Descargar tutorial GRATIS

jueves, 7 de enero de 2016
Arraigo Familiar: nociones básicas.
El procedimiento de Arraigo Familiar es un procedimiento esencial del Derecho de Extranjería, y unas de las principales novedades que introdujo el actual Reglamento de Extranjería (RD 557/2011) respecto a su regulación anterior, el Real Decreto 2393/2004, que no lo contemplaba entre los supuestos de arraigo.

Básicamente, el procedimiento de Arraigo Familiar permite regularizarse al extranjero que se encuentre en situación irregular en España y sea padre, madre, hijo o hija de ciudadano español.

Los elementos más destacados de este procedimiento son los siguientes:

Supuestos:


El procedimiento de Arraigo Familiar viene regulado por el Artículo 124.3 del RD 557/2011, disponiendo que se podrá conceder una Autorización por motivos de Arraigo Familiar en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de padre o madre de un menor de edad de nacionalidad española, siempre que el solicitante tenga a su cargo al menor y conviva con él, o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales.

b) Cuando se trate de hijo o hija de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Requisitos:


Son requisitos que el extranjero solicitante deberá cumplir para poder acogerse al procedimiento de Arraigo Familiar los siguientes:

a) Acreditar encontrarse en alguno de los supuestos anteriormente mencionados.

b) Demostrar el vínculo familiar con ciudadano español, cuando resulte necesario, debidamente legalizado y traducido.

c) Carecer de antecedentes penales en España y en el país de origen o en el país o países en los que el extranjero haya residido previamente durante los últimos cinco años antes de entrar en España.

d) Con carácter general, no tener prohibida la entrada en España ni en el resto de Estados que forman el Espacio Schengen o países con los que España tenga suscritos convenios en este sentido.

No obstante, en caso de existir un Expediente de Expulsión, el mismo podrá ser revocado si cumple los requisitos exigidos para ello por el RD 557/2011.

Tramitación:


La tramitación del procedimiento de Arraigo Familiar es realmente simple. Las fases por las que pasa este procedimiento son las siguientes:

1º.- Presentación de la solicitud ante la Oficina de Extranjería del lugar donde resida el extranjero.

2º.- La Oficina de Extranjería correspondiente comprobará que se cumple con todos los requisitos exigidos, y en caso contrario, requerirá al extranjero la subsanación de aquellos aspectos que considere oportuno.

3º.- A continuación, se recabará los Informes preceptivos en relación al extranjero solicitante a fin de comprobar la existencia de cualquier prohibición de entrada, expulsión o antecedentes penales no cancelados.

4º.- Si todo estuviera en orden, se concederá el procedimiento de Arraigo Familiar, debiendo de solicitar el extranjero en el plazo de un mes la Tarjeta de Identidad de Extranjero ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente.

Autorización obtenida:


A través del procedimiento de Arraigo Familiar se obtiene una Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Circunstancias Excepcionales.

Dicha Autorización habilitará a trabajar al extranjero aunque no se hubiera presentado contrato de trabajo o compromiso de contratación durante su tramitación.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

1 comentario:

  1. Muy buenos días. Permítame formularle una consulta sobre arraigo familiar. Soy padre de una menor de nacionalidad española. Actualmente resido en mi país de origen (Bolivia) con toda mi familia. Tengo intenciones de retornar a España y poder trabajar, confiado en la posibilidad de poder obtener este permiso de residencia por arraigo familiar. Para ello, aparte de todos los requisitos que aparecen arriba: 1.- ¿Es requisito imprescindible estar empadronado junto a mi hija menor en el mismo domicilio?. 2.- ¿Podría viajar a España con visa de estudios y tramitar ya estando alli de inmediato este permiso especial o tengo que estar forzosamente en condición de ilegal?. 3.- ¿Para empadronar a mi hija menor es necesaria su presencia física en España o no? Mil gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog