Descargar tutorial GRATIS

jueves, 14 de mayo de 2015
Cédula de Inscripción y Título de Viaje.
La Cédula de Inscripción es el instrumento jurídico por medio del cual España decide documentar a un extranjero que acredite que no puede ser documentado por ningún otro país, entre ellos, el aparente país de origen de dicho extranjero.

Para que ello pueda ser llevado a cabo, y concederse la correspondiente Cédula de Inscripción, resulta necesario que concurran los siguientes requisitos:

 1º.- Demostrar la imposibilidad de ser documentado.


Como requisito esencial para poder tramitar una Cédula de Inscripción se encuentra el hecho de acreditar que el extranjero no puede ser documentado por ningún país. Por regla general, y previa delimitación de la nacionalidad de origen de la que considera ser el extranjero, deberá demostrar el hecho de no poder ser documentado mediante Acta Notarial de requerimiento dirigida a su Consulado o Embajada, constatando su falta de atención por dichas autoridades, o bien, la negativa expresa a documentarlo.

No obstante, podrá eximirse de este requerimiento notarial cuando, solicitada una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, concurran razones graves que impidan la comparecencia ante el Consulado o Embajada. En su lugar, podrá recabarse Informe de la Oficina de Asilo y Refugio.

2º.- Concurrencia de Circunstancias Excepcionales.


Más concretamente, el extranjero solicitante deberá demostrar la concurrencia de “razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o, en su caso, el cumplimiento de compromisos de España, que justifiquen su documentación por parte de las autoridades españolas”, según el tenor literal del Artículo 211 del RD 557/2011.

3º.- Que no exista Prohibición de entrada o Expediente de Expulsión.


Se considera como obstáculo para la concesión de la Cédula de Inscripción el hecho de tener decretada una prohibición de entrada en vigor, ya sea tras la imposición de un Expediente de Expulsión, en virtud de cualquier otra causa legal, o en cumplimiento de compromisos derivados de Convenios Internacionales de los que España sea parte.

Cumplidos estos requisitos, y previa pago de las tasas administrativas, se procederá a conceder Cédula de Inscripción a favor del extranjero, que tendrá las siguientes características:

1º.- Tendrá una vigencia anual, debiendo de renovarse a su expiración.

2º.- Se considerará a todos los efectos como documento de identidad del extranjero.

3º.- Su vigencia desaparecerá automáticamente desde el momento en el que el extranjero sea documentado por algún otro país u obtenga la nacionalidad española o la de otro Estado.

4º.- Una vez obtenida, habilita al extranjero a solicitar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, que será concedida siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos para ello. Su presentación y resolución podrá ser simultánea a la de la Cédula de Inscripción.

5º.- Igualmente, permite la obtención de un Título de Viaje.


El Título de Viaje puede definirse como el documento sustitutivo de un Pasaporte nacional que permite al extranjero poder salir y entrar de España con toda garantía. Las características más importantes de este documento son las siguientes:

a) Puede contener limitación respecto al país o países de destino a los que se puede viajar con dicho documento.

b) Por regla general, permitirá el regreso a España, salvo que su emisión se hiciera exclusivamente con el fin de posibilitar el retorno del extranjero a su país de nacionalidad o de residencia, en cuyo caso el Título de Viaje no tendrá autorización de retorno a España.

c) Su vigencia no sigue parámetros fijos, pudiendo oscilar según las circunstancias concretas.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog