Descargar tutorial GRATIS

jueves, 10 de diciembre de 2015
10-D: ¿Qué dicen los programas electorales de los partidos políticos sobre Derechos Humanos y Migraciones?
Hoy, 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. A diferencia de otros años, en esta ocasión, y teniendo a la vuelta de la esquina la celebración de elecciones generales, me ha parecido interesante realizar un pequeño estudio sobre el contenido de los programas electorales de los principales partidos políticos, especialmente en lo relativo a las medidas propuestas sobre Derecho de Extranjería, políticas migratorias y Derechos Humanos en el ámbito de las migraciones.

En este sentido, y por orden alfabético, el estudio tiene como protagonistas a Ciudadanos, IU-Izquierda Popular, Podemos, PP, PSOE y UPYD.

Los aspectos más destacados en este sentido de cada formación política son los siguientes:


  
Las propuestas de Ciudadanos destacar por los siguientes aspectos:



§  Vinculación entre control fronterizo y seguridad nacional (especialmente en Ceuta y Melilla, aunque respetando siempre el Derecho de Asilo).

§  Se Promueve una política común europea en la regulación de los flujos migratorios basad en el respeto de la Convención Europea de Derechos Humanos.

§  Aboga por alcanzar objetivos mínimos de integración de los inmigrantes en aspectos como inclusión legal, lengua, conocimiento de nociones básicas sobre la Constitución, educación, sanidad, servicios sociales, mercado de trabajo o vivienda.

§  Propone combatir la inmigración  irregular y el “efecto llamada” que ésta conlleva aparejada, así como la previsión de  ampliar y reforzar los Acuerdos de Readmisión de inmigrantes en situación irregular, vinculándolos con planes de cooperación al desarrollo.

§  Reconoce la inmigración como una necesidad y primordial el establecer un objetivo de inmigración anual en base a las necesidades laborales de España.

§  Tiene previsto reformar de la Ley de Extranjería para evitar las devoluciones en caliente y el ejercicio efectivo del Derecho de Asilo.

§  En materia de nacionalidad española, pretende modificar el Código  Civil para conceder la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles en el extranjero, así como la reforma del Certificado CCSE para la obtención de la nacionalidad española por residencia.

§  Propone la reforma de los CIEs en cuanto organización y funcionamiento, con el fin de garantizar los Derechos Fundamentales de los extranjeros internos y la agilización de los procedimientos administrativos (de expulsión, se entiende).

§  Pretende aprobar de manera urgente el Reglamento de desarrollo de la Ley de Asilo, (Ley 12/2009).

§  Expone la reorganización de los servicios consulares españoles para adecuarlos a la realidad migratoria actual y que sirvan como vía de atracción y acceso del talento, emprendimiento e inmigración cualificada.



Por su parte, Izquierda Unida-Unidad Popular, con un desarrollo más exhaustivo, enuncia los siguientes propósitos más destacados:


§  Aboga por trabajar en favor de erradicar prejuicios xenófobos y racistas, y fomentar valores de hospitalidad, solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos de los inmigrantes.

§  Persigue garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el control de fronteras e impedir las muertes ocasionadas por los flujos migratorios, así como la retirada de las concertinas en Ceuta y Melilla, acabar con las denominadas devoluciones en caliente, garantizar el acceso efectivo al Derecho de Asilo respetando el principio de no devolución (“non-refoulement”) y derogar la Ley de Extranjería en todo aquello que no respecto estos principios.

§  Más concretamente, y en materia de Asilo, busca la mejora del sistema en relación con los siguientes aspectos: permitir la entrada en la península para quienes hayan visto admitidas su solicitud de Asilo, evitando comportamiento discriminatorios (sirios); no demorar la resolución de los expedientes de Asilo de determinados países a la espera de que mejore su situación; respetar jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de solicitudes de protección internacional en puestos fronterizos; reconocer la trata de seres humanos con fines de explotación sexual como causa de persecución de género para conceder el Asilo.

§  Anuncia la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley de Asilo, (Ley 12/2009).

§  Propone la transposición al ordenamiento jurídico interno de la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional.

§  Quiere garantizar el derecho a obtener protección internacional en España a las personas nacionales de países de la Unión Europea cuando reúnan los requisitos establecidos en la Convención de Ginebra, así como garantizar la acogida e integración de los solicitantes de asilo, reformar y ampliar su Sistema de Protección Social y facilitar las vías para homologar sus títulos académicos.

§  Promete aprobar una Ley Integral contra la Trata y una Ley sobre Apátridas.

§  Se muestran partidarios del cierre de los CIEs.

§  Plantean acomodar los test de nacionalidad (Certificado CCSE y Diploma DELE) a las circunstancias personales del inmigrante.

§  Permitir el Derecho a participar en los procesos electorales a los inmigrantes con 2 años de residencia es España.

§  Defienden la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, que restringe el acceso gratuito y universal a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular.
  

Junto con IU-Unidad Popular, Podemos es el partido que realiza uno de los planteamientos más completos respecto a los Derechos Humanos en el ámbito de las migraciones y Derecho de Extranjería. Cabe destacar las siguientes propuestas:

§  Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

§  Crear una Oficina de Derechos Humanos dependiente del Gobierno y en coordinación con el Defensor del Pueblo.

§  Poner fin inmediato de las devoluciones en calientes realizadas en Ceuta y Melilla, eliminación de las concertinas, respeto del principio de no devolución (“non-refoulement”) y eliminación de las demás vulneraciones de Derechos Humanos. Igualmente, plantean la revisión de Acuerdo de Readmisión suscrito con Marruecos.

§  Proponen la derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, que restringe el acceso gratuito y universal a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular.

§  Prometen reconocer el Derecho al voto y a la participación política de los extranjeros residentes en España de manera más amplia a la actual.

§  En materia de nacionalidad española, cabe destacar los siguientes aspectos: eliminación de los test de acceso a la nacionalidad española (Certificado CCSE y Diploma DELE); reducción de los plazos de residencia exigidos para poder solicitarla (cinco años como regla general; 3 años para refugiados; y un año para los nacionales de países con los que España ha venido manteniendo históricamente relaciones); eliminación de la exigencia de tener que renuncia, con carácter general, a la nacionalidad propia para adquirir la nacionalidad española; y mayor protagonismo del ius soli para ser español de origen.

§  Plantean la creación de una Secretaría de Estado de Políticas Migratorias, que aúne las competencias en esta materia.

§  Defienden la flexibilización de los siguientes aspectos dentro del Derecho de Extranjería: vías de acceso legal a España; procesos de Reagrupación Familiar y renovación de las Autorizaciones de Residencia y Trabajo; y flexibilidad en el reconocimiento de los supuestos de Arraigo.

§  Proponen la aprobación de una Ley Integral para la igualdad de trato y no discriminación y para el fomento de la convivencia (“Ley 14”), con el fin de prevenir expresamente el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación.

§  A igual que IU-Unidad Popular, defienden el cierre de los CIEs, contrarios al Estado de Democrático y de Derecho, y la eliminación de los vuelos colectivos de expulsión.

§  Proponen la erradicación de los controles policiales basados en criterios étnicos.

§  En materia de Asilo: garantizar el Derecho efectivo de Asilo mediante un sistema común de asilo europeo; agilización de los procesos de reunificación familiar; creación de programas de reasentamiento dignos; aprobar el Reglamento de desarrollo de la Ley de Asilo, (Ley 12/2009) y revisión de los mecanismo de admisión; y ampliación de la condición de refugiado a aquellos casos relacionados con el concepto de género (violencia, matrimonios forzados, mutilación genital, etcétera).

§  Defienden la creación de una Agencia Europea de Salvamento.

§  Por último, proponen fortalecer las relaciones migratorias entre España y Latinoamérica en base a lazos históricos, económicos y socioculturales.

El PSOE también desarrolla de forma amplia las materias estudiadas, siendo sus promesas electorales las siguientes:



§  Prometen dar prioridad a la Protección de los Derechos Humanos, especialmente por lo que respecta a la mutilación genital femenina, y una adecuada interpretación estos Derechos conforme a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la UE.

§  Defienden la aprobación de un Plan Integral Medidas contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia que busca la eliminación de cualquier forma de discriminación racial y étnica.

§  Abogan por la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

§  Proponen restablecer una política justa de fronteras, que no de fronteras abiertas, y flexibilizar el acceso y las vías de inmigración legal.

§  Se comprometen a reforzar la política de integración, gravemente mermada por el actual Gobierno en tiempo de crisis, haciendo énfasis en las segundas generaciones.

§  Piensan reformar y facilitar el acceso a la nacionalidad española como corolario de la integración y adquisición pleno de los Derechos de ciudadanía.

§  Plantean garantizar el Derecho de Asilo (Sistema común europeo de Asilo), así como una respuesta adecuada al drama de los refugiados, respetando el Principio de no devolución (“non-refoulement”) y rechazando drásticamente las denominadas devoluciones en caliente. También se apuesta por la retirada de las concertinas de Ceuta y Melilla.

§  Proponen políticas de cooperación al desarrollo efectivas con los países de origen, tránsito y destino de las migraciones (especialmente con África), que no estén subordinas a la aplicación de los Acuerdos de Readmisión de inmigrantes irregulares.

§  Manifiestan su intención en derogar inmediatamente el Real Decreto-Ley 16/2012, que restringe el acceso universal a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular.

§  En el ámbito electoral, prometen eliminar el principio de reciprocidad del derecho de sufragio en las elecciones municipales de los extranjeros residentes en España.

§  Afirman querer modificar el actual modelo de los CIEs por lo que respecta a: supuestos para decretar el internamiento, salvaguardar el carácter no penitenciario, respeto de los Derecho de los internos, garantizar condiciones higiénico-sanitarias, garantizar el acceso a una defensa jurídica y eliminaremos las trabas en el acceso a de ONG’s.

§  Plantean aprobar el Reglamento de desarrollo de la Ley de Asilo, (Ley 12/2009).



El PP es de los partidos políticos más escuetos en sus propuestas sobre migraciones y Derechos Humanos. Las propuestas incluidas en su programa electoral son:


§  Prevén afrontar la crisis humanitaria de refugiados desde el respeto de los Derechos Humanos.

§  Abogan por una política migratoria común, solidaria, responsable y con visión de futuro, basada en la mayor atención a los Derechos Humanos.

§  Igualmente, proponen una política común de Asilo, donde se hace hincapié en la protección internacional, la lucha contra las redes criminales de tráfico de personas, la migración legal y la cooperación con los países de origen y tránsito (Acuerdos de Readmisión).

§  Realizan vinculación de la gestión y control de fronteras con las políticas de seguridad (criminalización de la inmigración).

§  Establecen como pilar de las políticas migratorias el afán por la expulsión (retorno) de inmigrantes irregulares, otorgando especial relevancia a la colaboración de los países de origen y tránsito de estos inmigrantes (papel fundamental de los Acuerdos de Readmisión).  



Por último, UPYD, se manera concisa, realiza las siguientes propuestas electorales en materia de Derechos Humanos en relación con las migraciones y el Derecho de Extranjería:

§  Vaga mención al ámbito de los Derechos Humanos, relacionadlos escasamente con políticas de cooperación al desarrollo.

§  Proponen la lucha contra las mafias que se lucran con la inmigración irregular, colaboración con EUROPOL o INTERPOL, así como dotar de más medios humanos y materiales en la lucha contra la trata de seres humanos.

§  Prometen mejorar las políticas de integración de inmigrantes, a nivel individual y familiar, mediante la creación de un Servicio Nacional de Integración.

§  Plantean modificar la Ley de Extranjería basada en la integración y en la disminución de trabas en el acceso a la residencia legal (Se prevé como medida especial el reconocimiento del Derecho de Residencia al cónyuge e hijos de extranjeros fallecidos en accidentes de trabajo).

§  Hablan de un “reenfoque” de los CIEs con el fin de que se adecuen a los previsto en la Ley de Extranjería, esencialmente por lo que respecta al acceso de asociaciones especializadas en atención a inmigrantes, respeto de la capacidad del CIE, acceso a los familiares y comunicación con en el exterior.

§  Por último, abogan por una respuesta más ágil ante situaciones de emergencia como son la llegada masiva de refugiados, garantizando el acceso, la acogida, la reagrupación familiar y la concesión de Autorización de Trabajo hasta que finalice el procedimiento de asilo.
  
ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog