Descargar tutorial GRATIS

viernes, 9 de octubre de 2015
¿Qué es el Espacio Schengen?: nociones básicas.
En los últimos meses, con la llegada masiva de refugiados procedentes de África al continente europeo, países como Alemania, Holanda o Austria, optaron como “solución” a esta situación de extrema necesidad por el cierre de sus fronteras, restringiendo la libre circulación con el resto de Estados limítrofes. Dejando en suspenso la integridad del Espacio Schengen.

Para muchos, estas palabras, Espacio Schengen, probablemente les suenen a chino y no llegan a comprender, no solo a que hace referencia, sino también qué es exactamente el Espacio Schengen, qué conlleva o cuales son los Estados que lo integran. Mediante el presente post se intentarán aclarar todas estas dudas:


¿Qué es el Espacio Schengen?


El Espacio Schengen hace referencia al Acuerdo de Schengen, de 14 de Junio de 1985, entre los Gobiernos de los Estados de la Unión Económica Benelux, de la República Federal de Alemania y de la República Francesa, relativo a la supresión gradual de los controles en las fronteras comunes.

El Acuerdo, así como el espacio sobre el que se extiende, tomó prestado su nombre de un pequeño pueblo luxemburgués situado en la frontera con Francia y Alemania, llamado Schengen, lugar donde se firmó dicho Acuerdo. 

¿Qué regula el Acuerdo Schengen?


El Acuerdo de Schengen tuvo como misión primordial la eliminación de los controles fronterizos entre los Estados firmantes permitiendo la libre circulación entre ellos, así como una frontera exterior común para todos los países integrantes.

También tenía como objetivo establecer las bases para la cooperación a nivel policial y judicial contra actos delictivos. 

¿Cuándo tuvo lugar la supresión efectiva de los controles fronterizos?


Si bien el Acuerdo Schengen se firmó en el año 1985 por cinco países fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos), la supresión de controles fronterizos no tuvo lugar hasta el día 26 de Marzo de 1995, fecha en la que los Estados del Espacio Schengen alcanzaron los siete miembros (España y Portugal). 

¿Qué países integran actualmente el Espacio Schengen?


A día de hoy el Espacio Schengen se encuentra constituido por estos 26 Estados: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Todos estos Estados conforman una frontera exterior común superior a los 50.000 km de extensión, más concretamente de 42.673 km de fronteras marítimas (80%) y de 7.721 km de fronteras terrestres.

Actualmente se encuentran pendientes de adhesión al Espacio Schengen los Estados de Bulgaria y Rumanía. 

¿Es lo mismo Espacio Schengen que territorio de la Unión Europea?


No. Un error muy común suele ser confundir el territorio o Estados que conforman en Espacio Schengen con los Estados miembros de la Unión Europea.

Ni todos los Estados que forma parte del Espacio Schengen son miembros de la Unión Europea, ni todos los Estados miembros de la UE son a su vez parte del Espacio Schengen. Para ser más concretos, cabe distinguir los siguientes grupos:

a) Estados de la UE que no pertenecen al Espacio Schengen (aunque apliquen ciertos ámbitos del Acuerdo): Chipre, Croacia, Irlanda y Reino Unido.

b) Estados del Espacio Schengen que no pertenecen a la UE: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

c) Estados que pertenecen al Espacio Schengen y a la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia (y en un futuro, Bulgaria y Rumanía).

Mapa del Espacio Schengen.

¿Qué conlleva la eliminación de los controles en fronteras internas?


En primer lugar, el reconocimiento a la libre circulación dentro de todo el territorio del Espacio Schengen. Este derecho se reconoce, tanto a los nacionales de los Estados parte del Acuerdo Schengen, como al resto de extranjeros, nacionales de terceros Estados que sean residentes legales en alguno de los Estados del Espacio Schengen. En este último caso, el Derecho permite a estos extranjeros circular libremente sin necesidad de Visado por un periodo de 90 días por semestre.

No obstante, la supresión de controles fronterizos no tiene carácter absoluto, ya que los Estados parte podrán restablecer estos controles sin considerar que existe una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública. Esta decisión no podrá superar los 30 días de vigencia. 

¿Quién controla la frontera exterior del Espacio Schengen?


Como se dijo anteriormente, los Estados parte del Acuerdo Schengen conforman una frontera exterior común que delimitan todo el territorio del Espacio Schengen y cuya regulación (Código de fronteras Schengen) es también idéntica para todos los pasos fronterizos (sean terrestres o marítimas).

A pesar de tener la consideración de frontera exterior común, cada Estado parte es responsable del control de sus propias fronteras. No obstante, la gestión de estas fronteras, al menos en la teoría, es común y se realiza por medio de la Agencia FRONTEX (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores).

¿Cómo se entra al Espacio Schengen legalmente desde el exterior?


Como se dijo más arriba, si bien los extranjeros que residen legalmente en un Estado parte del Espacio Schengen tienen el Derecho a circular libremente por todo el territorio, los extranjeros procedentes del exterior deberán de estar provisto del correspondiente Visado de Estancia cuando así venga exigido.

Como ya tuvimos ocasión de ver en profundidad en un post anterior, no todos los países están sometidos a la exigencia del Visado, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) N° 539/2001 del Consejo, de 15 de Marzo de 2001, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación.


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog