Descargar tutorial GRATIS

viernes, 4 de diciembre de 2015
10 preguntas sobre el fin del Visado de Estancia para Colombia.
Desde ayer, 3 de diciembre de 2015, los nacionales de Colombia pueden viajar a Europa sin necesidad de estar en posesión del correspondiente Visado de Estancia tras la modificación del  Reglamento (CE) N° 539/2001 del Consejo, de 15 de Marzo de 2001, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación.

En el post de esta semana se plantearan las diez preguntas fundamentales que se hace todo nacional de Colombia que quiera hacer uso de esta nueva facultad:

1º.- ¿Qué tipo de Visado son los afectados por esta modificación?


La exención afecta únicamente a los Visados de Estancia o corta duración, que habilitan al nacional de Colombia a viajar por periodos máximos de 90 días cada seis meses.

2º.- ¿Cuándo entra en vigor la exención de Visado?


Como se dijo anteriormente, desde el día 3 de diciembre de 2015, los nacionales de Colombia podrán viajar a Europa sin necesidad de Visado de Estancia.

3º.- ¿A qué Estados europeos puede viajar un nacional de Colombia sin necesidad del Visado?


La exención afecta al territorio de los Estados miembros de la Unión Europea que apliquen íntegramente el acervo del Espacio Schengen, o lo que es lo mismo, a 26 de los Estados miembros de la UE con excepción de Irlanda y Reino Unido.

4º.- ¿Qué ocurre con el resto de Estados parte del Espacio Schengen que no forman parte de la Unión Europea?


La exención del Visado no incluye a los Estados pertenecientes al Espacio Schengen, pero no a la UE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), países con los cuales Colombia podrá negociar los  correspondientes Acuerdos bilaterales para la exención de este tipo de Visados.

5º.- ¿Cómo se contabilizan los 90 días de estancia legal?


En periodo de 90 días de estancia legal cada 6 meses podrá disfrutarse de la  siguiente manera:

a) Con una única visita de hasta 90 días ininterrumpidos.

b) Con múltiples visitas de menor duración hasta agotar los 90 días estancia legal.  

6º.- ¿Es igual el periodo de 90 días para todos los Estados miembros de la UE?


No, el periodo de 90 días de estancia legal se computará de la siguiente manera:

a) Un único periodo de 90 días de estancia legal para todos los Estados miembros de la UE que apliquen íntegramente el acervo Schengen, o lo que es lo mismo, para Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

El tiempo de permanencia en cada uno de estos Estados se computará de manera conjunta hasta alcanzar los 90 días.

b) Un periodo individual de 90 días de estancia legal para cada uno de los Estados miembros de la UE que no forman parte o no aplican íntegramente el acervo Schengen, como son Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía.       

Por lo tanto, en cada uno de estos Estados el nacional de Colombia podrá estar hasta 90 días, sin que afecta a su permanencia en el resto de Estados miembros de la Unión.

7º.- ¿Que condición tiene reconocida la persona que viaja exenta del Visado?


Las personas que viajan exentas de Visado de Estancia o de corta duración tendrán en todo caso la condición de turista o visitante, no pudiendo desempeñar actividades lucrativas o laborales, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia.

Tampoco habilitará al nacional de Colombia a buscar trabajo o a residir legalmente en el Estado o Estados de destino.

8º.- ¿Existe alguna excepción a esta última regla?


Sí. Se excluye de las limitaciones anteriormente expuestas a las personas que viajen por alguno de los siguientes motivos:

a) Por negocios o para realizar gestiones empresariales.

b) A los deportistas o artistas que realicen una actividad al efecto.

c) A los periodistas desplazados por medios de comunicación del país en el que residan.

d) A aprendices dentro de la misma empresa con sedes en Europa.

9º.- ¿El hecho de no necesitar Visado exime del cumplimiento del resto de requisitos de entrada?


No, el viajero deberá acreditar el cumplimiento del resto de requisitos de entrada exigidos por la normativa nacional del país de entrada en el Espacio Schengen, con excepción de tener expedido en el Pasaporte el preceptivo Visado de Estancia.

En España, estos requisitos son, entre otros: Pasaporte o Título de viaje en vigor; justificar el objeto y condiciones del viaje; acreditar disponer de medios económicos suficientes para sufragar la estancia durante el tiempo que se vaya a permanecer en España; no tener prohibida la entrada en España o el resto del Espacio Schegen; etc…

10º.- ¿El viajar sin Visado de Estancia asegura la entrada efectiva en España o en el resto de Estados?


En ningún caso. Las autoridades de cada Estado son competentes en el control del cumplimiento de los requisitos de entrada exigidos por su legislación, pudiendo denegar la entrada cuando consideren que el extranjero no cumple con dichos requisitos, aun estando exento del preceptivo Visado de Estancia.

No obstante, la decisión de denegación de entrada deberá ser motivada, pudiendo ser recurrida por el extranjero sino estuviera de acuerdo con la misma.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog