Descargar tutorial GRATIS

jueves, 21 de abril de 2016
Extinción de la Residencia Legal por ausencia de España.
La extinción del estatus de Residencia Legal que ostenta un extranjero en España puede ser definida como la potestad de la Administración para cesar dicho estatus, y por tanto, dejar sin efectos jurídicos la Autorización de Residencia en cuestión, por motivos tasados en el Derecho de Extranjería.

A través del procedimiento de extinción, en consecuencia, el extranjero residente legal afectado dejaría de serlo y pasaría a encontrarse en situación administrativa irregular.

Dentro de las diversas causas de extinción de la Residencia Legal en España previstas en el Derecho de Extranjería, este post se centrará en la extinción derivada de las ausencias prolongadas del territorio nacional.


Partiendo de esta premisa, según el tipo de Autorización de la que sea titular el extranjero, los periodos de ausencia y el cómputo de los mismos pueden variar. En este sentido, cabe distinguir los siguientes supuestos:

a) Autorización de Residencia (y Trabajo) Temporal, podrá decretarse la extinción por ausencia fuera de España durante más de seis meses en un año1.

b) Autorización de Residencia de Larga Duración y Larga Duración-UE, cuando existan ausencias fuera del territorio de la UE durante más de doce meses consecutivos2 (no confundir con la denegación del Derecho de Residencia de Larga Duración por ausencia del territorio español superiores a diez meses).

c) Autorización de Residencia de Larga Duración-UE, únicamente para este supuesto, por ausencias de España de más de seis años consecutivos2.

d) Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión, como regla general, cuando existan ausencias de España superiores a seis meses en un año3.


En consecuencia, detectado alguno de estos supuestos por parte de la Oficina de Extranjería competente en la emisión de la Autorización correspondiente, la misma podrá decretar su extinción.

No obstante, dicha extinción no pude decretarse de manera automática ni arbitraria, sino que la Administración deberá respetar en todo momento dos principios básicos y esenciales que salvaguarden los Derechos e intereses legítimos del extranjero afectado, y especialmente, que eviten situaciones de indefensión. Estos principios son:

a) La expresa existencia de un Expediente Administrativo creado explícitamente para la ocasión y que ampare el procedimiento de extinción de la Autorización.

b) Reconocer el trámite de audiencia previsto en el Artículo 84 de la Ley 30/1992, elemento esencial e ineludible de cualquier procedimiento administrativo ajustado a Derecho.

La ausencia de estos elementos conllevaría una situación de indefensión contra el extranjero que acarrearía la nulidad de pleno Derecho del procedimiento. Valga como ejemplo de ello dos Sentencias que son claramente ilustrativas de cómo no debe resolverse un procedimiento de extinción por la Administración:



___________

1 Estarán excluidos de este supuesto aquellos extranjeros vinculados laboralmente con una ONG, fundación o asociación, con reconocimiento oficial de utilidad pública como cooperantes, para realizar proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria. Tampoco se verán afectados los extranjeros que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la UE realizando programas temporales de estudios fomentados por la propia UE.

2 No obstante, en estos casos el extranjero podrá recuperar su Autorización de Residencia de Larga Duración o Larga Duración-UE a través del procedimiento reglamentariamente previsto al efecto.

3 No obstante, esta regla general permite las siguientes excepciones:

a) Ausencias de mayor duración motivadas por el cumplimiento de obligaciones militares.

b) Ausencia superiores a doce meses consecutivos por motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.
  
ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog