Descargar tutorial GRATIS

jueves, 2 de febrero de 2017
Residencia por violencia de género vs. Residencia por violencia doméstica.
Dentro del Derecho de Extranjería se prevé una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género. Igualmente, el mismo texto normativo regula una Autorización similar, como es la Autorización de Residencia Temporal por Razones Humanitarias a favor de extranjeros víctimas de violencia en el ámbito familiar.

Aunque hay quien puede considerar que se trata de  la misma Autorización, no obstante, existen diferencias sustanciales entre ambas, tanto en lo referente a su alcance, como a sus efectos jurídicos.

En este nuevo post del blog trataremos los aspectos más destacados que diferencia a ambas Autorizaciones:

Encuadre jurídico:


La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género (en adelante, Residencia por violencia de género), tiene su encuadre jurídico a través del Artículo 31 bis de la Ley Orgánica 4/2000, creado expresamente a estos efectos por medio de la modificación introducida en la Ley de Extranjería a través de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre. Su desarrollo reglamentario se lleva a cabo por medio de los Artículos 131 a 134 del RD 557/2011.

Por su parte, la Autorización de Residencia Temporal por Razones Humanitarias a favor de extranjeros víctimas de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar (Residencia por violencia doméstica), tiene su regulación genérica dentro de las Autorización por motivos de arraigo, circunstancias excepcionales y razones humanitarias regulados por el Artículo 31.3 de la LO 4/2000, y de manera más específica, en el Artículo 126.1 del RD 55/2011.    

Víctimas beneficiarias:


Por lo que respecta al alcance y cobertura de ambas Autorizaciones, mientras que la Residencia por violencia de género ampara única y exclusivamente a la mujer extranjera víctima de violencia de género (y por extensión a sus hijos menores de edad o incapacitados), la Residencia por violencia doméstica amplía su cobertura a otros familiares del agresor.

Concesión provisional:


La Residencia por violencia de género se puede reconocer con carácter provisional, mientras se resuelve la causa penal, desde el momento que exista decretada una Orden judicial de protección a favor de la mujer extranjera, o en caso contrario, Informe favorable del Ministerio Fiscal.

Al contrario, la Residencia por violencia doméstica únicamente se podrá conceder cuando recaiga sentencia condenatoria sobre el asunto penal. Hasta ese instante, no existirá el Derecho a este tipo de Autorización.

Vigencia:


La Autorización de Residencia por violencia de género, una vez concedida de manera definitiva, tendrá una vigencia de cinco años, y la Tarjeta de Identidad de Extranjero en ningún momento podrá hacer referencia a la condición de víctima.

Por su parte, la Autorización Residencia por violencia doméstica se concederá por una vigencia de un año, debiendo modificarse a una Autorización de Residencia o Residencia y Trabajo por Régimen General a su caducidad.

Derechos reconocidos:


Además del propio Derecho de Residencia, la mujer víctima de violencia de género estará habilitada a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia sin ningún tipo de limitación.

En cambio, la Residencia por violencia doméstica únicamente habilitará a residir legalmente. Cuando el solicitante pretenda desarrollar una actividad laboral o profesional, y que le sea concedido simultáneamente el Derecho a trabajar, tendrá que solicitarlo expresamente y cumplir con los requisitos exigidos en cada caso para la concesión de una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia o Cuenta Ajena inicial.  

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 - INFANTE & PEÑA ABOGADOS


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog