Descargar tutorial GRATIS

jueves, 31 de marzo de 2016
Residencia para mujer extranjera víctima de violencia de género: nociones básicas.
La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, como su propio nombre indica, se encuentra encuadrada dentro de las Autorizaciones por Circunstancias Excepcionales y se concede a favor de la mujer extranjera en situación irregular administrativa que sea víctima de violencia de género, y de forma derivativa, a sus hijos menores de edad o con discapacidad.

Con carácter previo es necesario señalar que no se debe confundir esta Autorización, regulada en el Artículo 31 bis de la LO 4/2000 y los Artículos 131 a 134 del RD 557/2011, con vigencia por cinco años y dirigida a proteger a la mujer extranjera, con la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Razones Humanitarias a favor de víctimas de delitos por conductas violentas ejercidas en el entorno familiar, que se encuentra regulada por el Artículo 31.3 de la LO 4/2000 y por el Artículo 126.1 del RD 557/2011, con vigencia por un año y aplicable a cualquier otro extranjero.

Requisitos esenciales:


Son requisitos esenciales para poder acogerse a este tipo de Autorización los siguientes:

a) Ser mujer extranjera y que no resulte de aplicación en Régimen Comunitario de Extranjería (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

b) Encontrarse en situación administrativa irregular.

c) Ser víctima de violencia de género, teniendo dicho reconocimiento, con carácter provisional, desde que exista decretada Orden judicial de protección, o en caso contrario, Informe favorable del Ministerio Fiscal; y con carácter definitivo, cuando exista Sentencia condenatoria de la que se desprenda la situación de mujer víctima de violencia de género.

Autorización provisional:


La Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, podrá tramitarse con carácter provisional desde el momento que exista decretada una Orden judicial de protección a su favor, o en caso contrario, Informe favorable del Ministerio Fiscal.

En este caso, la tramitación de la Autorización se hará de manera urgente y su concesión tendrá vigencia hasta que recaiga resolución definitiva sobre el asunto penal. No obstante, la Tarjeta de Identidad de Extranjero tendrá carácter anual. 

Este tipo de Autorización provisional habilitará a la mujer extranjera, y en su caso los hijos menores de edad o incapacitados, a residir legalmente y a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia sin ningún tipo de limitación (en el caso de menores si se encuentran en edad laboral).

La Tarjeta de Identidad de Extranjero en ningún momento hará referencia ninguna a la condición de víctima de violencia de género.

Autorización definitiva:


Una vez recaída Sentencia condenatoria en el asunto penal que reconozca la condición de víctima de violencia de género, la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género será concedida con carácter definitivo en los siguientes casos:

a) Cuando se encontrará ya en trámite, y una vez notificada a la Administración la resolución judicial condenatoria, se concederá la Autorización en el plazo de veinte días.

b) Si no se hubiera solicitado esta Autorización, se comunicará a la mujer extranjera del Derecho que le asiste a hacerlo, así como del plazo de seis meses para poder ejercerlo.

En ambos casos, la vigencia de la Autorización será de cinco años y la Tarjeta de Identidad de Extranjero emitida no dejará constancia alguna de la condición de víctima de violencia de género.

No obstante, si de la resolución judicial no derivará la condición de víctima de violencia de género, se procederá a denegar la solicitud de Autorización ya presentada, o en su caso, a la extinción de la Autorización provisional concedida en su momento.

Violencia de género y Expediente de Expulsión:


Cuando como consecuencia de un procedimiento de estas características existiera un Expediente sancionador de Expulsión incoado en virtud de la situación de irregularidad administrativa de la mujer extranjera, el mismo quedará en suspenso durante la sustanciación del proceso penal. La misma situación se dará si aún no hubiera sido incoado.

Concedida la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, se procederá al archivo del Expediente de Expulsión decretado.

Sin embargo, si la resolución judicial no reconociera la condición de víctima de violencia de género, se seguirá con la incoación, continuación, y en su caso ejecución, del Expediente de Expulsión conforme a Derecho.

Residencia para mujer extranjera víctima de violencia de género: nociones básicas.


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog