Descargar tutorial GRATIS

jueves, 14 de julio de 2016
Autorización de Trabajo para (extranjeros) penados en régimen abierto o libertad condicional.
La Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional es aquella mediante la cual los extranjeros condenados penalmente, y que se encuentren en alguno de los supuestos previstos, son habilitados a trabajar en las mismas condiciones que el resto de extranjeros.

La regulación de su régimen jurídico viene establecida fundamentalmente a través del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban las Instrucciones de 1 de julio de 2005, por las que se determina el procedimiento para autorizar el desarrollo de actividades laborales, por parte de los internos extranjeros en los talleres productivos de los centros penitenciarios, y el ejercicio de actividades laborales a penados extranjeros en régimen abierto o en libertad condicional.

Partiendo de lo expuesto, se pueden destacar de este tipo de Autorización las siguientes características:

Requisitos de acceso:


Para poder obtener una Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional, el extranjero deberá encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

a) Encontrarse en situación de residencia legal o estancia legal por estudios en el momento en el que se impuso la condena penal.

b) Encontrase en condiciones de obtener alguna de las Autorizaciones de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales reguladas por la LO 4/2000 y por el RD 557/2011, bien en el momento de imponerse la condena penal, bien al momento de dictarse la Resolución (de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto) de clasificación en tercer grado o Auto del Juez de Vigilancia que decrete el tercer grado o la concesión de libertad condicional.

c) Encontrase en situación de obtener una Autorización de Residencia de Larga Duración por alguno de los supuestos previsto en el Artículo 148 del RD 557/2011, bien en el momento de imponerse la condena penal, bien al momento de dictarse la Resolución (de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto) de clasificación en tercer grado o Auto del Juez de Vigilancia que decrete el tercer grado o la concesión de libertad condicional.
Cuando no concurra ninguno de estos supuestos, además de no poder acceder a la Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional, la Instrucción contempla la posibilidad de tener en cuenta de manera expresa la imposición de la Expulsión ex Artículo 57.2 de la LO 4/2000 (si todavía no se ha llevado a cabo).

Esta Expulsión también podrá ser decretada pese a concederse la Autorización.

Procedimiento:


El procedimiento para la obtención de la Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional se iniciará por medio de comunicación de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la que se encuentre el Centro Penitenciario, con el fin de que se instruya expediente administrativo para la concesión de dicha Autorización.

Dicha comunicación se realizara de manera simultánea a la Dirección General de Inmigración.

Junto con la comunicación, Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto adjuntará la siguiente documentación:

- Copia completa del Pasaporte, Cédula de Inscripción o Título de Viaje en vigor.

- Resolución propia que decrete el tercer grado, o bien Auto del Juez de Vigilancia acordando el tercer grado o la libertad condicional.

- Documentación que acredite que el extranjero se encuentra en algunos de los supuestos que permiten acceder a este tipo de Autorización.

Efectos:


La concesión de la Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional conllevará aparejado el reconocimiento pleno de efectos en materia de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social.

No obstante, en ningún momento reconocerá Autorización de Residencia o Derecho de residencia legal a favor del extranjero.

Vigencia:


La Autorización de Trabajo para penados en régimen abierto o libertad condicional tendrá una vigencia máxima de seis meses, o en su caso, hasta la fecha en la que se cumpla íntegramente la condena.

Finalizado el periodo de vigencia, siempre y cuando el extranjero siga cumpliendo con los requisitos para la concesión inicial, podrá solicitar la renovación por idéntica vigencia, tantas veces como resulte necesario.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog