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jueves, 8 de junio de 2017
Reagrupación Familiar: Régimen General vs. Régimen Comunitario.
La Reagrupación Familiar tiene sus particularidades según se trámite dentro del Régimen General de Derecho de Extranjería, o por medio de su Régimen Comunitario.

Para los profanos en la materia, si bien pueden entender que estamos hablando de una misma situación y de un procedimiento idéntico, nada más lejos de la realidad. Entre ambos supuestos existen diferencias destacables que merece la pena poner de relieve.

En este sentido, cabe destacar como elementos diferenciadores más significativos entre el procedimiento de Reagrupación Familiar en Régimen General y Régimen Comunitario, lo siguientes:


a) Marco jurídico.


Como primer elemento diferenciador se encuentra el encuadre jurídico y la normativa aplicable en cada caso.

Para la Reagrupación Familiar por Régimen General es de aplicación la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, dada su última redacción conforme a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, y el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

Por su parte, la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario se regula por medio del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

También será de aplicación la LO 4/2000 y el RD 557/2011 “en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables” (Artículo 1.3 LO 4/2000).


b) Familiares beneficiarios.


Los familiares beneficiarios en uno y otro procedimiento también es un elemento diferenciador significativo.

En primer lugar, la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario da cobertura legal a los siguientes familiares:

- El cónyuge, siempre que se mantenga el vínculo matrimonial (esto es, que no haya recaído nulidad matrimonial o divorcio).

- La pareja con la que se mantenga una unión registral (pareja de hecho)  con efectos en un Estado miembro de la UE o en un Estado parte en el EEE, que impida la posibilidad de dos registros simultáneos, siempre que no se haya cancelado dicha inscripción.

- Los descendientes directos, los de su cónyuge o pareja registrada, menores de veintiún, mayores de dicha edad que vivan a su cargo, o incapaces.

- Los ascendientes directos, los de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo.

- Otros familiares, cualquiera que sea el grado de parentesco, siempre que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano comunitario, que existan graves motivos de salud o de discapacidad, y sea estrictamente necesario que el ciudadano comunitario se haga cargo del mismo.

- La pareja de hecho no registrada con la que exista una relación estable, siempre que se demuestre la existencia de un vínculo duradero mediante la convivencia familiar de al menos un año continuado, excepto si existe descendencia común, en cuyo caso será suficiente con acreditar la convivencia estable.


Por su parte, los familiares beneficiaros de la Reagrupación Familiar en Régimen General son los siguientes:

- El cónyuge, siempre que no exista separación de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley. Nunca podrán ser reagrupados más de dos cónyuges, aunque la ley personal del extranjero más de un cónyuge.

- La pareja del extranjero reagrupante con una relación afectiva análoga a la conyugal (pareja de hecho), bien inscrita en un registro público, bien acreditando la existencia de dicha relación no registrada con carácter previo a la llegada del reagrupante a España. Esta situación no será compatible con el matrimonio.

- Los hijos del extranjero residente y del cónyuge (incluidos los adoptados), menores de dieciocho años o mayores de esa edad incapaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

- Los menores de dieciocho años y los mayores de esa edad incapaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud, bajo la representación legal del extranjero residente.

- Los ascendientes en primer grado del reagrupante (padres) y de su cónyuge que vivan a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. La edad de sesenta y cinco años podrá disminuirse si se acredita la existencia de razones humanitarias.


c) Requisitos exigidos.


Otro elemento diferenciador entre ambos procedimientos es la menor exigencia en lo requisitos exigidos para el procedimiento de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario respecto a la de Régimen General, a pesar de encontrarse ejerciendo en sendos casos el Derecho a la Vida en Familia.

Esta menor exigencia de requisitos en el procedimiento en Régimen Comunitario se evidencia en base a los siguientes aspectos:

Ejercitable con la Residencia Inicial. Al margen de los supuestos especiales, un requisito básico para poder presentar la Reagrupación Familiar en Régimen General es el hecho de haber residido legalmente un año y tener reconocido, al menor, el Derecho a residir por otro año más. Esta exigencia se incrementa para el supuesto de querer reagrupar al ascendiente, en cuyo caso el extranjero reagrupante debe ser titular de la Autorización de Residencia de Larga Duración.

En la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario esto no ocurre, pudiéndose ejercitar el Derecho a la Reagrupación Familiar desde el mismo momento que nace el vínculo familiar que otorga el Derecho, sin ni siquiera ser residente legal con carácter previo.

Acreditación del vínculo familiar. A diferencia de lo que sucede en Régimen General, donde el vínculo familiar se acredita mediante simple copia, aportándose el documento original en sede consular, en Régimen Comunitario dicho vínculo debe ser debidamente acreditado desde un inicio con documentación original, legalizado según el mecanismo aplicable al país de origen y traducido, en su caso. 

Medios económicos suficientes. La exigencia de medios de vida para el procedimiento de Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario, exento en la mayoría de los supuestos, contrasta con la necesidad de disponer de los mismos para la Reagrupación Familiar en Régimen General en base a determinadas exigencias (cuantificación de los medios económicos en base al IPREM y a razón del número de miembros de la familia; estabilidad laboral mínima y expectativas de mantener dicha situación económica en el futuro).
   
Inexigibilidad de vivienda. Para la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario no resulta exigible bajo ningún concepto el tener que demostrar que se dispone de vivienda para poder acoger a los familiares beneficiados, algo que resulta obligatorio en el Régimen General.

Inexigibilidad del Informe de Disponibilidad de Vivienda. Como consecuencia de lo anterior, tampoco resulta exigible este Informe en la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario.


d) Procedimiento.


Como último aspecto diferenciador, se encuentra el procedimiento y la tramitación, pudiendo destacarse los siguientes aspectos:

Posibilidad de tramitar estando en España. En contra de lo que ocurre con el procedimiento de Reagrupación Familiar en Régimen General, que exige que el extranjero reagrupado se encuentre en su país de origen a la espera de que se resuelva el procedimiento, la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario no está supeditada a esta exigencia.

Se invierte el procedimiento. En la Reagrupación Familiar por Régimen General  la tramitación se divide en dos fases: en primer lugar, ante la Oficina de Extranjería correspondiente, que concederá la Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar; y en segundo lugar, una vez concedida esta Autorización, ante la Oficina Consular de España en el país de procedencia del extranjero reagrupado, que concederá el respectivo Visado de Residencia para que éste pueda realizar la entrada en España.

En la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario, sin embargo, ocurre todo lo contrario: primero, se tramita el correspondiente Visado por Reagrupación Familiar Comunitaria, que habilitará al extranjero reagrupado poder realizar la entrada en España (no obstaste, el Visado únicamente será exigible en aquello casos en los que el extranjero pertenezca a un país sometido a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores); en segundo lugar, una vez realizada la entra en España, el extranjero se deberá dirigir a la Oficina de Extranjería competente para tramitar la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión.

Exento de tasas administrativas. El extranjero beneficiario de la Reagrupación Familiar en Régimen Comunitario no tiene la obligación del pago de tasas administrativas, ni en la tramitación del Visado, ni para la tramitación de la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión.

En la Reagrupación Familiar por Régimen General, sin embargo, tanto la tramitación de la Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar, como del posterior Visado de Residencia, llevan estipuladas tasas de obligado cumplimiento.

Vigencia de la Residencia. Por regla general, la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión tendrá una vigencia de 5 años, siendo la siguiente (Residencia Permanente) de una duración de 10 años.

En cambio, en la Reagrupación Familiar por Régimen General la vigencia de la Autorización será la misma que tiene el reagrupante.


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 - INFANTE & PEÑA ABOGADOS

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