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jueves, 12 de noviembre de 2015
RD 1004/2015: Nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia.
Al fin, y tras casi un mes de espera tras la entrada en vigor de la Ley 19/2015, en el pasado Consejo de Ministros se aprobó el Reglamento de desarrollo de la Disposición Final 7ª de dicha Ley, el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Como su propio nombre indica, el RD 1004/2015 desarrolla el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia, y resulta interesante realizar un análisis de los principales aspectos contenidos en este Real Decreto.

Comencemos, pues:


Pago de tasas de tramitación.


El RD 1004/2015 prevé en su Disposición Adicional 1ª el pago de las nuevas tasas por tramitación de la solicitud de nacionalidad española por residencia, estando todavía pendiente de que se publique el correspondiente formulario de tasas en la página web del Ministerio de Justicia.

Presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia.


Se establece un periodo transitorio hasta fecha 30 de junio de 2017 durante el cual el extranjero podrá solicitar la nacionalidad española por residencia de la siguiente forma:

a) En el Registro Civil del lugar de residencia del extranjero.

b) A través de cualquier registro público habilitado a los efectos de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (y en el futuro, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas).

c) Por medio de la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia habilitada para ello.

Finalizado el periodo transitorio, únicamente será posible realizar la presentación por alguna de las vías previstas en los casos b) y c).

No obstante, cuando la persona que presente la solicitud de nacionalidad española por residencia sea un profesional sometido a colegiación obligatoria y actúe como representante, por ejemplo, un abogado, deberá realizar siempre la presentación mediante la  sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia.

Inicio del procedimiento.


El procedimiento de nacionalidad española por residencia se iniciará una vez presentada la solicitud en modelo oficial habilitada por el Ministerio de Justicia, junto con el resto de documentación necesaria según cada caso.

Están legitimados para iniciar el procedimiento las siguientes personas:

a) El extranjero directamente, si es mayor de 18 años y esta emancipado.

b) El extranjero mayor de 14 años, pero menor de 18, personalmente asistido por su representante legal.

c) El representante legal para menores de 14 años, previa autorización expresa del encargado del Registro Civil e intervención del Ministerio Fiscal.  

Requisitos y documentación.


Por primera vez se relacionan en una norma jurídica los requisitos necesarios para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, así como la documentación acreditativa del cumplimiento de los mismos. No obstante, los documentos concretos del supuesto desde el que se solicita la nacionalidad (falta de ejercicio de la facultad de optar a la nacionalidad española; condición de refugiado o apátrida; nacimiento en territorio español; condición de sefardí; matrimonio con español; condición de viudo de español; descendiente de español; o minoría de edad en régimen de tutela, guarda o acogimiento no provisional por ciudadano o institución española) pueden ser consultado en el modelo de solicitud oficial o en la propia página web del Ministerio de Justicia.

Una vez delimitada la documentación necesaria, se especifica aquella de obligada aportación por parte del extranjero, y aquella otra documentación que puede ser obtenida por la Dirección General de los Registros y del Notariado, previo consentimiento expreso del solicitante.

Acreditación del grado de integración: Certificado CCSE y Diploma DELE.


Se realiza una breve introducción a los aspectos esenciales del Certificado CCSE y del Diploma DELE (para saber más pinchar aquí o aquí) y se establece la posibilidad de no aportar los certificados acreditativos de haber superado las pruebas, autorizando a la Dirección General de los Registros y del Notariado al acceso a los datos que constan en el Instituto Cervantes.

Si bien la Disposición Final 7ª de la Ley 19/2015 exime a los menores de edad y discapacitados de la obligación de tener que obtener el Certificado CCSE y Diploma DELE, no obstante el Artículo 6.5 dispone que “A efectos de acreditar el suficiente grado de integración en la sociedad española requerido por el apartado 4 del artículo 22 del Código Civil, los representantes legales de los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente deberán aportar los certificados de centros de formación, residencia, acogida, atención o educación especial en los que, en su caso, haya estado inscrito el interesado”.

También recoge el precepto la lista de países cuyos nacionales están exentos de aportar el Diploma DELE, entre los cuales se encuentran: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Digitalización de la documentación a aportar con solicitud de nacionalidad española por residencia.


El Artículo 7 del RD 1004/2015 prevé la posibilidad de que se suscriban convenios de colaboración con distintas entidades (Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, el Consejo General de Procuradores de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y otros colegios profesionales, asociaciones y colectivos) para la digitalización de los documentación a aportar junto con la presentación telemática de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

De momento se está a la espera del desarrollo efectivo de este precepto, así como de la publicación y alcance de los convenios ya suscrito.

Especialidades para extranjeros al servicio de las Fuerzas Armadas.


Dispone expresamente el Artículo 9.1 del RD 1004/2015 que “Cuando se trate de interesados que formen parte del personal al servicio de las Fuerzas Armadas, deberá constar en la solicitud el Mando o Jefatura de Personal del ejército al que pertenece el interesado, o la Dirección General de Personal en caso de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Una vez que dicho Mando, Jefatura de Personal o Dirección General tenga conocimiento formal de la solicitud, remitirá telemáticamente al Ministerio de Justicia y en un plazo de quince días, los documentos precisos junto con un informe motivado en que se proponga la concesión o denegación de la nacionalidad española por residencia”.

Igualmente, se prevé que los extranjeros al servicio de las Fuerzas Armadas estarán exentos de prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, al haberlo realizado con carácter previo a acceder al cargo.
El procedimiento tendrá carácter preferente y urgente cuando el extranjero se encuentre pendiente de suscribir su compromiso de larga duración.

Subsanación y mejora de la solicitud.


Cunando la solicitud de nacionalidad española por residencia no cumpa con los requisitos exigidos para la correcta tramitación y resolución del expediente, se requerirá para la oportuna subsanación, otorgando para ello un plazo de tres meses.

Si no se produjera la subsanación de la solicitud en dicho plazo, se entenderá como desistida a todos los efectos.

Concesión y eficacia de la Resolución.


Tramitado el procedimiento, y cumplidos todos los requisitos exigidos, el Ministerio de Justicia, a propuesta de la Dirección General de los Registros y del Notariado, concederá o denegara la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Notificada en su caso la concesión de la nacionalidad española, la eficacia de la misma quedará condicionada a:

a) Que en el plazo de 180 días se realice ante el Registro Civil la jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y al ordenamiento jurídico; la renuncia a la nacionalidad anterior (si procede); y la inscripción en el Registro Civil.

b) Que no se quebrante el requisito de buena conducta cívica exigida por el Artículo 22.4 del Código Civil hasta el momento de la inscripción en el Registro Civil.

Como paso previo a la inscripción en el Registro Civil, y si no hubiera tenido lugar antes, el Encargado del Registro Civil cotejará los documentos originales con los aportados telemáticamente durante la tramitación.

Denegación de la solicitud de nacionalidad española por residencia.


Cuando la solicitud de nacionalidad española por residencia sea denegada, el extranjero podrá interponer Recurso potestativo de Reposición ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes desde su notificación, o presentar directamente Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

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