Descargar tutorial GRATIS

jueves, 29 de enero de 2015
Tribunal Supremo, CIEs y Real Decreto 162/2014: #CIEsNO.
En estos días se ha conocido la noticia de que el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado cuatro preceptos del Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de los centros de internamiento de extranjeros.

Según el comunicado publicado por APDHAAndalucía ACOGE, y SOS Racismo, a la espera de conocer el texto completo de la sentencia, el pronunciamiento del Tribunal Supremo anula los siguientes preceptos:


- Artículo 7.3 párrafo segundo y Artículo 16.2 k), los cuales vulneran el Artículo 17.2 de la Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, según el cual a “las familias internadas en espera de expulsión se les facilitará alojamiento separado que garantice un grado adecuado de intimidad”, situación que no garantiza el RD 162/2014.

- Artículo 21.3, al resultar contrario al Artículo 62.2 de la Ley de Extranjería, que impide los internamiento sucesivos en los CIEs más allá de los 60 días, al considerar que todo internamiento “se mantendrá por el tiempo imprescindible para los fines del expediente, siendo su duración máxima de 60 días, y sin que pueda acordarse un nuevo internamiento por cualquiera de las causas previstas en un mismo expediente”.

- Artículo 55.2 párrafo primero, al no respetar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación al respecto al Derecho a la Intimidad personal garantizado por el Artículo 18.1 de la Constitución por lo que respecta a los registros personales con desnudo integral, destacando entre otras la STC 57/1994.


Como no podía ser de otra manera, esta Sentencia del Tribunal Supremo tiene una importancia vital en el respecto y garantía de los Derechos de los extranjeros retenidos en estos Centros de reclusión de extranjeros que son los CIEs.

Sin embargo, su contenido resulta insuficiente mientras estos Centros, ajenos en la práctica a los Derechos Humanos, sigan existiendo en pleno siglo XXI. Ahora más que nunca en el que los CIEs están de plena actualidad en los medios gracias a esta resolución de Tribunal Supremo, resulta necesario denunciar la infamia de estas mazmorras para inmigrantes y gritar fuerte y claro: #CIEsNO.
En relación con lo dicho, vuelvo a hacer eco de dos entradas antiguas de este blog en relación con la denuncia de los CIEs y su actual regulación:

§ “CIEs en España: Al margen de los Derechos Humanos”, mediante el cual repaso la realidad de los CIEs y la falsedad que existe en el respeto de los Derechos reconocidos por la Ley de Extranjería a favor de los inmigrantes recluidos, y en el que reitero mi definición particular de los CIEs como “un centro de reclusión de extranjeros donde se priva a un ser humano de libertad y del ejercicio legítimo de otros Derechos Humanos (por una mera sanción administrativa), y donde existe elevadas probabilidades de sufrir actos de tortura, malos tratos, violación sexual, humillaciones, vejaciones, e incluso la muerte”.  
  

§ “Análisis crítico del nuevo Reglamento sobre los CIEs”, con el que mostraba mi personal rechazo al RD 162/2014, Reglamento que ya nacía viciado por su evidente y contrastada vulneración de Derechos, como acaba de quedar demostrado.





De ambos textos, así como del pequeño granito de arena que un servidor aporta desde esta tribuna de opinión, se derivan dos conclusiones incontestables e irrefutables a día de hoy:

1º.- Que hace ya mucho tiempo que en un Estado que se califica a sí mismo como Democrático y de Derecho, los CIEs tuvieron que haber dejado de exisitr. Repito, #CIEsNO.

2º.- A pesar de labor del Tribunal Supremo en la purga del RD 162/2014, su contenido continua siendo en exceso vulnerador de los Derechos Humanos más básicos de todos los extranjeros recluidos que padecen cada día el presidio de los CIEs.  
  
ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog