Descargar tutorial GRATIS

jueves, 27 de octubre de 2016
5 Principios fundamentales para evitar perder la residencia legal.
Muy a menudo me suelen preguntar qué es lo que se debe hacer para no perder nunca la situación de residencia legal en España. Mi respuesta siempre es la misma: aplicar el sentido común. Simplemente con esto, basta y sobra.

Y digo bien, sentido común. Después de los años de experiencia que llevo acumulados en esto del Derecho de Extranjería (12 años ya,…), a mi forma de entender, considero que existen cinco pilares fundamentales en los que un extranjero se debe apoyar para no perder nunca su situación de residencia legal en España.

Estos cinco principios son:

1º.- Mucho cuidado con la fecha de caducidad.


Aunque parezca obvio, el primer mandamiento de la regularidad administrativa de un extranjero en España es el estar siempre atento a la fecha de caducidad de la Autorización de Residencia de la que se es titular en ese momento.

Reitero, aunque parezca obvio, no es la primera vez que un extranjero se despista y cuando pretende renovar su Autorización se encuentra con la sorpresa de que ya está fuera del plazo previsto para ello (por regla general, dos meses antes de la caducidad y hasta tres meses después).

Por ello, mucho ojo con no dormirse en los laureles y llevarse sorpresas indeseadas.

2º.- Se previsor: cumple con los requisitos de renovación.


Siempre recomiendo, cuando se obtiene la primera Autorización de Residencia o Residencia y Trabajo, o la renovación de la misma, que el extranjero conozca desde el primer momento, todos y cada uno de los requisitos, exigidos para poder renovar dicha Autorización nuevamente sin ningún problema.

En muchas ocasiones, el exceso de confianza o el desconocimiento de las exigencias contenidas en la regulación de cada Autorización, hacen que lo que ha costado tanto esfuerzo y sacrificio obtener (la residencia legal), se esfume de sopetón en el momento de su renovación.

Ya sea para la renovación de tu Autorización de Residencia, de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena o por Cuenta Propia, conoce muy desde el inicio que te exigirán para mantener tu estatus jurídico como residente legal en España.

3º.- No abuses de las salidas de España.


Las ausencias del territorio español durante la vigencia de la Autorización también es otro de los quebraderos de cabeza por los que puede pasar un extranjero.

En este caso, la ausencia prolongada de España, según cada caso, puede conllevar, bien la extinción del Derecho de Residencia con carácter previo a la finalización de la vigencia de Autorización en cuestión, bien con la denegación de la misma durante su trámite de renovación.

Por lo tanto, infórmate siempre de los límites de ausencia que puedes estar fuera de España y respétalos si quieres seguir manteniendo tu Autorización de Residencia.

4º.- Evita contar con antecedentes penales.


Según está configurado el Derecho de Extranjería, la tenencia de antecedentes penales imposibilita, por regla general, el acceso a la situación de residencia legal. Además de ello, también suele ser causa de denegación al solicitar la renovación de tu Autorización.

Si bien la Ley de Extranjería permite la valoración del supuesto concreto (situación que no se aplica por parte de la Administración cuando se solicita una Autorización de Residencia de Larga Duración), pudiendo concederse la renovación aun existiendo antecedentes penales, no obstante, la Administración suele ser bastante restrictiva en la interpretación de este tipo de casos.

En conclusión, evita contar con antecedentes penales, y si ello ya no es posible, intenta la cancelación a la mayor brevedad cuando sea posible. 

5º.- Ante las dudas, acude siempre a un abogado especialista en Derecho de Extranjería.


A modo de conclusión, y como último principio a tener en cuenta, recuerda siempre que ante cualquier duda sobre tu situación o sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener tu estatus como residente legal en España, acude siempre a un abogado especialista en Derecho de Extranjería y con acreditada experiencia.

Su ayuda puede ser la diferencia entre el mantenimiento o perdida de tu estatus domo residente legal. Y no olvides, que en ocasiones lo barato puede salirte caro.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog