Descargar tutorial GRATIS

viernes, 16 de enero de 2015
Presunción de Nacionalidad: español de origen.
La Presunción de Nacionalidad es la vía a través de la cual los extranjeros nacidos en España pueden adquirir la nacionalidad española de origen.

Al contrario de lo que muchas personas creen, el simple hecho de nacer en España no hace que esos recién nacidos, hijos de extranjeros, sean ciudadano españoles de forma automática. Al contrario, únicamente en algunos supuestos determinados los nacidos en territorio español tendrán Derecho a que se les reconozca como españoles de origen, tras ciertos trámites legales.

Veamos, por tanto, qué es y cómo se puede ejercitar la Presunción de Nacionalidad:


1º.- ¿En qué consiste la Presunción de Nacionalidad?

Como decía más arriba, el Presunción de Nacionalidad es el procedimiento jurídico mediante el cual un recién nacido en España, hijo de extranjeros, puede adquirir la nacionalidad española originaria y con efectos desde el día de nacimiento.


2º.- ¿En qué supuestos el nacido en España e hijo de extranjeros puede ser español de origen?

La nacionalidad de origen se regula en el Artículo 17 del Código Civil. Por lo que respecta a los supuestos relevantes para estos casos, se considera incluida la Presunción de Nacionalidad en los siguientes supuestos:

a) Los nacidos en España de madre y/o padre extranjero, si uno de ellos hubiese nacido también es España, excepto hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España (Ej.: hijo/a de ciudadano marroquí cuyo padre o madre nació en Ceuta).

b) Los nacidos en España de madre y/o padre extranjero, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de ningún progenitor le atribuye automáticamente su nacionalidad al hijo (Ej.: hijo/a de padres argentinos; o hijo/a de madre brasileña y padre paraguayo).

c) Los nacidos en España cuando su filiación no resulte determinada (Ej.: hijo/a de extranjero abandonado). 


3º.- ¿Quién puede solicitar la Presunción de Nacionalidad?

La persona legitimada para poder iniciar el procedimiento de Presunción de Nacionalidad varía según la edad y la situación del nacido en España:

a) Si en el momento de iniciar el procedimiento el nacido en España es menor de catorce años o está incapacitado: su representante legal, previa autorización expresa del encargado del Registro Civil e intervención del Ministerio Fiscal.

b) Si en el momento de iniciar el procedimiento el nacido en España es mayor de catorce años, pero menor de dieciocho años, o está incapacitado de forma parcial: el propio extranjero asistido por su representante legal.

c) Si en el momento de iniciar el procedimiento el nacido en España es mayor de dieciocho años o está emancipado: el propio interesado.


4º.- ¿Dónde hay solicitar la Presunción de Nacionalidad?

Este procedimiento para adquirir la nacionalidad española de origen se inicia mediante un expediente gubernativo en el Registro Civil del lugar en el que resida el nacido en España, o en su caso, su representante legal (menor de edad o incapacitado).


5º.- ¿Existe una lista según la nacionalidad de los padres que permita que los nacidos en España puedan acogerse a la Presunción de Nacionalidad?

No existe una lista tasada de los supuestos en los que, según la nacionalidad de los progenitores, el nacido en España adquiera la nacionalidad española de origen por Presunción, sino que habrá que ir caso por caso y valorar la legislación particular sobre otorgamiento de nacionalidad de cada progenitor.

No obstante, y aunque hemos indicado que será el Juez de cada Registro Civil el competente para reconocer la nacionalidad española de origen, bien es cierto que la última palabra en caso de discordia la tiene la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).

Si bien, como decía, no existe una lista tasada, sin embargo, sí existe una serie de supuestos ya reconocidos por Resoluciones de la DGRN en los que se admite la nacionalidad española de origen. Esta lista está sometida a continuas actualizaciones, según las modificaciones legislativas de cada país sobre reconocimiento de nacionalidad.

En este sentido, se reconoce la nacionalidad española de origen por Presunción de Nacionalidad a los nacidos en España, hijos de (según Instrucción de 28 de marzo de 2007, y salvo Resolución en contra más reciente):

a) Argentinos.

b) Colombianos.

c) Costarricenses.

d) Cubanos.

e) Guineanos (Guinea-Bissau).

f) Madre marroquí y padre conocido apátrida o que no transmite su nacionalidad al hijo.

g) Palestinos.

h) Peruanos.

i) Saharauis (apátridas).

j) Suizos.

k) Santotomenses (Santo Tomé y Príncipe).


En el supuesto contrario, NO se reconoce la nacionalidad española de origen por Presunción de Nacionalidad a los nacidos en España hijos de (igualmente según Instrucción de 28 de marzo de 2007, y salvo Resolución en contra más reciente):

a) Angoleños.

b) Argelinos.

c) Bolivianos.

d) Búlgaros.

e) Congoleños.

f) Chilenos.

g) Dominicanos.

h) Ecuatorianos.

i) Etíopes.

j) Jamaicanos.

k) Jordanos.

l) Kazajos (Kazajstán).

m) Letones.

n) Lituanos.

o) Marroquíes.

p) Mauritanos.

q) Nicaragüenses.

r) Nigerianos.

s) Paquistaníes.

t) Polacos.

u) Rumanos.

v) Rusos.

x) Senegaleses.

w) Sierraleoneses.

x) Sirios.

y) Suizos (hijos de padre suizo no casado con la madre, nacidos en el extranjero, no adquieren automáticamente la nacionalidad de su padre, sino que para ello es preciso un acto posterior).

z) Tanzanos.

aa) Uzbekos.

bb) Zaireños.


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog