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jueves, 20 de octubre de 2016
Orden JUS/1625/2016: novedades sobre el procedimiento de nacionalidad española por residencia.
La pasada semana se publicó en el BOE y entró en vigor la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, que viene a desarrollar la regulación contenida en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Del contenido de esta Orden cabe mencionar los siguientes aspectos, cuya nueva previsión merece la pena destacar:

Dispensa del Certificado CCSE y/o Diploma DELE.


En necesario recordar que la obtención del Certificado CCSE resulta obligatoria para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, salvo que el solicitante sea menor de edad o esté incapacitado judicialmente. Lo mismo ocurre respecto al Diploma DELE, del que se exime a los nacionales de un país hispanohablante1, así como el menor de edad y las personas con una incapacidad decretada judicialmente.

Pues bien, partiendo de dichas exigencias, la Orden establece por primera vez la posibilidad de que al solicitante se le exima de tener que obtener los mencionados Certificados en dos casos:

a) Cuando el extranjero no sepa leer ni escribir, o existan dificultades de aprendizaje debidamente acreditadas. En este caso, la dispensa del CCSE y/o Diploma DELE se solicitará al Ministerio de Justicia, el cual resolverá lo que estime oportuno una vez valorada la situación personal puesta de manifiesto.

b) Cuando el extranjero haya estado escolarizado en España y haya alcanzado el título en Educación Secundaria Obligatoria. Este supuesto también será valorado y resulto por el Ministerio de Justicia.

Anexo con la documentación necesaria para cada supuesto.


Al igual que ocurriera con la antigua Instrucción de 2 de octubre de 2012 de la DGRN, la Orden JUS/1625/2016 contiene un anexo por medio del cual se dispone la documentación necesaria para la correcta tramitación del procedimiento de nacionalidad española por residencia, divididos en documentación general (común para todos los supuestos) y documentación especifica (necesaria para cada supuesto concreto, por ejemplo: nacido en España, cónyuge de español/a, refugiados, etc…).

Este anexo, además de proporcionar información práctica sobre la preparación del procedimiento de nacionalidad española por residencia, aporta la necesaria seguridad jurídica para este tipo de trámites.    

Tiempo de vigencia de los documentos.


Especificado en primer lugar que los documentos aportados al inicio del procedimiento de nacionalidad española por residencia deberán de estar en vigor, se dispone a continuación que dicha vigencia quedará delimitada de dos maneras:

a) Los certificados tendrán la vigencia que el mismo documento establezca.

b) Cuando no conste especificada dicho plazo de vigencia, y especialmente respecto al Certificado de antecedentes penales, se reconocerá como vigencia máxima de estos documentos la de seis meses desde la fecha en la que fueron expedidos.

Características del Certificado de antecedentes penales.


La Orden JUS/1625/2016 dispone dos características esenciales relacionadas con el Certificado de antecedentes penales:

a) Expedición: Si bien la regla general es que debe ser emitido por el país de origen del extranjero y por la autoridad competente (al margen del Certificado de buena conducta expedido por el Consulado), no obstante, en supuestos excepcionales, cuando no pueda ser aportado, se podrá  sustituir por un Certificado de antecedentes penales del país o países en los que el extranjero haya residido durante los cinco años anteriores a la solicitud de nacionalidad española por residencia.

b) Demarcación territorial: cuando el extranjero proceda de un Estado Federal (como son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, México, Rusia y Venezuela), el Certificado de antecedentes penales deberá hacer referencia a todo el territorio del dicho país, no siendo admisibles lo referidos a un solo Estado federado.

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1 Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

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