Descargar tutorial GRATIS

viernes, 5 de agosto de 2016
¿Son todos los británicos ciudadanos de pleno Derecho de la UE?
La pregunta planteada es sencilla: ¿Son todos los británicos ciudadanos de pleno Derecho de la UE?, y por tanto, beneficiarios del Régimen Comunitario de Derecho de Extranjería (RD 240/2007)1. La respuesta es igual de simple: NO, no todos los británicos son beneficiarios del Régimen Comunitario.

Así es, a diferencia de España, donde la constitución dispone en su Artículo 14 que todos los españoles somos iguales –al menos en teoría-, Reino Unido distingue diferentes nacionalidades británicas, cuyo estatus jurídico difieren entre sí, y cuya consecuencia más destacable por lo que respecta al Derecho de Libre Circulación de la Unión Europea es la no consideración como nacionales de Reino Unido en todos los supuestos.

De este modo, existen hasta seis supuestos diferentes de nacionalidades británicas:

BRITISH CITIZEN – CIUDADANO BRITÁNICO.


Es la máxima expresión de ciudadanía tanto dentro como fuera del Reino Unido, sobre los cuales no puede ser aplicado ningún tipo de restricciones. El ciudadano británico es beneficiarios de pleno Derecho del Régimen Comunitario previsto por el RD 240/2007.

BRITISH OVERSEAS TERRITORIES CITIZEN – CIUDADANO DE LOS TERRITORIOS BRITÁNICOS DE ULTRAMAR.


Son territorios británicos de ultramar los que si bien pertenecen a la Corono Británica2, no son parte del Reino Unido. Los ciudadanos de los territorios británicos de ultramar son aquellos oriundos o nacidos de ascendientes de estas antiguas colonias, y que si bien poseen pasaporte británico, no son considerados como nacionales del Reino Unido por la Unión Europea.

Como consecuencia de ello, no se les aplica el Régimen Comunitario, sino el Régimen General compuesto por la LO 4/20003 y por el RD 557/20114

BRITISH OVERSEAS CITIZEN – CIUDADANOS BRITÁNICOS DE ULTRAMAR.


Los ciudadanos británicos de ultramar, supuesto residual y en vías de extinción, integra básicamente a aquellos que no eran ciudadanos británicos a fecha 31 de diciembre de 1982, y que tampoco pasaron a ser ciudadanos de los territorios británicos de ultramar a fecha 1 de enero de 1983.

Actualmente es una figura reservada a apátridas y a menores de edad en circunstancias excepcionales.
  
Igualmente, aunque ostente pasaporte británico, no son considerados como nacionales del Reino Unido por la Unión Europea, y por tanto, no son beneficiarios del Régimen Comunitario.

BRITISH SUBJECT – SÚBDITOS BRITÁNICOS.


Concepción también en desuso y relacionada básicamente con las antiguas colonias, que se atribuyó en fecha 1 de enero de 1983 a aquellas personas que quedaros sin nacionalidad en fecha 31 de diciembre de 1948 y no pasaron a ser ciudadanos de un país de la Commonwealth, del Reino Unido y sus Colonias, Pakistán o Irlanda.

Aunque tienen pasaporte británico, tampoco son beneficiarios del Régimen Comunitario al no ser considerados como ciudadanos del Reino Unido por la UE.

BRITISH NATIONAL (OVERSEAS) – NACIONALES BRITÁNICOS (ULTRAMAR).


Los nacionales británicos de ultramar esencialmente son aquellos que tienen nacionalidad británica o de un país de la Commonwealth sin ser ciudadanos británicos. Esta figura se creó tras la cesión del territorio de Hong Kong en julio de 1997 y permitía a sus ciudadanos seguir teniendo una relación especial con Reino Unido.
 
También poseen pasaporte británico, pero no son beneficiarios del Régimen Comunitario.

BRITISH PROTECTED PERSONS – PERSONAS BAJO PROTECCIÓN BRITÁNICA.


Las personas bajo protección británica son aquellas que, o bien tienen la condición de apátrida o no han logrado que su país o ningún otro país los documente. Equivaldría a lo que en España vienen siendo titulares de una Cédula de Inscripción y un Título de Viaje.

Como es lógico, a pesar de poseer un pasaporte británico, tampoco se les aplica el Régimen Comunitario, sino el Régimen General de Extranjería.

___________

1 Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

2 Dentro de estos territorios se encuentran: Anguilla, Islas Bermudas, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Islas Malvinas, Gibraltar, Montserrat, Islas Pitcairn, Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, Islas Turcas y Caicos.

No obstante, es necesario precisar que la gran mayoría de sus nacionales pasaron a ser ciudadanos británicos en mayo de 2002 debido a cambios legislativos en Reino Unido.

3 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, dada su última redacción conforme a la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de Diciembre.

4 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.  

Fuente: “Types of British nationality” - https://www.gov.uk/types-of-british-nationality/overview

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog