Descargar tutorial GRATIS

jueves, 9 de julio de 2015
Sentencia JCA Nº 1 de Cádiz revoca expulsión según criterios de la STJUE de 23 de abril de 2015 y la Directiva 2008/115/CE.
Hace unos meses, realizada mi particular interpretación sobre el alcance y contenido de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 23 de Abril de 2015, Asunto C-38/14 (leer aquí). En esta reflexión, consideraba que de dicha Sentencia se desprendían tres conclusiones elementales:

a) Que la sanción de expulsión resulta excluyente con la de multa, siempre y cuando, con ello se esté permitiendo la continuación y la continuidad en la permanencia irregular de extranjeros en el territorio español.

b) Que la Directiva 2008/115/CE en ningún momento impone la expulsión como sanción automática en los supuestos de situación irregular, sino que habrá de estarse a las excepciones contenidas en la propia Directiva.

c) En consecuencia, cabría la posibilidad de regularizar al extranjero en situación irregular inexpulsable, vía Artículo 6.4 de la propia Directiva 2008/115/CE.


A pesar de esta interpretación, en los últimos meses se han venido sucediendo Sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de los Tribunales Superiores de Justicia que han resuelto en todo caso la imposición de la sanción de expulsión alegando el principio de supremacía del Derecho comunitario sobre la LO 4/2000, sin alternativa posible a la imposición de la expulsión.

Afortunadamente, un servidor ha logrado obtener Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 4 de Cádiz, de fecha 13 de Mayo de 2015, por medio de la cual se viene a dejar sin efectos la sanción de expulsión, sin imposición de multa, tras la aplicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 23 de Abril de 2015, Asunto C-38/14, así como de la propia Directiva 2008/115/CE.

En efecto, tras haber planteado expresamente el profundo arraigo familiar de mi defendida y el reconocimiento del Derecho a la Vida en Familia derivado del Ordenamiento jurídico español y de Tratados y Convenios Internacionales, así como a la jurisprudencia existente en este ámbito por parte del Tribunal de Justicia de la UE, se resuelve, bajo la aplicación del principio de supremacía del Derecho Comunitario, la directa aplicación de la Directiva 2008/115/CE en los siguientes términos:

1º.- Considerando 22 de la Directiva 2008/115/CE, según el cual “En consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989, el "interés superior del niño" debe ser una consideración primordial de los Estados miembros al aplicar la presente Directiva. De conformidad con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, el respeto de la vida familiar debe ser una consideración primordial de los Estados miembros al aplicar la presente Directiva”.

2º.- Artículo 5 de la Directiva 2008/115/CE, bajo el título “No devolución, interés superior del niño vida familiar y estado de salud”, el cual preceptúa que “Al aplicar la presente Directiva, los Estados miembros tendrán debidamente en cuenta: a) el interés superior del niño, b) la vida familiar, c) el estado de salud del nacional de un tercer país de que se trate, y respetarán el principio de no devolución”.

3º.- El profundo arraigo familiar de mi defendida, que convive con su cónyuge, extranjero con el estatuto de Residencia de Larga Duración, y sus tres hijos menores de edad, debidamente escolarizados, además de otros criterios de arraigo.  

En virtud del juego entrelazado de todas estas premisas, se estima el Recurso Contencioso-Administrativo y se procede a revocar sanción de expulsión del territorio nacional por periodo de 3 años, todo ello sin imposición de la sanción de multa, al ser contraria a la STJUE de 23 de Abril de 2015.

Como no podía ser de otra manera, la Sentencia ha sido apelada por la Abogacía del Estado. Iré informando de cualquier novedad.

Mientras tanto, esperemos que este nuevo criterio comience a extenderse lo antes posible, imponiéndose a otras interpretaciones más restrictivas surgidas en los últimos meses.

¡Seguimos en la lucha!

Os dejo el enlace a esta Sentencia: SJCA_4_Cádiz_13/05/2015.pdf

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog