Descargar tutorial GRATIS

jueves, 30 de junio de 2016
Silencio Administrativo en Derecho de Extranjería.
La figura del Silencio Administrativo, básica en todo procedimiento iniciado ante una Administración Pública, tiene también su relevancia jurídica dentro del Derecho de Extranjería.

A grosso modo, se puede definir el Silencio Administrativo como aquella ficción jurídica mediante la cual se entiende como finalizado un procedimiento administrativo ante la inactividad y la falta expresa de resolución por parte de la Administración competente, dentro del plazo previsto por la normativa aplicable (en caso de no estipularlo será de tres meses).

Por medio de la misma, por tanto, se viene a revestir de seguridad jurídica las situaciones de inactividad de una Administración Pública, y cuyos efectos pueden ser entendidos como favorables al ciudadano o desfavorables a sus intereses, según el procedimiento en cuestión. O lo que es lo mismo, se entiende que existe silencio positivo cuando la inactividad de la Administración acarrea la estimación de lo solicitado; mientras que el silencio negativo conlleva la denegación o desestimación de lo solicitado por el simple transcurso del tiempo.

Evidentemente, y existiendo la obligación irrenunciable para todo Administración Pública de resolver todo procedimiento administrativo, el Silencio Administrativo no exime de dicha obligación. Sin embargo, cuando actúe el silencio positivo, cualquier resolución posterior únicamente podrá ser emitida si confirma el contenido del mismo. Al contrario, la desestimación presunta a través del silencio negativo, podrá tener sentido favorable si así se desprende del contenido del expediente administrativo.

Pues bien, como se indicaba más arriba, la figura del Silencio Administrativo también tiene su relevancia dentro del Derecho de Extranjería, teniendo sentido negativo o positivo, dependiendo del procedimiento que inicie el extranjero. Dentro del mismo cabe destacar las siguientes situaciones (delimitadas de forma genérica por la Disposición Adicional 1ª de la LO 4/2000):

a) Silencio negativo: se entiende como regla general que procede el silencio negativo en las solicitudes de Visados y Autorizaciones iniciales si no existe resolución expresa en el plazo de tres meses.

b) Silencio positivo: se aplica, con el mismo plazo, en caso solicitudes de prórroga y renovación de Autorización de Residencia (y Trabajo) y de solicitudes de Autorización de Residencia de Larga Duración cuando se basen en los cinco años de residencia legal previos.

Visto lo expuesto, y concretando más si cabe, se puede dividir la existencia de Silencio Administrativo en los siguientes grupos:

Visados.


Existe silencio negativo si en el plazo de un mes no existe resolución, salvo para el Visado de Residencia no Lucrativa, en cuyo caso el plazo será de tres meses (sin perjuicio del plazo de 15 días dispuesto por el Derecho de la UE respecto a Visado de tránsito o estancia).

Residencia Temporal.


Existen silencio negativo, trascurrido el plazo de tres meses, en la solicitud inicial de:

-     Autorización de Residencia Temporal no Lucrativa.

-     Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena.

-     Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Propia.

-  Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena de Duración Determinada.

-  Autorización de Residencia Temporal y Trabajo en el marco de Prestaciones Transnacionales de Servicios.

-     Autorización de Residencia Temporal con excepción de Autorización de Trabajo.


También existe silencio negativo, pero con un plazo de 45 días, en la solicitud inicial de:

-     Autorización de Residencia Temporal por Reagrupación Familiar.

-     Autorización de Residencia Temporal y Trabajo para Investigación.

- Autorización de Residencia Temporal y Trabajo de Profesionales Altamente Cualificados (Tarjeta azul-UE).

-  Autorización de Residencia Temporal y Trabajo en el marco de Prestaciones Transnacionales de Servicios (trabajos de temporada o campaña).

-     Autorización de Residencia Temporal y Trabajo para titular de Tarjeta azul-UE en otro Estados miembros de la UE.


Por su parte, existe silencio positivo en la renovación de todas las Autorizaciones citadas si en el plazo de tres meses desde la presentación no se ha emitido y notificado resolución.

Residencia por Circunstancias Excepcionales.


Existen silencio negativo trascurrido el plazo de tres meses en la solicitud de:

-     Autorización Residencia Temporal por Arraigo Laboral.

-     Autorización Residencia Temporal por Arraigo Social.

-     Autorización Residencia Temporal por Arraigo Familiar.

-     Autorización de Residencia Temporal por razones de Protección Internacional.

-     Autorización de Residencia Temporal por Razones Humanitarias.

- Autorización de Residencia Temporal por Colaboración con Autoridades Administrativas o Interés Público.

-     Autorización de Residencia Temporal y Trabajo de mujeres extranjeras Víctimas de Violencia de Género.

-   Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Colaboración contra Redes Organizadas.

-     Autorización de Residencia Temporal y Trabajo de extranjeros Víctimas de Trata de Seres Humanos.


Para aquellos supuestos de prórroga de Autorización regulados por el Artículo 130 del RD 557/2011, se entenderá que existe silencio positivo si en el plazo de tres meses desde la presentación no existe resolución o no se ha notificado conforme a Derecho.

Residencia de Larga Duración.


Existen silencio negativo, una vez trascurrido el plazo de tres meses, únicamente cuando la Autorización de Residencia de Larga Duración se esté tramitando en base al supuesto de que el extranjero haya contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior.

Por el contrario, existe silencio positivo en la tramitación inicial de las siguientes solicitudes, una vez transcurridos tres meses:

-     Autorización de Residencia de Larga Duración.

-     Autorización de Residencia de Larga Duración-UE.

-     Recuperación de Autorización de Residencia de Larga Duración.

-     Recuperación de Autorización de Residencia de Larga Duración-UE.


También existirá silencio positivo, sobre un plazo de 45 días, respecto a solicitudes de Autorización de Residencia de Larga Duración de residente de Larga Duración-UE en otro Estado miembro de la UE, y sus familiares.

Modificación de Autorización.


Existen silencio negativo, trascurrido el plazo de tres meses, en la tramitación de las siguientes solicitudes:

-     Modificación de la situación de Estancia por Estudios, Investigación, Formación o Prácticas a la situación de Residencia.

-     Modificación de la situación de Residencia a la situación de Residencia y Trabajo.

-     Modificación de Régimen Comunitario a las diferentes situaciones de Residencia en Régimen General.

-     Modificación de la situación de Residencia por Circunstancias Excepcionales a la situación de Residencia no Lucrativa o diferentes situaciones de Residencia y Trabajo (aunque este criterio resulta jurídicamente cuestionable: ver mi post ‘Artículo 202 del RD 557/2011: ¿Silencio Administrativo Positivo o Negativo?’).


Existe también silencio negativo, transcurrido el plazo de 45 días, respecto a solicitud de Modificación de la situación de Residencia a la situación de Residencia y Trabajo de Profesionales Altamente Cualificados.

Régimen Comunitario.


Existe silencio positivo transcurrido el plazo de tres meses de tramitación en la solicitud de:

-     Tarjeta de Residencia Temporal como Familiar de Ciudadano de la Unión.

-     Tarjeta de Residencia Permanente como Familiar de Ciudadano de la Unión.


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

19 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por el post, es bastante informativo e interesante.
    tengo una inquietud, yo he solicitado la Recuperación de Autorización de Residencia de Larga Duración. a través del consulado español en mi país. hace tres meses, presenté la solicitud y no tengo respuestas del consulado ni de la administración. me gustaria saber si es exigible la figura del silencio administrativo si el consulado no realiza el procedimiento correctamente y tarda más de lo estipulado en la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En los supuestos de recuperación de Autorización de Residencia de Larga Duración el silencio administrativo es positivo una vez transcurridos los 3 meses. Gracias por tus palabras y un saludo.

      Eliminar
    2. hola alejandro peña, yo estoy en la misma situación, mi pregunta es; despues de transcurrido el tiempo de resolución de tres meses que pasos hay que dar para reclamar el silencio administrativo de la solicitud hecha a travez de un consulado en caso de recuperación de residencia de larga duración?

      Eliminar
    3. En estos casos se solicita ante la Administración el reconocimiento del silencio positivo mediante un escrito. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! muchas gracias por la información! tengo una duda: mi solicitud de tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE fue negada dentro de los 3 meses reglamentarios, luego de eso aplicamos un Recurso de alzada, pero ya desde la introducción de este recurso han pasado más de 3 meses (5 para ser exactos) y aún no tenemos respuesta, este caso sería considerado como silencio administrativo positivo?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me han dicho que en la prórroga de estancia por estudios, si pasan los 3 meses sin que contesten, también se entiende como silencio administrativo positivo pero me entra la duda porque en la página de la secretaría general dice lo siguiente: "Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido DESESTIMADA por silencio administrativo. La palabra desestimada es la que me confunde un poco.

    ¿Me podrías aclarar por favor si es positivo o negativo en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que plateas el silencio sería negativo, que es precisamente lo que quiere decir que la solicitud sea desestimada. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Alejandro!

      Eliminar
  4. Hola mi nombre es Francisco mi caso es el siguiente yo obtube la recidencia desde el 2002 asta el 2013 que no la renove por que me casé en territorio francés con una ciudadana francesa y obtube la recidencia en Francia por estar casado y tener un hijo cuestión que me separé y volví a Argentina desde acá solicite la recuperación de una tarjeta de recidencia de larga duración estando un año fuera de la comunidad Europea mi tarjeta francesa esta sin renovar tengo posibilidades recuperar la española muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es Francisco mi caso es el siguiente yo obtube la recidencia desde el 2002 asta el 2013 que no la renove por que me casé en territorio francés con una ciudadana francesa y obtube la recidencia en Francia por estar casado y tener un hijo cuestión que me separé y volví a Argentina desde acá solicite la recuperación de una tarjeta de recidencia de larga duración estando un año fuera de la comunidad Europea mi tarjeta francesa esta sin renovar tengo posibilidades recuperar la española muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Alejandro que tal!, mi situación es que me denegaron la renovación de estancia por estudios y me dieron la opción de recurso potestativo, el cual metí el día 7 de abril y hasta el día de hoy no he tenido respuesta y según dice que se da respuesta en un mes, me temo que llegara el 7 de mayo, osea en tres días más y si no responden, como interpretó ese silencio? Como positivo o negativo? O como puedo asegurarme? Te agradezco mucho de antemano y felicidades por ayudar al ciudadano extranjero como yo =)

    ResponderEliminar
  7. Hola. Gracias por la valiosa información que aportan. Quiero consultar lo siguiente: como respuesta a un trámite de residencia de familiar de comunitario, se obtuvo lo siguiente: "Resuelto No Favorable". En el plazo estipulado se solicitó un recurso de reposición ante la autoridad administrativa (oficina de extranjería) introducienfo un escrito apelando esa decision y sustanciandolo con varios documentos. Ahora, cuatro meses y medio después, el estado del trámite se mantiene igual: "En Vía de Recurso" Puede interpretarse que en este caso ha obrado el silencio administrativo positivo de acuerdo a lo que explican ustedes arriba en la parte de Régimen Comunitario y es favorable la solicitud? Agradezco mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Solicite la tarjeta de larga duración EU y fue denegado por motivos de falta de recursos. Hice el recurso ya que si cuento con los recursos que se piden y ya casi van a ser 3 meses y no hay respuesta. Si al final de los 3 meses hay silencio es positivo o negativo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Cuando se interpone recurso en vía administrativa se puede entender desestimado si transcurre un mes (reposición) o tres meses (alzada) sin que haya respuesta. Desde ese momento existe el plazo de seis meses para acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy buenas tardes, muchas gracias por la información, es de mucha ayuda, pero a la vez me deja con una duda con respecto a mi situación. He solicitado la tarjeta temporal (inicial) como familiar de comunitario, revisando en Internet he visto que el trámite ha sido Resuelto No Favorable. Pero ya han transcurrido 3 meses y 14 días desde que se inició el proceso y sigo sin recibir la resolución oficial por carta en mi domicilio. Mi pregunta es, yo podría solicitar el certificado de silencio positivo por no haberme notificado la resolución conforme a Derecho en el plazo estipulado de tres meses. Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por sus palabras. Teóricamente el silencio administrativo incluye resolución y notificación, o al menos, puesta a disposición de la Resolución para su oportuna notificación. Habría que concretar en qué situación se encuentra. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes una pregunta por favor estoy renovando la tarjeta comunitaria con toda la documentación en regla contado de trabajo fijo etc llevo esperando 4 meses ninguna noticia kieria saber según vuesta experiencia es malo o buena noticia en este caso ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber por he salido resuelto no favorable mi solicitud de residencia por familiar de la union como puedo recurrir eso ya que anteriormente tuve residencia permanente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog