Descargar tutorial GRATIS

viernes, 3 de abril de 2015
Aprobadas las devoluciones en caliente: hacia el apartheid jurídico.
Se consumó la tragedia para los Derechos Humanos de los inmigrantes en España. Así es, el pasado martes se publicó en el BOE la bien llamada Ley Mordaza, que no obstante, el Gobierno ha decido bautizar con el eufemismo de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de Marzo, de “protección de la seguridad ciudadana”.

Dentro de esta norma, se prevé la controvertida, ilegal y, con toda seguridad, inconstitucional Disposición Adicional Décima, bajo el título “Régimen especial de Ceuta y Melilla”, mediante la cual se reforma la Ley de Extranjería y se suprime la figura de la devolución prevista por dicha Ley para los inmigrantes en Ceuta y Melilla, creando expresamente una especie de apartheid jurídico.


Así es, y no puede ser entendido de otra manera, si tenemos en cuenta que con la limitación en la aplicación de la regulación ordinaria de la Ley de Extranjería, también se están limitando los Derechos y Garantías jurídicas previstas para todo supuesto de devolución legal. El texto de la Disposición Adicional Décima lo deja muy claro (para saber más sobre publicaciones de devoluciones en caliente en este blog, pincha aquí).

Ante este tipo de comportamientos claramente vulneradores de Derechos Humanos y Garantías jurídico-procesales nacidos de un parlamento nacional, uno se pregunta seriamente donde están los límites de la moral y la racionalidad humana en este tipo de actuaciones. Pero esta pregunta no solo le limita a esta actuación concreta. No señor, el texto completo de la Ley Orgánica 4/2015 es una alegato inequívoco de que los Derechos Fundamentales proclamados por la Constitución Española se encuentran en horas bajas, donde parece ser que la lógica irracional del Derecho se alinea y se identifica con tiempos pasados donde la democracia era un bien preciado ajeno y despreciado por este país.

De este tipo de actuaciones, sobresale un tufillo a soberbia retestinada que se filtra de manera evidente desde las alcantarillas. Un tufillo a soberbia que pasa sobre el criterio jurídico de un sinfín de expertos en la materia que llevan denunciando la barbaridad que suponen dentro del ámbito de los Derechos Humanos en general, y del Derecho de Extranjería en particular, la figura de las devoluciones en caliente y las pretensiones infames de este Gobierno, ya consumadas, de querer darle (y darse a sí mismo) visos de legalidad a una práctica claramente impropia en un Estado de Derecho.

Repito: no ha importado, ni importa, la opinión al respecto de profesionales del Derecho, ONGs, defensores del Derechos Humanos, jurista expertos en la materia, Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Defensor del Pueblo, Instituciones de la UE, etc… Nada de ello ha válido ni ha sido tenido en cuenta.

En fin, lo único que uno saca en claro de este panorama dantesco es que en tiempos de crisis económica, la crisis se traslada al ámbito de los valores y de la razón, dando lugar a una crisis humana, humanitaria y humanista, donde los primeros perjudicados y recortados son los Derechos de los ciudadanos. Si hablamos de inmigrantes, los recortes pasan por encima de sus Derechos Humanos más elementales. Supongo que será la traición del inconsciente de la masa gris de gran parte de los representantes de nuestro parlamento nacional, que consolida esa idea rancia de que estos despojos procedentes del África profundo no pueden tener de modo alguno la consideración de ciudadanos en España. Solo faltaba eso…

Pues lo dicho: consumado queda esta muerte anunciada de los Derechos Humanos de los inmigrantes en Ceuta y Melilla. Uno tiene el único consuelo de pensar que con la publicación de la Ley Mordaza solo se ha perdido una batalla.

La guerra, en esta infame regulación de las devoluciones en caliente bajo el seudónimo de rechazo en frontera, no acaba más que empezar…

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog