Descargar tutorial GRATIS

jueves, 15 de octubre de 2015
Nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia: CCSE y DELE
Hoy, 15 de Octubre de 2015, entra en vigor la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, cuya Disposición Final Séptima establece las bases del nuevo “Procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia”.

En este precepto se regulan las novedades en la adquisición de la nacionalidad española por residencia, a la espera, no obstante, de su reglamento de ejecución que desarrolle debidamente este nuevo procedimiento.

Mientras ello sucede, mediante el presente post se darán unas nociones básicas sobre este nuevo Procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia:


¿Cuáles son los cambios más significativos del nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia?


Básicamente existen tres cambios sustanciales respecto al modo tradicional de tramitar los expedientes de nacionalidad por residencia a partir del día 15 de Octubre:

a) La tramitación de este tipo de procedimientos se realizará de forma telemática, desapareciendo, por tanto, el tener que acudir al Registro Civil para tener que solicitar cita y presentar posteriormente la solicitud de nacionalidad española por residencia con toda la documentación exigida.

Esta novedad agilizará posiblemente, no solo la presentación del procedimiento, sino que además debe llevar aparejada la resolución más ágil de estos expedientes.

Estas nuevas solicitudes pueden presentarse a través de la Sede electrónica del Ministerio de Justicia (ver aquí).

b) La acreditación de un grado suficiente de integración en España por medio de dos pruebas: la obtención del Diploma DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) sobre conocimiento del español en nivel A2 como mínimo; y la obtención de un Certificado CCSE (Conocimiento de la Constitución española y de la realidad Social y cultural Españolas), mediante el cual se acredite un conocimiento elemental en estos aspectos.

Ambas pruebas son obligatorias e imprescindibles para poder solicitar la nacionalidad española por residencia (también para el procedimiento de nacionalidad para sefardíes).
c) El pago de tasas administrativas por la tramitación (no por la concesión) de la solicitud de nacionalidad española por residencia, que en principio queda fijado en 100 Euros.

¿Exista alguna excepción aplicable a las pruebas obligatorias de Diploma DELE y CCSE?


En efecto. Por lo que respecta a la obtención del Diploma DELE, estarán exentos todos aquellos extranjeros que demuestren que proceder de un país en el cual el español sea la lengua materna, así como los menores de edad o personas incapacitadas jurídicamente.

Por su parte, el Certificado CCSE no será exigible a menores de edad o personas incapacitadas jurídicamente.

¿Tiene algún coste la obtención del Diploma DELE y el Certificado CCSE?


Sí. Para poder realizar el examen para el Diploma DELE habrá que abonar una tasa de matriculación de aproximadamente 121 Euros, mientras que el precio estipulado para adquirir el Certificado CCSE será de 85 Euros.

¿Cómo se obtiene el Diploma DELE?


Cuando resulte obligatorio, el Diploma DELE se podrá obtener mediante la realización del correspondiente examen.

Este examen estará dividido en dos partes:

a) Prueba escrita, que evalúa la comprensión de lectura (60 minutos) y la expresión por escrito (50 minutos).

b) Prueba oral, que valora la compresión auditiva (35 minutos) y la expresión oral (15 minutos).

Para superar el examen y obtener el APTO, será necesario alcanzar al menos un 60% de los 100 puntos de calificación máxima.

Una vez obtenido el Diploma DELE, este no caduca, sino que tiene carácter permanente.

Puedes consultar los modelos de examen y centros oficiales donde realizarlos.  

¿Cómo se obtiene el Certificado CCSE?


El Certificado CCSE se obtiene, al igual que el Diploma DELE, mediante una prueba de conocimientos que acredita la situación de APTO o NO APTO.

Esta prueba se compone de 25 preguntas dividida en dos partes:

a) Primera parte, dividida  a su vez en: Conocimientos sobre el Gobierno, los Poderes e Instituciones del Estado, las leyes fundamentales y los mecanismos de participación ciudadana (Tarea 1); Conocimientos sobre los Deberes y Derechos aparejados a la obtención de la nacionalidad española (Tarea 2); y conocimientos sobre la organización territorial y geografía de España a nivel físico y político (Tarea 3).

b) Segunda parte, dividida en: Conocimientos sobre las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos relevantes de España (Tarea 4); y conocimientos sobre aspectos de la vida cotidiana y comportamiento social, así como sobre trámites administrativos (Tarea 5).

Esta prueba durará 45 minutos y se realizará el último jueves de cada mes, excepto los meses de Julio y Diciembre.

Para obtener el Certificado CCSE habrá que contestar correctamente 15 de las 25 preguntas que conforman el examen (el 60%).

Una vez obtenido el Certificado CCSE, éste tendrá una vigencia de 4 años.

Consulta el modelo de la prueba y centro oficiales donde poder obtenerlos.  

 ¿Qué ocurre si no obtengo estos nuevos certificados?


El no disponer del Certificado CCSE, y del Diploma DELE cuando proceda, imposibilita tramitar la nacionalidad española por residencia.

¿Es necesario acudir al Registro Civil en algún momento con el nuevo procedimiento?


Las competencias de los Registros Civiles queda limitada, en principio, al trámite posterior a la concesión de la nacionalidad española por lo que respecta al procedimiento de jura o promesa, así como a la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española en el Registro Civil competente.


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog