Descargar tutorial GRATIS

jueves, 1 de diciembre de 2016
Herramientas webs sobre Extranjería que debes conocer.
El Derecho de Extranjería, como el resto de ámbitos en las que la Administración tiene un protagonismo destacado, la presencia de herramientas telemáticas tiene cada vez mayor protagonismo.

Estas herramientas web, que se encuadran en su mayoría en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, resultan de gran ayuda y valía actualmente en la relación que los extranjeros (y los profesionales que actúan en sus intereses) tienen con las Oficinas de Extranjería.

Debido a dicha relevancia, merece la pena realizar un pequeño tour y conocer las funciones de cada una de ellas:

Cita previa ante la Oficina de Extranjería.


El sistema de cita previa, como su propio nombre indica, sirve para que puedas solicitar la correspondiente cita para acudir a la Oficina de Extranjería y solicitar la Autorización correspondiente.

Aunque el sistema no está instaurado en toda España, sí puede hacerse uso en las siguientes Oficinas de Extranjería: A Coruña, Albacete, Araba, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Jaén, Las Palmas, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Orense, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza.

Al coger la cita previa habrá que facilitar los datos de identidad, indicar el procedimiento para el que se solicita la cita y seleccionar el día y la hora.

Pago de Tasas.


A través de esta vía resulta posible realizar el pago de las tasas preceptivas para la tramitación de la Autorización solicitada con carácter previo a su presentación, tanto para la Autorización de Residencia u otros documentos (Tasa 052), como para la Autorización de Trabajo (Tasa 062).

El pago puede realizarse de forma telemática o bien descargando el formulario (Modelo 790) y abonarla en una entidad bancaria.

Estado de tramitación del expediente.


Esta herramienta te permite conocer el estado de tramitación de tu expediente en la Oficina de Extranjería. La consulta requiere como datos obligatorios el año de nacimiento, la fecha de presentación y el NIE o número de Expediente.

La información facilitada hace referencia, además de a tus datos personales, a los siguientes datos del expediente: Número de Expediente; Tipo de Autorización; Estado de resolución (si está en trámite, resuelto favorable o desfavorable, requerida documentación o en vía de recurso); Fecha de Entrada; y Fecha de resolución.

Renovación Telemática de Autorizaciones.


Este procedimiento permite solicitar la renovación telemática de tu Autorización directamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sin tener que acudir a la Oficina de Extranjería.

Este mecanismo es válido para la renovación de las siguientes Autorizaciones:

Autorización de Residencia de Larga Duración (Inicial tras 5 años de residencia).

Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena.

Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia.

Autorización de Residencia no lucrativa.

Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar.

Autorización de Residencia Temporal y Trabajo de Profesionales Altamente Cualificados (Tarjeta Azul-UE).

Autorización de Residencia Temporal y Trabajo para Investigación.

Autorización de Residencia con Exceptuación de Autorización de Trabajo.

Modificación de la situación de Residencia por Circunstancias Excepcionales a la situación de Residencia o Residencia y Trabajo.

Modificación de la situación de Residencia a la situación de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia.

Autorización de Estancia por Estudios, Movilidad de Alumnos, Prácticas no laborales o servicios de voluntariado, y familiares.

Modificación de la situación de Estancia por Estudios, Investigación, Formación o Prácticas a la situación de Residencia o Residencia y Trabajo por Cuenta Propia, y familiares.

Renovaciones de Autorizaciones (Presentación Ordinaria).


Esta vía, a diferencia de la anterior, permite que puedas descargar el impreso oficial para el trámite de renovación en aquellos casos en los que la Oficina de Extranjería tenga previamente registrado tu expediente.

Este tipo de renovaciones, que se caracteriza por incluir el 99 en su numeración, puede también llegarte a tu domicilio por correo postal.

Modelos oficiales de solicitud.


Si bien en este caso no se hace referencia a una vía telemática, no obstante, también cabe destacar la posibilidad de acceder y descargar los Impresos oficiales de solicitud para cada una de las Autorizaciones previstas en Derecho de Extranjería.

Estos formularios podrán ser completados para luego imprimirlos o ser descargados y rellenados a mano.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog