Descargar tutorial GRATIS

jueves, 27 de abril de 2017
Se reactiva de nuevo el Pan Intensivo de Nacionalidad.
Según se ha publicado en el BOE, este mes de abril se ha vuelto a reactiva el Plan Intensivo de Nacionalidad que el Ministerio de Justicia (a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado) tenía concertado con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España con el fin de que se continúe con la digitalización, tramitación y resolución definitiva de los expedientes de Nacionalidad Española por Residencia paralizados desde 2015.

En este sentido, la falta de este acuerdo ha sido lo que viene provocando la falta de registro y otorgamiento de número de expediente a un sinfín de solicitudes de nacionalidad española por residencia presentadas entre finales de 2014 y el año 2015, que habiendo sido remitidas al Ministerio de Justicia por los diferentes Registro Civiles de toda España, se encuentran aun sin avance alguno y sobre los que no se facilita a los interesados ningún tipo de información. Muchos son los extranjeros que presentaron su solicitud de nacionalidad española por residencia hace más de dos años y que todavía no han tenido respuesta alguna.

Pues bien, con este nuevo acuerdo, el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores se comprometen mutuamente a tramitar y resolver los expedientes recibidos en el Ministerio entre el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2015, que la Administración estima en unos 75.000 pendientes de tramitar.

Es necesario recordar que el Plan Intensivo de Nacionalidad se caracteriza por el desarrollo de las siguientes acciones más destacadas:

a) Logística y traslado de expedientes de Nacionalidad Española por Residencia en papel a nuevas dependencias.

b) La digitalización completa de los expedientes a soporte electrónico.

c) La creación de un sistema de archivo electrónico y el desarrollo de la infraestructura tecnológica necesaria para la tramitación telemática de los expedientes.

d) La resolución acelerada de los expedientes de nacionalidad española por residencia, acumulados en el Ministerio de Justicia y pendientes de tramitación  

Por lo que respecta a los plazos de los expedientes pendientes de resolución (que recordemos, se estiman en unos 75.000), se prevé que los mismos sean tramitados y resueltos en el plazo de seis meses desde la puesta en funcionamiento del acuerdo, pudiendo prorrogarse si fuera necesario.

En conclusión, esperemos que con este nuevo acuerdo se acabe definitivamente con la espera y el largo retraso en relación con las solicitudes de nacionalidad española por residencia de finales de 2014 y el año 2015.
   
ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 - INFANTE & PEÑA ABOGADOS

1 comentario:

  1. MI EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POER RAZON DE RESIDENCIA DE LOS AÑOS,2010-2011Y2012. Y TAMAMBIEN ENMARCADO DENTRO DEL CITADO PLAN INTENSIVO.
    R-986##/2012-1.
    NIE:3209###-K.
    6799##530.
    ATENTAMENTE.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog