Descargar tutorial GRATIS

jueves, 28 de julio de 2016
Una duda muy común que se me suele plantear en el día a día en el despacho, y sobre la que mayoría de las Administraciones no saben dar una respuesta correcta, es si los beneficiarios del Régimen Comunitario de Derecho de Extranjería (RD 240/2007)1 deben de tener concedida la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión para poder trabajar legalmente en España.

Ante esta pregunta, la gran mayoría de las Administraciones Públicas –incluida alguna que otra Oficina de Extranjería- suele responder negativamente, considerando que resulta imperativa la concesión de la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión para hacer efectivos los Derechos que la misma conlleva aparejados, entre ellos, el Derecho a poder trabajar.

Desde hace años vengo manteniendo que la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión no resulta necesaria para poder ejercer el Derecho a trabajar, existiendo los siguientes argumentos jurídicos de peso que respaldan dicha tesis:


1º.- Hay que recordar en primer lugar que el régimen jurídico al que están sometidos los familiares beneficiarios del Régimen Comunitario se encuentra regulado por el RD 240/2007.

2º.- Según dispone expresamente el Artículo 3.2 del RD 240/2007, “las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles”.

3º.- Acto seguido, el mismo precepto, en su apartado 3º, aclara que la los titulares de los Derechos citados “que pretendan permanecer o fijar su residencia en España durante más de tres meses estarán obligados a solicitar […] una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión”, o lo que es lo mismo, la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión únicamente será exigible cuando la residencia se pretenda prolongar más allá de los tres meses.

4º.- Por lo que respecta al Derecho a poder trabajar, este último inciso deber ser puesto en relación con lo dispuesto en el Artículo 12.2 del RD 240/2007, según el cual se afirma de forma categórica que “La solicitud y tramitación […] de las tarjetas de residencia no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades, esto es, el Derecho a poder trabajar, ya sea por cuenta ajena  o por cuenta propia.

5º.- Todos estos preceptos refuerza una idea sustancial respecto a la concepción de familiar beneficiarios del Régimen Comunitario: la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión no puede resultar condición sine cuanon para poder ejercer los Derechos reconocidos en el Artículo 3.2 del RD 240/2007.

Prueba de ello es el contenido del Artículo 14.4 del mismo Real Decreto, según el cual se establece que, al margen de la obligación de los familiares beneficiarios de tramitar la correspondiente Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión si pretenden residir por tiempo superior a tres meses, “los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto por cualquier medio de prueba admitido en Derecho”, y en consecuencia, ejercitar los Derechos reconocidos en el Artículo 3.2 del RD 240/2007.

6º.- Como último argumento a esgrimir, cabe recordar que según Resolución SGRJ/39/1105 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales –actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social- de fecha 8 de octubre de 2007, después de estudiar la cuestión ante un supuesto más concreto, terminaba concluyendo que “el certificado de asignación del NIE y el resguardo de solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión, acompañados del pasaporte o documento de viaje que acredite la identidad del interesado, son documentos suficientes para el inicio de las prestaciones laborales correspondientes”, o lo que es lo mismo, que bajo ningún concepto se puede exigir tener concedida la Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión para poder trabajar.       

___________

1 Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

75 comentarios:

  1. Estimado Alejandro,
    Muchísimas gracias por el artículo, me ha servido mucho de ayuda. Estoy tratando de ubicar la Resolución SGRJ/39/1105 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el BOE, sin éxito. Por favor, podría indicarme en que página podría encontralo. Muchas gracias.

    Carmen Soto
    carmensg12@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me ha sucedido lo mismo, tampoco puedo encontrarla... de alguna manera ya la has obtenido? de ser positiva tu respuesta, podrías envíarmela: abangelamorales@gmail.com!!!
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Estimado Alejandro, ¿Cómo se debe actuar ante la negativa verbal del funcionario en relación alta en el Régimen General como trabajador por cuenta propia, siendo familiar de comunitario a la espera de resolución de la tarjeta, por no disponer de la misma? Gracias.

      Eliminar
  2. Ha sido un artículo muy útil y enriquecedor, gracias por escribirlo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo, me ha sido de tremenda ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble. Asesores laborales me siguen diciendo que no se puede trabajar con el Permiso de residencia permanente concedido por ser familiar de ciudadano de la UE (España)

    ResponderEliminar
  5. Hola, me sorprende que un asesor mantenga esa opinión. Para asuntos de Derecho de Extranjería y Nacionalidad siempre aconsejamos contar con un abogado especialista en la materia. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quisiera saber cuando es que se otorga el NIE, ya que tengo conocidos que iniciaron el trámite de la tarjeta de residente de familiar y al momento de iniciar el trámite les otorgaron el NIE, en mi caso no fue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damián, cuando inicias el proceso de tarjeta de familiar comunitario no te otorgan el nie de inmediato, lo que se hace después de entregar los documentos en la delegación es esperar la respuesta de si es favorable o no la resolución , mientras esperas la delegación debió darte un resguardo que acredita que estás en proceso de obtener tu documentación, el resguardo es una hoja de papel que te identifica como familiar de ciudadano comunitario , la entrega del nie tarda entre uno a seis meses, hay personas que han tardado más o menos, pero todo depende del caso, no sé cuál sea el
      Tuyo pero espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
    2. Estimados Damián y Javier, el NIE se adjudica en el mismo momento de presentar y registrar la solicitud de Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión. Depende de la Oficina de Extranjería, unas te lo facilitan ese mismo momento y la apunta en el resguardo, y otras no lo hacen. En estos casos, te aconsejo que lo solicites expresamente. Espero haber aclarado tu duda. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Alejandro, un gusto conocerte.

      En mi caso, inicié el trámite de solicitud de residencia de familiar comunitario y me otorgaron el NIE de inmediato. Quisiera saber si eso me basta para inscribirme en la seguridad social y optar por un empleo o si obligatoriamente debo esperar a que me salga favorable resuelto.

      Espero puedas aclarar mi duda.

      Muchas gracias

      Eliminar
    4. En efecto, puedes proceder de esa manera. Luego aportar contrato de trabajo y alta laboral a la Oficina de Extranjería. Saludos.

      Eliminar
    5. Buenas Alejandro tengo una duda para solicitar la tarjeta de familiar comunitario por ser esposo de una española tengo q tener um cpntrato de trabajo fijo? O puede ser temporal. Mi esposa anda en busca de trabajo para poder hacer yo la solicitud..

      Eliminar
  7. Hola Alejandro,

    Tengo una duda: mi novia es colombiana y está con una visa de estudiante y yo soy español. Llevamos desde Octubre 2016 viviendo juntos en Madrid. Quiere trabajar por cuenta ajena, pero en la empresa le piden un NIE que le permita trabajar. ¿Podría conseguirlo si solicita la tarjeta por residencia como familiar de ciudadado de la UE al año de vivir juntos sin pareja de hecho regsitrada (familia extensa)? ¿O tenemos que hacerlo como pareja de hecho registrada? Es que el certificado de la pareja de hecho no nos lo darían hasta mediados de diciembre (un mes después de la cita que es el 13 de noviembre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se acredita debidamente la existencia de pareja no registrada y se cumplen con todos los requisitos, claro que podéis solicitarlo. Yo no esperaría a diciembre. Saludos.

      Eliminar
  8. Estimado Alejandro, ¿Cómo se debe actuar ante la negativa verbal del funcionario en relación alta en el Régimen General como trabajador por cuenta propia, siendo familiar de comunitario a la espera de resolución de la tarjeta, por no disponer de la misma? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy partidario de peticiones ni respuestas verbales. Te recomiendo que solicites formalmente el alta por escrito, y que la Administración, obligada a ello, resuelva conforme a Derecho y por mediante resolución. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola yo he realizado la solicitud de tarjeta familiar comunitario, y tengo el nie, tengo el respaldo sellado por la policia (ex-19) con esto puedo solicitar el numero en seguridad y poder trabajar? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, en efecto, como bien se explica en el post, ya estarías en disposición de proceder a solicitar el alta en la Seguridad Social. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, gracias por el artículo. Soy brasileño y mi esposa es española. Ya nos empadronamos en Madrid, pero tengo ahora que solicitar una tarjeta para familiares de residentes comunitarios. Tengo unas dudas sencillas:
    1- ¿Tengo que contratar un seguro para esta solicitación?
    2- ¿Qué valor en el banco tengo que tener para comprobar que tenemos condiciones financeras?
    3- El único día para la cita es en noviembre, lo que significa que sólo tendré mi tarjeta a lo mejor en febrero. No me puedo esperar tanto tiempo sin trabajar. ¿Hay algo que puedo hacer?
    4- Entiendo tu defesa de el resguardo de solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión, acompañados del pasaporte son documentos suficientes para el inicio de las prestaciones laborales, pero ¿qué hacer cuando las empresas piden su NIE o su tarjeta? ¿Qué puedo decirles para que puedan contratarme?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alejandro. Una duda que me ha quedado es si ¿puedes darte de Alta en la Seguridad Social sin tenes el resguardo de la solicitud ?. El caso es que a un amigo le falta que su matrimonio este registrado en Italia y no le han querido iniciar el trámite. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alejandro buenas tardes entiendo todo lo que nos explicas, pero mi pregunta es esta yo tengo 2 años de irregular en España doy de Panamá me case hace poco ya entregue mis papeles en extranjería, estoy a la espera de la resolución, he conseguido un trabajo como puedo solicitar el certificado de asignación de nie para poder trabajar. Tengo el resguardo de la solicitud de la tarjeta de familiar comunitario y mi pasaporte vigente, como hago para que me den ese número ya que nos explicas que automáticamente cuando el funcionario cuando va ingresando la documentación te asigna el número. Estoy desesperada por trabajar estaré a la espera de tu respuesta de ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el NIE te lo facilita la propia Oficina de Extranjería. Con el NIE y el resto re requisitos descritos en el post se puede proceder al alta. Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Alejandro, gracias por la información. Te explico, soy chilena casada en Chile con ciudadano español, ya inciciamos la validación de matrimonio en España y ayer solicitamos la tarjeta de residencia de familiar de la UE, todos los documentos requeridos estaban, por lo que el inicio de a tramitación de la solicitud ya está en marcha, entonces el funcionario nos entrega dos hojas, en las cuales en la parte superior izquierda aparece mi identificación y un numero de NIE. Con ese número fui al banco y saqué una cuenta de débito. Tengo una oferta de trabajo y entiendo con todo esto que con la solicitud de la tarjeta y ese número de NIE, aún no oficial, puedo trabajar. Espero, me lo puedas aclarar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te agradezco tus palabras. Respecto a la situación que planteas, en efecto, la empresa podría iniciar los trámites para el alta en la Seguridad Social y comenzar con la relación laboral. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro,

      Mi caso es muy similar, yo soy ciudadana española casada en Argentina con un venezolano. Tengo el registro consular aqui y estamos haciendo el tramite para la obtencion de su libro de familia y mi literal de nacimiento para el DNI, el año que viene pnsamos mudarnos a Madrid pro me preocupa mucho el asunto de cuanto tiempo podria pasar hasta que mi esposo este habilitado para poder trabajar. No no gustaria dejar pasar oportunidades laborales por no tener el NIE una vez iniciado el tramite.

      El tramite de la tarjeta pensamos hacerlo recién llegando a España, entiendo entones que ya con haber iniciado el tramite se otorga un NIE y el podria presentarlo a la empresa para la cual tenga oferta laboral sin tener que esperar meses por la tarjeta.

      Mi duda es, cuanto tarda desde que se hace el tramite y se asgna el NIE para poder tener una resolucion favorable y poder comenzar a trabajar?

      Gracias de antemano!

      Eliminar
    3. En efecto, no debería de haber ningún problema. Respecto al tiempo de tramitación y resolución favorable, depende de cada oficina de extranjería, aunque legalmente no puede tardar más de tres meses. En este caso se entendería concedida por silencio administrativo positivo. Saludos.

      Eliminar
  15. Buenos días Alejandro;

    Lo primero, muchas gracias por el post, me ha parecido muy útil.

    Quisiera hacerte una pequeña consulta. Un NIE obtenido como "FAMILIAR CIUDADANO DE LA UNÓN", en vigor hasta 2020, ¿facultaría para trabajar como empleado por cuenta propia (Autónomo)?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, según dispone el Artículo 3.2 del RD 240/2007 “las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea”.

      Por lo tanto, sí puede trabajar. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola he presentado en Extranjería el expediente para la tarjeta comunitaria por cónyuge y me han dado un resguardo con el UNA y un número de protocolo, ya puedo ir a afiliarse a la seguridad social y puedo trabajar sin tener todavía la tarjeta física Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con el NIE y con el resguardo de presentación se puede proceder al alta. Saludos.

      Eliminar
  17. Buenos dias mi consulta es la siguiente soy argentina con nacionalidad alemana, mi esposo es uruguayo y tenemos un hijo en común con nacionalidad alemana. Si al tramitar la tarjeta de conyuge no cuento con los medios económicos suficientes pero el consigue trabajo con el resguardo de la solicitud puede favorecer el tramite? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no debería de haber ningún problema. Evidentemente debería mantener el alta laboral durante la tramitación y con posterioridad. Saludos.

      Eliminar
  18. Muchísimas gracias Alejandro por tomarte tiempo en escribir este post y en responder nuestras dudas. Se agradece mucho la ayuda y paciencia.

    Me gustaría consultarte mi caso en particular. Soy española, casa con chileno, con una hija y otra en camino, residentes en Chile. Ya hemos hecho los papeles en el consulado para inscripción de hija mayor y matrimonio (y cuando nazca la otra también). Nuestra idea es irnos a vivir a España a mediados de año, pero me surge la duda de nuestra situación en particular, porque nos vamos ambos y yo voy sin trabajo, y dado que nuestra hija pequeña será recién nacida no tengo pensado trabajar al principio. En cambio mi marido (chileno) sí tiene posibilidad de trabajar ya que tiene una oferta en firme. Entonces me gustaría saber cómo podríamos realizar todos los trámites.

    El será el sustentador de la familia, pero ¿cómo poder firmar un contrato de trabajo antes de solicitar la tarjeta comunitaria y NIE, para así poder tener seguridad social y por lo tanto seguro medico? ¿Se podría solicitar el NIE y filiación a la Seg. Social antes de solicitar la tarjeta? ¿Sólo es posible que sea el sustentador el ciudadano comunitario?
    Realmente no sé muy bien qué pasos en concreto corresponden a nuestro caso... Es que tenemos la opción de trabajo pero para el no comunitario y todo lo que implica: seguro médico, ingreso económico, etc
    Muchísimas gracias nuevamente por su paciencia y tiempo. No he conseguido encontrar información suficiente para nuestro caso y siento que al final es como el pez que se muerde la cola....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras y por tu valoración sobre el blog. Respecto a tu consulta, y con los datos que me facilitas, entiendo que lo correcto sería presentar la solicitud de Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión, y posteriormente con el NIE, proceder al alta y aportar contrato de trabajo y alta laboral a la Oficina de Extranjería. Saludos.

      Eliminar
  19. Buenas alejandoro gracias xr el post me ha sido muy util bueno mu consulta es un poco larga yo soy marroqui casado con uns rumana llevamos 5 años casados y vivimos en españa y sulesite la tarjeta cumunitaria 2 veces y me la dengaron la primera vez fue xr antecedentes penales en vegor y la segunda vez fue xr medeos económicos y ahora estoy en espera para sulicitarla una 3 vez ya se caducaron los antecedentes y me piden que tenga 9 mileuros en una cuenta bancaria para poder justificar medios economicos otra cosa que se me olvido contarte uo antes de casarme tenia nie y lo perde y tb tengo numero de la seguridad social mi pregunta es puedo trabajar careciendo de la tarjeta cumunitaria y darme de alta sin consecuencias ni meter a mi jefe en problemas gracias espero que me ayude que me ha e muxa falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras. En relación con tu consulta, considero que lo correcto sería presentar la solicitud de Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión, y posteriormente con el NIE, proceder al alta y aportar contrato de trabajo y alta laboral a la Oficina de Extranjería. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola buenos dias Alejandro. Creo que es el primer blog positivo que leo. Con respecto al tema de la tarjeta conunitaria. Mi caso es el siguiente. Yo soy venezolana casada con español. Nosotros realizamos la solicitud de tarjeta comunitaria. Y en este momento tengo una oferta de trabjo. La sra. Que me recibio la solicitud nos dijo que habia una duda cin lo del paro que percibe mi esposo de italia. Que ellos queria la cuenta española donde hacemos la transferncia de dicho paro. Ya eso lo tenemos abrimos una cuenta y transferimos lo que le depositan. A parte me dio una hoja que cuando yo comenzara a trabajar aenxara al expediente mi contrato y la cuenta de mi esposo. Mi duda es si me pueden dar de alta con dicho reaguardo y con el numero de seguridad soacial que ya solicite? Y si estando el expediente No Favorable ya que revise por internet y aparece asi pero debe ser pir esos documentos que me faltaban puede anexara a ese mismo expediente el contrato y la cuenta o debo hacer otra solicitud ?

    ResponderEliminar
  21. Hola Adriana, gracias por tu valoración sobre el blog. Como habrás leído, con el resguardo puedes proceder al alta en la Seguridad Social. En tu caso, estando resuelto como no favorable, te aconsejo que te notifiques de la Resolución denegatoria para conocer el motivo. Posteriormente, una vez conocida la causa, habría que valorar si procede interponer recurso y a continuación alta laboral.
    Con cualquier duda al respecto que necesites estamos a tu disposición. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que no podre trabajar o sea mi empresa no me pidria contratar ni darme de alta en la seguridad social? Como hago para ponerme en contacto con usted?

      Eliminar
    2. Hola Adriana, en tu situación, una vez resuelto no favorable el expediente, no aconsejamos proceder al alta en la seguridad social. Sería necesario estudiar tu caso con detenimiento para dar una respuesta adecuada. Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono o whatsapp al +34636322587 o por mail a extranjeria@ip-abogados.com. Saludos.

      Eliminar
  22. Buenas tardes Alejandro, mi pareja ha entregado el EX-19 y todo lo que solicitaban. Han apuntado un NIE pero tenemos que esperar hasta 3 meses para que ese NIE sea efectivo. Entonces tendrá que volver a extranjería y luego a la policia para lo de la huella. Nuestra duda es la siguiente: con este NIE y aunque no haya sido aprobado aún el EX-19 por extranjería, mi marido ya puede trabajar de forma legal? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, puede trabajar legalmente con el NIE y el resguardo. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Alejandro, también se lo confirmaron hoy en Extranjería

      Eliminar
    3. Hola! En cuál oficina le dijeron que podía trabajar con el resguardo ex-19?

      Eliminar
    4. Hola, es un criterio legal, no depende de la Oficina de Extranjería.

      Eliminar
  23. Alejandro, también veo en otros foros que Extranjería puede exigir un seguro público o privado. esto no lo tendrían que haber solicitado desde un principio si fuera necesario? Mi marido tiene 26 años y no tiene problemas de salud. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se da de alta en la Seguridad Social tendría cubierta la atención sanitaria. Saludos.

      Eliminar
  24. hola buenas tarde me denegaron la tarjeta de familiar comunitario por falta de recurso económicos, llevo 2 año y medio de irregular en España, mi esposo es español jubilado por incapacidad permanente el tenia una paga de 5632 al año y fue lo único que pudimos presentar como ingreso ahora, han incrementado la paga a 8400. mi pregunta es solo tengo un mes para interponer el recurso de alzada, pero ahora me separe de mi esposo, aunque no pensamos divorciarnos ni nada por el estilo, lo cierto es que tenemos casi un mes de habernos separado. Puedo yo proceder a interponer el recurso ya que su situación económica a cambiado, en la situación que estamos pasando en estos momentos de habernos separado. mi gran temor es que extranjería piense por el hecho de estar separado sea algún fraude o algo por el estilo y no me quiero meter en problemas, por que no vine a este país para andarme por las ramas. quiero hacer las cosas bien y dentro de la legalidad.necesito que me digan que hacer por que se me acaba el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, para dar una respuesta concreta sería necesario estudiar tu caso con detenimiento. Puedes ponerte en contacto con nosotros por mail a extranjeria@ip-abogados.com. Saludos.

      Eliminar
  25. Buenas noches! En primer lugar gracias por su ayuda! En diciembre tramite la tarjeta comunitaria ya que mi esposo es aleman. El 28 de de febrero me salio el estatus: resuelto favorable. Temgo cita para la huella el 21 de marzo por que fue la fecha mas cercana que consegui. Aun no he recibido la resolucion en fisico pero el estatus de mi expediente es resuelto favorable. Tengo una oferta posible oferta de trabajo para esta semana y quiero saber si con el resgaurdo que tengo y el resuelto favorable que ademas contiene el NIE me pueden contratar o si va a ser un problema por no tener aun la tarjeta en fisico? Que documentacion debo aportarle a ña empresa? podria solicitar el numero de seguridad social con el NIE y el resuelto favorable? Espero su respuesta y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilian,
      En la situación que planteas, ya concedida tu residencia en Régimen Comunitario, no habría ningún problema en iniciar una relación laboral y proceder al alta en la Seguridad Social. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por su pronta respuesta alejandro. Solo quisiera que me aclare una ultima cosa.. yo misma debo darme de alta en seguridad social con el nro de nie que sale en mi resguardo y con el pantallaso de intermet que dice resuelto favorabl? o esto lo hace la empresa? Como aun no tengo la tarjeta en fisca cuando vaya a firmar contrato com la empresa le entrego mi resguardo y el pantallaso de resuelto favorable y com eso basta? Gracias de antemano por sus aclaratorias.

      Eliminar
    3. Hola Lilian, los trámites del alta en la Seguridad Social los realiza la empresa. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola alejando hace poco días tengo el resguardo con numero de nie asignado una empresa me va a contratar y me solicitan un documento que certifique que con el resguardo podría trabajar que puedo hacer en ese caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes facilitarle los artículos que se citan en el post. Son claros. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola tengo una pregunta e solicitado la tarjeta de residencia por familiar comunitario pero no tengo la tarjeta física. Pueden contratarme solo con el papel de solicitud de extranjería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, con el resguardo de Extranjería y el NIE sería suficiente. Saludos.

      Eliminar
  28. Alejandro he leído tus respuestas y la verdad me han ayudado con algunas dudas. En mi caso tengo ciudadanía portuguesa - Argentina casada y mi casamiento registrado en portuportugal con 14 años de casados. Pensamos ir a vivir a Barcelona. Mi consulta puntual radica en que a mi esposo tendría q solicitar la tarjeta de residencia por familiar comunitario. Pero aún no tengo contrato laboral. Puedo iniciar el trámite igual y cuanto es el monto en euros que solicitan como ingresos para que me autoricen la residencia para familiar comunitario. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro, puedes iniciar el trámite ya. Si dispones de medios de vida para vivir en España sin trabajar no habrá problema. Si no es así y dispones de compromiso de trabajo, procede al alta una vez presentado el procedimiento. Espero haber resuelto tu duda. Saludos.

      Eliminar
  29. Hola alejandro soy español y mi novia venezolana, acaba de poner las huellas en la policia y esta a la espera de la tarjeta de famimiar comunitario, nuestros documentos fueron aprobados resuelto favorable gracias a mi contrato de trabajo indefinido, mi preocupacion es que actualmente tengo una mejor oferta de trabajo pero iniciaria con contrato temperal, si me cambio de empresa afectaria nuestro expediente y el que mi mujer no le entreguen la tarjeta ? Gracias de verdad por tu gran disposicion de ayudar

    ResponderEliminar
  30. Hola mi madre es Nacional española , tengo 31 años y hemos solicitado la tarjeta comunitaria soy Nacional colombia ...

    Ya me an negado dos veces la tarjeta comunitaria estamos con el recurso y a la espera de un juicio en diciembre

    ¿ Puedo trabajar con el resguardo del recurso contencioso-administrativo ?

    Muchas gracias bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos recomiendo que se trabaje si existe auto judicial autorizando a ello. Saludos.

      Eliminar
  31. hola tengo una duda, tuve mi cita de extranjeria hace 4 dias y me he quedado sin empleo. era la cita para la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario de mi esposo, ademas de eso aportamos medios economicos. pueden negarnos el proceso por esto? estoy en busquedad de otro empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos existen supuestos especiales para considerar la concesión. Habría que valorar el expediente. Saludos.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola Alejandro, mi esposo solicito la tarjeta comunitaria el 15 de marzo y aun sigue en tramite, el lunes tuvo una entrevista y le van a dar el trabajo mi pregunta es si debe ir el a darse de alta a la seguridad primero o la empresa hace todo el proceso. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Daniel gran canarias6 de junio de 2018, 5:04

    Hola Alejandro, lamento no Haberte leído antes, pero gracias por estas asesorías que ayuda mucho.
    Mi caso es el siguiente, soy venezolanos casado con una española y mi hija es española, llegué a España en noviembre del 2017, con mi familia, entre con libro de familia, para el momento de llegar a España mi esposa no contaba con dni, por problemas con su literal de nacimiento, mi esposa esta trabajando desde noviembre 2017, contrato 40 horas indeterminado, nos empadronamos desde que llegamos, ahora bien el 22/2/18 formalice mi solicitud de familiar comunitario cónyuge, me asignaron nie y número de expediente , fui a Ss para afiliarme a la seguridad social de mi esposa y me dijeron que no se podía, hasta q saliera favorable, a los pocos días fui a darme de alta y que me asignarán número en seguridad social para trabajar y me han dicho que no puedo trabajar con solo el número de NIE q todo tiene q ser resuelto favorable.. Me llene de paciencia y espere hasta q fui a ver mi exp. Porque me mude y la respuesta ha sido no favorable,.
    Ahora Como la subdelegación de gobierno me entregó la resolucion me la leyó, y me dice que mi esposa no tiene vida o historial laboral, Ahot bien, nosotros entregamos en febrero : contrato indeterminado de trabajo 4 h, 3 últimas nóminas, dni, copia de mi pasaporte, literal de mTrimonio actualizados.. REVISANDO EL Exp me explican el problema y revisando con ellos en su conputadora, tenian todo allí, pero me dice que ha sido un error de ellos y que se debe a q. Mi esposa se inscribió en ss, contrato de trabajo con el N de pasaporte español y ellos revisaron con el dni..
    Ahora realizamos el recurso, q ellos nos dijeron y cambiamos la ss de mi esposa de pasaporte a numero de Dni, y ya.
    Ahora que más puedo hacer me da miedo otro error de ellos y me dicen q tardan como 3 meses en responder, llevo 7 meses sin trabajar y se nos está haciendo difícil , de paso me dijeron en la subdelegación que ahora si que no puedo trabajar hasta q salga favorable.. Auxilio S.O.S QUE DEBO HACER...
    ESTOY EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA . MÓVIL 635 27 41 64 Daniel P. GRACIAS ALEJANDRO .en espera de tu comentario..

    ResponderEliminar
  35. Daniel gran canarias.6 de junio de 2018, 5:08

    Gracias Alejandro... Mi email daniel.palacios@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo un familiar q llega por reagrupación familiar y se que tiene que tramitar la residencia. Mi pregunta es puede trabajar antes de obtener su nie ???

    ResponderEliminar
  37. hola buenas, te quiero comentar mi caso mi tarjeta vencia el 13/1/18 yo contrate un abogado por que no sabia mucho del tema mi tarjeta es una comunitaria por 5 años y la abogada que contrate me dijo de renovarla pidiendo una tarjeta permanente y estaba trabajando pero me echaron de la empresa porque ya no tenia mi tarjeta vigente quiero decir pasaron los tres meses y en mayo de este año ya no podia trabajar y me al pasar estos meses me denegaron la tarjeta permanente por que no cumplia los requisitos yo tenia pareja de hecho pero nos separamos casi cuando llevabamos 5 años supongo seria por esto porque no tenia este vinculo me denegaron la tarjeta permanente y yo tenia que renovarla al regimen general, han pasado mas de 8 meses quiero saber si puedo renovarla al regimen general aunque este uera de los tres meses que dan ,me asesore muy mal por una abogada y perdimos tiempo en pedir la permante cuando debi pedir cambio al regimen generalgracias de ante mano por cualquier cosa que me digas y un saludo .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog