Descargar tutorial GRATIS

jueves, 13 de noviembre de 2014
Modificación de Estancia por Estudios a Residencia y Trabajo.
El Artículo 199 del RD 557/2011 regula el procedimiento por medio del cual un extranjero que sea titular de la Autorización de Estancia por Estudios, Investigación, Formación o Prácticas puede acceder a estatus de residente legal para desempeñar una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia.

En concreto, la modificación de la situación de Estancia por Estudios, Investigación, Formación o Prácticas se puede realizar hacia los siguientes supuestos:


- Modificación a Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena Inicial.

- Modificación a Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia Inicial.

Modificación a Autorización de Residencia con Excepción de Autorización de Trabajo.

- Modificación a Autorización de Residencia y Trabajo para Investigación.

Modificación a Autorización de Residencia y Trabajo de profesionales Altamente Cualificados.


Si bien el procedimiento para cada uno de estos supuestos es completamente diferente, no obstante, existen una serie de requisitos comunes de previo cumplimiento para poder solicitar la modificación y el acceso a la correspondiente Autorización de Residencia y Trabajo. Veámoslos pues.


Requisitos previos para poder iniciar el procedimiento de modificación.

El extranjero titular de una Autorización de Estancia por Estudios o similar, que pretenda obtener una Autorización de Residencia y Trabajo Inicial, tendrá que cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos:

a) Haber sido titular de una Autorización de Estancia por Estudios durante al menos tres años, salvo las excepciones previstas en el Artículo 199.4 del RD 557/2011.

b) Haber superado con éxito los estudios o haber concluido con aprovechamiento el trabajo de investigación, formación o las prácticas.

c) No haber obtenido becas o subvenciones de organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo de España o de su país de origen.

d) No tener Antecedentes Penales ni en España, ni en los anteriores países de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.


Modificación a Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena Inicial.

La obtención de la Autorización de Residencia Temporal y Trabajo por Cuenta Ajena debe ser solicitada obligatoriamente por el empleador que pretenda contratar al extranjero.

Serán requisitos necesarios para este procedimiento:

Presentar un contrato de trabajo firmado por empleador y trabajador con una duración de un año, cuyas condiciones deberán respetar los mínimos establecidos por la legislación laboral. La vigencia de este contrato de trabajo estará condicionada a la concesión de la Autorización solicitada.

Acreditar que el empleador se encuentra inscrito en el sistema de Seguridad Social y que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Demostrar por parte del empleador que dispone de la solvencia económica suficiente para hacer a la futura contratación.

- Caso de ser necesario, acreditar la capacitación o cualificación profesional exigida para el ejercicio de la profesión ofertada.


Modificación a Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia Inicial.

La tramitación de este tipo de Autorización se inicia directamente por el extranjero interesado, debiendo se acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos, además de los comunes vistos anteriormente:

Cumplir los requisitos propios que la legislación exige para la apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar por cuenta propia.

Demostrar experiencia acreditada para el ejercicio de la actividad profesional a llevar a cabo, así como la colegiación, si resulta necesario.

Acreditar disponer de la inversión suficiente y las posibilidades, en su caso, de crear empleo.

Demostrar la viabilidad del negocio proyectado, así como la obtención de recursos económicos suficientes para la manutención y alojamiento del solicitante.

Caso de ser necesario, acreditar la capacitación o cualificación profesional exigida para el ejercicio de la profesión ofertada.


Modificación a Autorización de Residencia con Excepción de Autorización de Trabajo.

Este tipo de Autorización de Residencia con Excepción de Autorización de Trabajo está prevista para una serie de actividades muy concretas y reguladas expresamente. Entre ellas se encuentran, a modo de ejemplo: determinados técnicos y científicos; personal directivo y docente; funcionarios civiles o militares de Administraciones extranjeras; o ministros religiosos y miembros de la jerarquía de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

En estos casos, será necesario acreditar expresamente encontrarse en uno de estos supuestos de excepción según los requisitos contenidos para cada uno de ellos en el Artículo 117 del RD 557/2011.


Modificación a Autorización de Residencia y Trabajo para Investigación.

La solicitud de la obtención de la Autorización de Residencia y Trabajo para Investigación deberá ser presentada por la persona  que ostente la representación legal del organismo de investigación.

Dicha solicitud tendrá que ser acompañada de la documentación que acredite los siguientes extremos:

El organismo de investigación debe de estar autorizado para la firma de convenios en este sentido, debiendo de estar reconocido expresamente por el Ministerio de Economía y Competitividad (ver).

El Proyecto de investigación debe estar aceptado por el organismo de investigación, conteniendo su objeto, duración, medios materiales y financieros para su realización.

El organismo de investigación deberá estar inscrito en el sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con Seguridad Social.

Acreditar la existencia de un convenio de acogida firmado entre el organismo de investigación y el investigador extranjero, conteniendo contrato de trabajo firmado por ambos, con vigencia condicionada a la concesión de la Autorización solicitada.

Disponer de la cualificación profesional exigida para el ejercicio de la profesión.


Modificación a Autorización de Residencia y Trabajo de profesionales Altamente Cualificados.

Este tipo de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo de profesionales Altamente Cualificados se inicia por medio de solicitud presentada por el empleador que pretenda contratar al extranjero altamente calificado.

Serán requisitos necesarios para este procedimiento:
  
Acreditar una permanencia continuada en España durante al menos tres años en situación de estancia, salvo que el extranjero haya superado las prácticas o formación para la obtención de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la UE, o que esté en posesión del título homologado de Licenciado en Medicina (si la actividad a desarrollar es el acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad).

Presentar un contrato de trabajo firmado por empleador y trabajador con una duración de un año, cuyas condiciones deberán respetar los mínimos establecidos por la legislación laboral (con un salario bruto anual, al menos, 1,5 veces el salario anual bruto medio de la profesión que vaya a desempeñar, por regla general, o 1,2 veces en algunos supuestos). La vigencia de este contrato de trabajo estará condicionada a la concesión de la Autorización solicitada.

Acreditar que el empleador se encuentra inscrito en el sistema de Seguridad Social y que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Demostrar por parte del empleador que dispone de la solvencia económica suficiente para hacer a la futura contratación.

Caso de ser necesario, acreditar la capacitación o cualificación profesional exigida para el ejercicio de la profesión ofertada.

_______


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog