Descargar tutorial GRATIS

jueves, 23 de febrero de 2017
Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia: nociones básicas.
El Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia, que dará lugar a la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia es aquel por medio de cual se habilita al extranjero a residir en España y poder realizar una actividad empresarial o profesional por cuenta propia (esto es, en régimen de trabajador autónomo).

El marco jurídico de este tipo de Autorización viene configurado a través de los Artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica 4/20001, y de los Artículos 103 a 109 de su reglamento del Real Decreto 557/20112.

Requisitos:


Para poder obtener un Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) No encontrarse irregularmente en España.

b) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en los que el extranjero haya residido previamente durante los últimos cinco años antes de entrar en España.

c) No tener prohibida la entrada en España ni en Estados con los que España haya firmado convenios en este sentido.

d) Cumplir los requisitos que la legislación exige a cualquier español para la apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar.

e) Poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada en el ejercicio de la actividad profesional (y colegiación, en su caso).

f) Acreditar la inversión suficiente y la incidencia, en su caso, en la creación de empleo. En todo caso, el extranjero deberá tener cubiertas todas sus necesidades respecto a alojamiento y manutención.

g) Plan de Negocios sobre la actividad proyectada, que deberá indicar como elementos esenciales la inversión prevista y la viabilidad la actividad.

Procedimiento:


El procedimiento para la obtención del Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia se inicia, como regla general, ante el Consulado o Misión Consular de España en el país de residencia del extranjero solicitante y que corresponda por lugar de demarcación.

La solicitud deberá ir acompañada de toda la documentación acreditativa del cumplimento de los requisitos especificados anteriormente, así como del resguardo que justifique el haber abonado las preceptivas tasas administrativas.

A continuación, la solicitud será remitida a la Oficina de Extranjería competente en España según el lugar donde el extranjero pretenda fijar su residencia, quien consultará si existen antecedentes penales o policiales en España en contra del extranjero solicitante. Acto seguido, resolverá el expediente concediendo (o denegando) la correspondiente Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia Inicial.

Concedida en su caso esta Autorización, se comunicará al Consulado o Embajada competente, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Igualmente, se notificará la concesión al extranjero, que en el plazo de un mes deberá solicitar el Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia.

Una vez concedido el Visado, el extranjero deberá recogerlo en el plazo de un mes y realizar la entrada en España en el plazo otorgado para ello, que en ningún caso será superior a los tres meses.

Tras la entrada en España:


Una vez en España, el extranjero dispone del plazo de tres meses para darse de alta en la Seguridad Social, desplegando la Autorización concedida todos sus efectos desde ese momento. De no producirse el alta, el extranjero estará obligado a salir de España.

Formalizado el preceptivo alta en la Seguridad Social, el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en el plazo de un mes.

Vigencia:


La Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia Inicial tendrá una vigencia de un año a contar desde el alta en la Seguridad Social, y podrá ser limitada a un ámbito geográfico autonómico y sector de actividad concretos.

_______________

1 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social, dada su última redacción conforme a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.

2 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su Integración Social.  

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 - INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog