Descargar tutorial GRATIS

jueves, 11 de diciembre de 2014

Datos y estadísticas relevantes un día después del 10-D.
Un día después de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, mi intención es mirar hacia atrás en este año 2014 y hacer una pequeña reflexión sobre el valor y la importancia de los Derechos Humanos en nuestra sociedad actual. Y para ello tiraré de datos. De estadísticas.

Es cierto que en ocasiones las simples estadísticas resultan frías e infieles con la realidad. Sin embargo, cuando hablamos de Derechos Humanos, los datos, las simples estadísticas, suelen ser un fiel reflejo de la realidad que nos rodea, de la miseria humana y humanitaria que se ceba con los más desfavorecidos y que empieza a ser cotidiano hasta lo peligrosamente absurdo.


Siguiendo esta reflexión, los datos nos dicen que, según UNICEF, hay 15 millones de niños y niñas víctimas de la guerra, y hasta 230 millones que viven en países y áreas afectadas por algún conflicto bélico (1).

Que en el próximo año 2015, según la ONU, hasta 78 millones de personas precisarán de ayuda humanitaria, pudiendo aspirar, tan solo, a dar cobertura a 57 millones (2). No obstante, es necesario precisar que según el Banco Mundial, el umbral de pobreza alcanza ya los 1.000 millones, o lo que es lo mismo, el 14% de la población mundial (3).

Por su parte, en España, el umbral de pobreza infantil alcanza cifras escalofriantes: uno de cada cuatro menores está en riesgo de pobreza (4), niveles superados en la UE únicamente por Rumania.

A la reciente publicación del Informe realizado por el Senado de los EEUU, que revelan las torturas sistemáticas aplicadas por la CIA a los sospechosos de terrorismo tras el 11-S (5), hay que sumar los más de 100 países que en pleno siglo XXI siguen practicando la tortura y los malos tratos (6), según Amnistía Internacional. España no es la excepción: 6621 denuncias por torturas o malos tratos y hasta 833 muertes bajo custodia del Estado en la última década, según datos del Coordinadora por la Prevención y la Denuncia de la Tortura (7).    

El día que enjuicien al franquismo.
En estas últimas cifras relativas a España sobre vulneración de Derechos Humanos (donde no podemos olvidar la nasciturus Ley Mordaza (8), concebida por el poder y no por el pueblo; o la deslealtad y la injusticia, todavía hoy, hacia las víctimas y familiares de víctimas del franquismo [9 y 10]), posiblemente habría que incluir (o sumar) las vulneraciones de Derechos Humanos en el ámbito de las migraciones: esas mazmorras ajenas al Derecho que son los CIEs; las perennes devoluciones en caliente realizadas por la Guardia Civil en Ceuta y Melilla, que ahora sí, tienen "cobertura legal", a pesar de su antijuricidad (11); las asesinas concertinas; la exclusión sanitaria a la que están sometidos más de 800.000 de inmigrantes en situación irregular (12 #yoelijoserhumano), y que ya le valió a España un tirón de orejas por parte del Consejo de Europa;  las muertes de inmigrantes en el Tarajal a manos (presuntamente) de la Guardia Civil; la muerte de inmigrantes, año tras año, en las aguas del Estrecho; la diarrea verbal que de forma constante se derrama por la boca del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (la última hoy mismo [13]).

Todos estos datos son precisamente eso: datos y simples estadísticas, pero muy ilustrativas de que tanto a nivel mundial como a nivel nacional, el camino que lleva al pleno reconocimiento, garantía y respeto de los Derechos Humanos está recién comenzado., y del que queda mucho por recorrer.
  
“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”  Kofi Annan


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog