Descargar tutorial GRATIS

jueves, 22 de enero de 2015
Legalización de documentos extranjeros.
La legalización de documentos expedidos en el extranjero es un requisito fundamental, no solo en los trámites y procedimientos de Derechos de Extranjería, sino un paso necesario e imperativo para que a los documentos emitidos fuera de nuestras fronteras se les reconozca efectos jurídicos válidos.

En esta nueva entrada se delimitará qué es la legalización y sus diferentes formas de llevarlas a cabo:


1º.- ¿Qué es la legalización de documentos extranjeros?

La legalización es el acto mediante el cual se reconoce validez jurídica a un documento público o privado emitido en el extranjero con el fin de que despliegue efectos en España. De idéntica manera, la legalización de documentos españoles resulta necesaria para que tenga efectos en el extranjero.

La legalización, por tanto, lo que pretende es comprobar y ratificar la autenticidad de las firmas contenidas en el documento extranjero, así como la autoridad o autoridades firmantes.


2º.- ¿Es obligatoria la legalización de documentos extranjeros?

Por regla general, la legalización resulta imperativa, salvo que exista algún Convenio Internacional que exima de dicha obligación.


3º.- ¿Cuáles son las vías reconocidas actualmente por España para la legalización de documentos extranjeros?

Actualmente, las vías de legalización admitidas por España dependen del tipo del documento y de su país de procedencia:

A) Legalización por Vía Diplomática.

Esta vía de legalización resulta de aplicación a los documentos emitidos por países con los que no exista ningún tipo de Convenio Internacional que simplifique o exima los trámites de legalización, y se caracteriza por la existencia de una “cadena de sellos” expedidos sobre el documento por las autoridades españolas y las del país emisor.
Por regla general, y hasta fecha 10 de junio de 2013, esta cadena de sellos estaba compuesta por:

Sello de la autoridad del país de origen que emite el documento.

- Sello del Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen.

- Sello de la sección de Legalizaciones del Consulado o Embajada española en el país de origen.

- Sello de la sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Legalizacion Via Diplomatica

Desde fecha 10 de junio de 2013, los documentos extranjeros legalizados por una Embajada o Consulado de España, y que contengan una etiqueta transparente de seguridad, tendrán plena validez en España sin que resulte necesario el sello de la sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Etiqueta transparente de seguridad.

 Como excepción a la regla de esta vía de legalización, cuando el documento haya sido expedido por una autoridad consular debidamente acreditada en España, únicamente será necesario el sello de la sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España para considerar legalizado el documento (Ej.: Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Consulado General de Bolivia en Sevilla).

A día de hoy, las autoridades consulares extranjeras que puede emitir documentos válidamente reconocidos por España pueden consultarse en el siguiente enlace.


B) Legalización mediante Apostilla de la Haya.

La legalización mediante Apostilla de La Haya viene amparada mediante el Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, sobre la Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, mediante el cual el procedimiento de legalización se reduce a que el documento a legalizar lleve estampado el sello de la Apostilla impuesto por la autoridad competente de su país de origen.

Apostilla de La Haya: México, Colombia y Rusia.

Actualmente, existe un total de 78 Estados que han ratificado el Convenio de La Haya, pudiendo consultarse los mismos en este enlace.


C) Legalización según Convenios multilaterales.

Determinados Convenios Internacionales firmados por determinados países eximen de tener que legalizar documentos extranjeros por Vía Diplomática, única y exclusivamente, para ser presentado ante autoridades de estos países.

A fecha de hoy, España es parte de los siguientes Convenios Internacionales:

I) Convenio de Viena Nº 16 de la Comisión Internacional del Estado Civil, de 8 de septiembre de 1976, sobre Certificaciones plurilingües de Actas de Nacimiento, Matrimonio o Defunción (en el que son parte: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Serbia, Suiza y Turquía), y como su propio nombre indica, para Certificaciones plurilingües de Actas de Nacimiento, Matrimonio o Defunción.

II) Convenio de Atenas Nº 17 de la Comisión Internacional del Estado Civil, de 15 de  septiembre de 1977, para documentos que se refieran al Estado Civil distinto a los contemplados en el Convenio de Viena Nº 16 (originarios de: Austria, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países bajos, Polonia, Portugal y Turquía), en relación con documentos relativos al estado civil, a la capacidad o situación familiar de personas físicas, a su nacionalidad, domicilio o residencia, para celebración de matrimonio o formalización de un acto de estado civil.

III) Convenio de Londres Nº 63 del Consejo de Europa, de 7 de junio de 1968, relativo a la supresión de la legalización de documentos extendidos por los Agentes Diplomáticos y Consulares (del que son parte: Alemania, Austria, Chipre, España, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Turquía). Además de a los documentos expedidos por Agentes diplomáticos o consulares, también resulta de aplicación sobre declaraciones oficiales (Ej.: Visados de fecha cierta).


D) Legalización según Convenios bilaterales.

Por último, España tiene suscritos Convenios Internacionales con determinados Estados que regulan de manera específica la admisión de determinados documentos sin necesidad de legalizar, entre los que se encuentran:

I) Canje de notas constitutivo del Acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, de 24 de febrero de 1984, sobre supresión de legalización y expedición de Certificados de Registro Civil, según el cual quedan exentos de legalización por Vía Diplomática las Certificaciones de Registro Civil provenientes de: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán (sí tendrán que ser legalizadas las procedentes de Georgia, Estonia, Letonia y Lituania).


 ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog