Descargar tutorial GRATIS

jueves, 26 de noviembre de 2015
7 reglas de oro para tramitar con éxito tu nacionalidad española por residencia.
Desde que se aprobó el nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia (Ley 19/2015 y RD 1004/2015) son muchas las consultas recibidas respecto a los pasos a dar para que el trámite sea resuelto de manera favorable.

Aunque bien es cierto que no existen recetas mágicas en este tipo de procedimiento, puede decirse que siguiendo una serie de reglas es difícil que tu solicitud de nacionalidad española por residencia sea denegada.

Por ello, para que tengas éxito en tu tramitación de la nacionalidad española, te recomiendo que sigas las siguientes siete reglas de oro:


1º.- Nuevo momento para comenzar a preparar tu solicitud.


Como no podía ser de otra manera, con la nueva regulación del procedimiento de nacionalidad española por residencia cambia el momento a partir del cual debes comenzar a preparar tu solicitud.

En efecto, si con el procedimiento tradicional el extranjero comenzaba a preparar el expediente con el cumplimiento de los años de residencia legal exigidos por el Código Civil, actualmente, al tener que aprobar las pruebas que dan acceso al Certificado CCSE y al Diploma DELE, en su caso, es recomendable que empieces a prepararlo con anticipación por lo que respecta a estos dos nuevos requisitos.

De este modo, cuando cumplas los años de residencia que te exige la normativa ya estarás en posesión de tu Certificado CCSE y del Diploma DELE (si es necesario).

2º.- Cumple siempre con el tiempo de residencia exigido en tu caso.


Es importante que las prisas por presentar tu solicitud de nacionalidad española por residencia no te despisten y te hagan olvidar que es imprescindible haber alcanzado los años de residencia legal, continuada e inmediata exigidos por el Código Civil para cada supuesto.

Su incumplimiento conllevaría la denegación automática de tu solicitud. Por ello, haz bien las cuentas y no solicites nacionalidad española por residencia hasta que cumplas con este requisito esencial.

3º.- Todo queda en suspenso hasta obtener tu Certificado CCSE (y Diploma DELE).


Como se dijo anteriormente, la obtención del Certificado CCSE y del Diploma DELE, en su caso, resulta un requisito imprescindible para poder solicitar la nacionalidad española por residencia.

Por ello, no solicites ningún documento a tu país de origen hasta que no hayas aprobado los exámenes, ya que de lo contrario estos documentos correrían el riesgo de caducar y tener que volver a solicitarlos nuevamente, legalizarlos y traducirlos si procede.

El dejar todo en parado hasta que obtengas tu Certificado CCSE y el Diploma DELE, cuando sea necesario, te hará ahorrar mucho tiempo y dinero.

4º.- Respeta el principio de buena conducta cívica.


El principio de buena conducta cívica tiene una interpretación más amplia que el no tener antecedentes penales. Los tribunales de justicia vienen considerando que este concepto se extiende más allá, considerando que no debe existir ningún tipo de mención desfavorable en contra del extranjero solicitante.

En consecuencia, es imprescindible no tener antecedentes penales o antecedentes policiales antes de presentar tu solicitud de nacionalidad española por residencia, y en el caso de tenerlos, proceder a su cancelación con antes de iniciar el trámite.
   

5º.- Autoriza a la DGRN para acceder a tus datos personales.


Una manera de agilizar la tramitación de tu solicitud de nacionalidad española por residencia es el autorizar expresamente a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) en el acceso a determinada información respecto a tu persona, necesaria para la correcta resolución de tu expediente.

En este sentido, en vez de aportarlos junto con la solicitud, podrás permitir que la DGRN recabe directamente de cada Administración competentes los datos relativos a tu domicilio, a la existencia o no de antecedentes penales en España o los datos sobre la situación en relación al Derecho de Extranjería. Lo mismo ocurre respecto al Certificado CCSE y Diploma DELE.

En caso contrario, será necesario aportar el correspondiente Certificado de Empadronamiento, el Certificado de antecedentes penales de España, copia de tu Tarjeta de Identidad de extranjero, y copia del Certificado CCSE y del Diploma DELE.

6º.- Opta por la presentación telemática.


Como bien se explicó en el post anterior, el extranjero dispone de la posibilidad (hasta fecha 30 de junio de 2017) de presentar su solicitud de nacionalidad española por residencia por alguna de las siguientes vías: a) Registro Civil, b) a través de cualquier registro público y c) telemáticamente.

Entre todas estas posibles vías, resulta recomendable la presentación a través de la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia, ya que esta forma de presentación permite al acceso inmediato de tu solicitud de nacionalidad española por residencia al sistema, otorgando al instante el correspondiente número de expediente con el que poder realizar el seguimiento y controlar en qué fase de tramitación se encuentra.

7º.- Asesórate por un profesional especialista en la materia.


Aunque resulta una obviedad, siempre es recomendable el asesorarse por un profesional especializado y con experiencia en procedimientos de nacionalidad, como puede ser un abogado. El presentar tu solicitud de nacionalidad española por residencia con la ayuda de un abogado que te asesore sobre los pasos a dar puede ser la diferencia entre la concesión del mismo, o al contrario, la denegación de tu solicitud.

Recuerda que a veces lo barato te puede salir caro, así que no dudes en acudir a los especialistas en la materia si tienes alguna duda durante la preparación de tu solicitud de nacionalidad española por residencia.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog