Descargar tutorial GRATIS

jueves, 16 de febrero de 2017
TSJ Andalucía confirma nulidad de Expulsión en base a la Directiva 2008/115/CE.

En dicho post se hacía referencia a mi opinión personal respecto a la STJUE de 23 de Abril de 2015, Asunto C-38/14, para posteriormente realizar un estudio de la Sentencia estimatoria del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 4 de Cádiz, de fecha 13 de Mayo de 2015, por medio de la cual se viene a dejar sin efectos la sanción de expulsión Se destacaban como fundamentos de la misma los siguientes:

1º.- Considerando 22 de la Directiva 2008/115/CE, según el cual “En consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989, el "interés superior del niño" debe ser una consideración primordial de los Estados miembros al aplicar la presente Directiva. De conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, el respeto de la vida familiar debe ser una consideración primordial de los Estados miembros al aplicar la presente Directiva”.

2º.- Artículo 5 de la Directiva 2008/115/CE, bajo el título “No devolución, interés superior del niño vida familiar y estado de salud”, el cual preceptúa que “Al aplicar la presente Directiva, los Estados miembros tendrán debidamente en cuenta: a) el interés superior del niño, b) la vida familiar, c) el estado de salud del nacional de un tercer país de que se trate, y respetarán el principio de no devolución”.

3º.- El profundo arraigo familiar de mi defendida, que convive con su cónyuge, extranjero con el estatuto de Residencia de Larga Duración, y sus tres hijos menores de edad, debidamente escolarizados, además de otros criterios de arraigo. 

Como también se indicaba en dicho post, esta Sentencia había sido recurrida en apelación.

Pues bien, es  de celebrar que por Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 4 de enero de 2017, Recurso de Apelación Nº 514/2015, se confirma la Sentencia de primera instancia, en base a idénticos argumentos jurídicos.

Cabe destacar su Fundamento de Derecho Segundo, el cual dispone:
“SEGUNDO.- Ya el Tribunal Constitucional en su sentencia n º140/2009, citando la sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2 de agosto de 2001 y 17 de abril de 2003, señaló que la decisión administrativa de expulsión siempre ha de observar principios generales como es de protección a la familia y la infancia, sin que ello signifique que la no valoración de las circunstancias familiares se convierta a su vez en automatismo de signo contrario, imposibilitando acordar la expulsión del territorio nacional del extranjero. Se exige, por consiguiente, una valoración precisa y mesurada de las circunstancias presentes en cada caso para, ante la situación de irregularidad del extranjero, no obstante no acordar su expulsión. No otra cosa resulta del art. 5 de la Directiva 2008/15 en relación con su considerando 22 y que posibilita la no devolución cuando existan razones de protección del menor que así lo exijan y ello, previa valoración de las circunstancias presentes en cada caso.

En el supuesto que nos ocupa, la Administración en ningún instante ha procedido a un análisis particular de la situación familiar de la hoy apelada en orden a justificar la expulsión. Se ha limitado a indicar que ya se le denegó la autorización de residencia de larga duración y que ello implica la salida obligatoria sin haber tenido lugar la misma. Esto, por sí solo, no implica una valoración de los hechos invocados en el procedimiento administrativo y que la sentencia recurrida considera veraces y justificativos de la no expulsión en aras a la protección de los menores y de la vida familiar. Y ese juicio debe ser ratificado pues, además de no existir argumento alguno en la resolución impugnada razonando la inexistencia de interés de los menores o protección de la vida familiar que justifiquen la expulsión, por el contrario estas circunstancias ha de ser considerarse presente pues nos hallamos ante la siguiente situación: la demandante es madre de tres hijos menores de edad, debidamente escolarizados en España, conviviendo en el mismo domicilio familiar junto con su esposo que es titular de autorización de residencia de larga duración. De aquí que proceda la desestimación del recurso de apelación”.


Os dejo el enlace a la Sentencia completa: STSJ_ADN_04_01_2017.


¡Seguimos en la lucha!


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 - INFANTE & PEÑA ABOGADOS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog