatoria penal que reconoce la condición de víctima de violencia de género a favor de Rosane.

Presentación:


Rosane se encuentra actualmente residiendo en la ciudad de Cádiz (Casa de Acogida), por lo cual resulta competente para la tramitación de la Autorización la Oficina de Extranjería de Cádiz.

Fases del procedimiento:


Las fases por las que pasa el procedimiento de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género son las siguientes:

1º.- Presentación de la solicitud, pago de las tasa (10,61 € en 2017) y entrega del resguardo en la Oficina de Extranjería de Cádiz. El procedimiento tendrá carácter preferente.

2º.- Comprobación de que la solicitud está completa y que se da la situación de víctima de violencia de género.

3º.- Realizadas todas estas actuaciones, y cumpliéndose todos los requisitos, la Oficina de Extranjería de Cádiz procedería a conceder Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género a favor de Rosane.

Autorización concedida:


La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales al ser mujer extranjera víctima de violencia de género tendrá una vigencia de 5 años.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 – Abogados expertos en Derecho de Extranjería y Nacionalidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog