Descargar tutorial GRATIS

jueves, 29 de junio de 2017
30-06-2017: Fin de la competencia de Registros Civiles para la presentación de Nacionalidad por Residencia.
Como viene dejara claro el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia, más concretamente en su Disposición Transitoria Segunda y su Artículo 4.1, mañana, 30 de junio de 2017, es el último día en el que los Registro Civiles son competentes para iniciar procedimientos de Nacionalidad Española por Residencia.
En efecto, según dispone expresamente la referida DT 3ª, bajo el título “Presentación de solicitudes ante Registros Civiles, órganos administrativos y por vía electrónica”, la misma estipula lo siguiente:

“1. Durante el periodo transitorio que media desde la entrada en vigor del presente real decreto hasta el 30 de junio de 2017, los interesados podrán seguir presentando sus solicitudes ante el Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado. Dichas solicitudes se presentarán en soporte papel. En tales casos, el Registro civil realizará al interesado los requerimientos necesarios para completar las solicitudes incompletas y, una vez contengan toda la documentación exigida por el presente real decreto, las remitirá a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

2. A efectos de lo previsto en esta disposición transitoria, la remisión de documentos desde los Registros Civiles a la Dirección General de los Registros y del Notariado se llevará a cabo, siempre que sea posible, de modo telemático, previa digitalización de los documentos, en las condiciones que determine la referida Dirección General. Cuando no pueda llevarse a cabo dicha conversión a formato electrónico, será responsable de la misma la Dirección General de los Registros y del Notariado.

3. Una vez finalizado el periodo transitorio a que se refiere esta disposición, las solicitudes solo podrán presentarse a través de la correspondiente aplicación electrónica, o bien conforme a las reglas generales sobre presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones de los ciudadanos ante los órganos de las Administraciones Públicas. Ambas modalidades son asimismo posibles durante el periodo transitorio que finaliza el 30 de junio de 2017”.

De idéntica manera, el Artículo 4.1 del RD 1004/2015 mantiene que “El procedimiento se iniciará por el interesado mediante la presentación de la correspondiente solicitud en modelo normalizado, bien a través de la correspondiente aplicación electrónica, o bien, si se trata de solicitudes presentadas en fecha igual o anterior al 30 de junio de 2017, mediante presentación de la solicitud ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de interesado, sin perjuicio en todo caso de las reglas generales sobre presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones de los ciudadanos ante los órganos de las Administraciones Públicas. El modelo normalizado de solicitud se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Justicia. Se facilitará al interesado constancia de la fecha y hora del registro de entrada de la solicitud presentada telemáticamente”.

Pues, como se exponía más arriba, esa fecha señala del 30 de junio de 2017 llega mañana. En consecuencia, las únicas vías adecuadas para poder iniciar los trámites de Nacionalidad Española por Residencia, esto es, presentar válidamente la solicitud correspondiente, será una de las siguientes:

1º.- De manera telemática, identificándose correctamente a través de la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia, ya sea personalmente o  por medio de un abogado especialista en Nacionalidad Española.

2º.- A través de cualquier registro público habilitado al efecto por el Artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas, esto es:

a) Cualquier registro electrónico de una Administración Pública y Oficinas de registro  habilitadas el efecto.

b) Ante las Oficinas de Correos.

c) Por medio de los Consulados y Embajadas de España en el extranjero.

d) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


En consecuencia, recuerda que la manera de iniciar tu procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia resulta de vital importancia para su correcta y adecuada resolución.

Por ello, si no estás seguro de cómo dar los pasos en el camino correcto, no dudes en acudir a profesionales que te oriente a lo largo del proceso y que se encarguen personalmente de preparar y presentar tu solicitud de Nacionalidad Española por Residencia en tu nombre directamente ante el Ministerio de Justicia.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 - INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog