Descargar tutorial GRATIS

sábado, 20 de junio de 2015
Día Internacional del Refugiado: luto oficial.
Hoy, día 20 de junio, se conmemora el Día Internacional del Refugiado. Esta fecha, que se supone celebra el reconocimiento, el amparo y la salvaguarda de la condición de refugiado reconocida por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), es, realmente, un día de luto oficial ante el desamparo y la vulnerabilidad con el que el mundo actual, especialmente en Europa, tratan a esta personas.


Este año de manera especial. En plena conmemoración del 20-J, la figura del refugiado y del Derecho de Asilo se antojan, cada vez más, como el papel mojado, el deshecho del Derecho Internacional. Poco importa el contenido de la Convención de Ginebra, el refugiado es, simple y llanamente, un paria desterrado que se convierte en una mercancía indeseada para los gobiernos de los Estados de la UE.

De nada sirven las muertes que durante este 2015 se viene acumulando en el sótano del Mar Mediterráneo (la Organización Marítima Internacional vaticina 500.000 intentos de cruzar el Mediterráneo con un saldo fúnebre de hasta 30.000 personas), ni las desgracias ocurridas en  el continente africano. Que va, nada de eso importa lo más mínimo. Qué necesidad tienen los Estados de la UE de reconocer la condición de refugiados a estos parias del Derecho, si no existen oficio ni beneficio en dicha actuación.

Así es, en eso en lo que se ha convertido el Derecho de Asilo para los dirigentes europeos: una execrable condición mercantilista que trata a los seres humanos como cupos de mercancías, que han de ser repartidas por toda Europa, no sin el rechazo y la negativa de los peces gordos que mueven los hilos de las marionetas en las que se han convertido los Estados de la UE, que se rasgan las vestiduras ante la injusticia de tener que aplicar (mínima y) decentemente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Como en un patio de colegio, los llantos de los diferentes países no cesan al tener que aplicar el Derecho Internacional y dar cobertura legal a unos pocos de refugiados, en concreto, a aproximadamente unos 40.000 refugiados en los dos próximos años. Estos llantos de niños malcriados se deben de considerar como insultantes, si se tienen en cuenta los últimos datos publicados por ACNUR (Informe anual de ACNUR "Tendencias Globales"), que revelan realidades como que:

Informe anual de ACNUR "Tendencias Globales".
- Existe un total de 59,5 millones de personas como desplazadas forzosas a finales de 2014, 13,9 millones es este último año.

- Durante 2014, una media de 42.500 personas al día se convirtieron en refugiadas.
- El número de personas refugiadas actual supera, en población, a más de 170 Estados en todo el mundo.


- Más del 50% de la población refugiada son menores de edad.

- Siria es el país que ha generado el mayor número de desplazados internos (7,6 millones) y de refugiados (3,88 millones al final de 2014).


Como decía más arriba, con estas cifras, tan esclarecedoras, las negativas de los diferentes Estados de la UE, España incluida, se asimilan más a una pataleta de niño malcriado que a la de Estados democráticos que se afanan por cumplir sus compromisos internacionales en una materia tan delicada como es el Derecho de Asilo.

Que lejos quedan aquellos tiempos donde los solicitantes de asilo tenían su origen en el viejo continente y se exigía al resto del mundo la mayor de las solidaridades y empatía con el drama europeo. Que lejos queda hoy, cuando los 59,5 millones de desplazados forzosos superan en cifras las ocasionadas en el pasado por le Segunda Guerra Mundial. Que lejos queda…

En fin, aunque solo sea por reivindicar este día trascendental, y aunque la importancia del mismo únicamente se encuentre presente en la conciencia de los gobernados, y no en la de sus gobernantes, feliz Día Internacional del Refugiado.
  
ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog