Descargar tutorial GRATIS

jueves, 15 de diciembre de 2016
Herramientas webs sobre Nacionalidad española que debes conocer.
Hace unas semanas dedicamos un post a las Herramientas webs sobre Derecho de Extranjería que debes conocer. Debido a su buena acogida, en esta ocasión toca hacer un repaso sobre este tipo de herramientas telemáticas relacionadas con el procedimiento de nacionalidad española por residencia.

En base a ello, cabe destacar los siguientes instrumentos:

Solicitud telemática de nacionalidad.


La presentación de solicitud telemática de nacionalidad permite poder iniciar el procedimiento a través de la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia.

Entre las ventajas más destacables de la presentación telemática cabe tener en cuenta su agilidad y efectividad. También se estima que simplifique los plazos de tramitación y resolución respecto a la presentación tradicional. Por último, es la única manera de obtener tu número de expediente al instante, facilitándote el seguimiento del procedimiento de nacionalidad desde el primer momento.

¿Cómo va lo mío? (estado de tramitación).


Con ¿Cómo va lo mío? podrás conocer el estado de tramitación en el que se encuentra tu solicitud de nacionalidad española por residencia.

Para  ello necesitarás facilitar los siguientes datos: NIE, Número de Solicitud (número de expediente), Año de Solicitud y Número de Orden (generalmente 0 y 1).

La consulta realizada te facilitará el estado exacto de tramitación de tu expediente.

Es necesario aclarar que esta herramienta solo será de utilidad para los expedientes presentados por el anterior procedimiento. En los demás casos, el seguimiento podrá realizarse a través de la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia o bien mediante consulta telefónica a dicho Ministerio.    

Certificado CCSE.


El Certificado CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) es un requisito esencial para el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia (conoce más sobre el Certificado CCSE aquí).

A través de esta plataforma podrás, entre otras muchas posibilidades, registrarte en la web del Instituto Cervantes, conocer las fechas de las distintas convocatorias, matricularte para la prueba o descargar el manual oficial para preparar el examen.

Diploma DELE.


Todo lo dicho anteriormente puede ser reiterado para el Diploma DELE: esta herramienta te permite el registro y matriculación ante el Instituto Cervantes, conocer las fechas de las convocatorias, consultar modelos de examen, etc…

Si deseas conocer más acerca del Diploma DELE y todas sus particularidades haz click aquí.

Registros Civiles.


Si bien no estamos ante una verdadera herramienta telemática, y aunque con el nuevo procedimiento de nacionalidad los Registros Civiles han perdido el protagonismo del que disfrutaban antaño, no obstante, siguen siendo una pieza importante a la hora de finalizar con buen pie los trámites iniciados.

Concretamente, el Registro Civil tiene atribuidas actualmente las siguientes competencias:

a) Supervisión o cotejo de la autenticidad de la documentación presentada digitalmente, en los casos en los que resulte necesario.

b) Trámite de jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico; y renuncia a la nacionalidad anterior en los casos que proceda.

c) Inscripción de la adquisición de la nacionalidad española ante el propio Registro Civil.

Por ello, resulta importante conocer la ubicación exacta del Registro Civil de tu localidad con el fin de poder realizar estos últimos pasos.

Cita previa para DNI (y Pasaporte).


La cita previa para DNI es el último trámite a realizar una vez obtenida la nacionalidad española por residencia (resulta aconsejable tramitar tanto DNI como Pasaporte español).

Para ello habrá que introducir en el sistema los siguientes datos: NIE, fecha de validez y Número de soporte (situado en la esquina superior derecha del anverso de la Tarjeta de Identidad de Extranjero).

Acto seguido podrás concretar el día y la hora de tu cita ante la comisaría de policía que prefieras entre todas las disponibles.

Recuerda que para la obtención del DNI, además de la fotografía y el abono de las tasas correspondientes, deberás aportar un Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil (español) donde conste expresamente la anotación de que ha sido emitida a los solos efectos de obtener el DNI.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
807402024 - INFANTE & PEÑA ABOGADOS


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog