Descargar tutorial GRATIS

jueves, 30 de marzo de 2017
Cuantía exigida como medios de vida suficiente a efectos de estancia legal.
El Derecho de Extranjería exige como requisito ordinario para que un extranjero (no beneficiario del Régimen Comunitario) pueda realizar la entrada legal en España, entre otras exigencias, el disponer de medios de vida suficiente durante el tiempo que se vaya a permanecer en España, así como para el posterior traslado al país de procedencia.

En este sentido, el Artículo 25.1 de la Ley Orgánica 4/20001 se refiera a esta exigencia disponiendo que el extranjero “acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios”.

Por su parte, el Artículo 9 del Real Decreto 557/20112, desarrollando el mandato anterior, afirma que “El extranjero deberá acreditar, en el momento de la entrada, que dispone de recursos o medios económicos suficientes para su sostenimiento y el de las personas a su cargo que viajen con él, durante el periodo de permanencia en España, o que está en condiciones de obtener legalmente dichos medios, así como para cubrir el traslado a otro país o el retorno al país de procedencia”.

Ninguno de los preceptos citados concreta qué debe entenderse por medios de vida suficientes, ni cuál debe ser la cuantía que delimita los mismos. Dicha labor viene deslindada, según dispone el propio Artículo 9 del Real Decreto 557/2011, por una Orden Ministerial dictada el efecto.

Actualmente, dicho desarrollo viene dado por la Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo, sobre medios económicos cuya disposición habrán de acreditar los extranjeros para poder efectuar su entrada en España, la cual delimita la cuantía a acreditar en base a los siguientes criterios:

a) Cantidad en euros o en moneda extranjera equivalente al 10% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en la fecha de entrada.

b) Por cada día de permanencia en España y por cada persona que acompañe al extranjero y viajen a su cargo.

c) En todo caso, la cuantía mínima exigida será del 90% del salario mínimo interprofesional bruto, independientemente del tiempo de permanencia. 

d) El cálculo del tiempo de estancia legal en España, a fin de delimitar la cuantía exacta, vendrá delimitado por los días de entrada y salida de España, ambos inclusive.

Siguiendo estos criterios, y a nivel práctico, para el año 2017 la cuantía referida sería de 70,77 € por persona y día (10% SMI), siendo en todo caso el mínimo de 636,93 € o el equivalente en moneda extranjera (90% SMI).

_______________

1 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, dada su última redacción conforme a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

2 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social. 

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 - INFANTE & PEÑA ABOGADOS

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog