Descargar tutorial GRATIS

jueves, 23 de noviembre de 2017
Autorización de Residencia y Trabajo para deportistas profesionales.
La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena para deportistas profesionales, como su propio nombre indica, es un supuesto especial de residencia legal previsto para deportistas de carácter profesional incluidos determinadas categorías.

Su marco normativo viene fijado, además de por los Artículos 36, 38 y 40 de la Ley Orgánica 4/20001 y de los Artículos 62 a 70 de su reglamento del Real Decreto 557/20112, por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de julio de 20053 y la Instrucción DGI/SGRJ/02/20094.

Requisitos:


Son requisitos esenciales para poder acceder a la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena para deportistas profesionales los siguientes:

a) Ser extranjero deportista, entrenador o similar de carácter profesional.

b) No encontrarse irregularmente en España.

c) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en los que el extranjero haya residido previamente durante los últimos cinco años antes de entrar en España.

d) No tener prohibida la entrada en España ni en Estados con los que España haya firmado convenios en este sentido.

e) Estar en disposición de una licencia deportiva adecuada para poder participar en competiciones deportivas oficiales o actividades cuya organización corresponda a federaciones deportivas y/o ligas profesionales o entidades asimiladas.

f) La empresa solicitante (club deportivo, asociación deportiva, sociedad anónima deportiva u otra entidad para contratar a deportistas profesionales) debe estar inscrita y autorizada para participar en actividades y competiciones de determinadas modalidades deportivas.

g) Que la situación nacional de empleo permita la contratación.

Modalidades deportivas:


Únicamente podrán ampararse en este tipo de Autorización los deportistas, entrenadores o similares de carácter profesional encuadrados en las siguientes modalidades y categorías deportivas:

a) Baloncesto:
- Liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto masculino).
- Liga LEB (Liga Española de Baloncesto).
- Liga Femenina de Baloncesto.

b) Balonmano:
- Liga ASOBAL.
- División de Honor Femenina.

c) Ciclismo: Clubes o equipos incluidos en el UCI PRO TOUR.

d) Fútbol:
- LFP (Liga nacional de Fútbol Profesional), 1ª y 2ª División.
- Primera división de Fútbol Femenino.
- División de Honor de la Liga Nacional de Fútbol-Sala (Masculino y Femenino).

e) Voleibol: División de Honor Masculina y Femenina.

Procedimiento:


El procedimiento sobre Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena para deportistas profesionales se divide básicamente en cuatro partes:

a) Solicitud de la Autorización ante la Oficina de Extranjería competente, aportando la documentación necesaria para acreditar los requisitos exigidos legalmente.

b) Inicio de la actividad deportiva por medio de la licencia deportiva habilitada como Autorización de Residencia y Trabajo Provisional, previa comunicación a las autoridades competentes (Delegación o Subdelegación del Gobierno; Dirección General de Migraciones; y Comisaría General de Extranjería y Fronteras).

c) Concedida la Autorización, obtención del Visado de Residencia y Trabajo, que deberá solicitarse en el plazo de un mes desde su notificación.

d) Entrada en España y solicitud de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros ante la Comisaria de Policía.

Vigencia:


La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena para deportistas profesionales tendrá una vigencia de un año a contar desde el inicio de la actividad deportiva por medio de la Autorización provisional, o en su defecto, desde el inicio efectivo de la actividad.  
______________

1 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, dada su última redacción conforme a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

2 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social.

3 Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005 por las que se aprueban Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros.

4 Instrucción DGI/SGRJ/02/2009, sobre el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 15 de julio de 2006, por el que se aprueban las Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia y el desarrollo de actividades laborales deportivas profesionales por extranjeros. 

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 – Abogados expertos en Derecho de Extranjería y Nacionalidad



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog