Descargar tutorial GRATIS

jueves, 27 de noviembre de 2014
Nociones básicas: diferencia entre TIE y NIE.
Muchos extranjeros (y no extranjeros) confunden a menudo el término Tarjeta de Identidad de Extranjero, TIE, con el Número de Identidad de Extranjero, NIE. Incluso en alguna ocasión, identifican el hecho de tener un NIE con la situación de ser residentes legales. Evidentemente, las situaciones son diferentes entre sí, al igual que son diferentes cada uno de estos conceptos.

Veamos, pues, las principales diferencias entre NIE y TIE:


NIE: Número de Identidad de Extranjero.

El NIE o Número de Identidad de Extranjero, es el número personal, único e intransferible asignado a cada extranjero y que lo identifica cuando toma contacto por primera vez con un procedimiento previsto por el Derecho de Extranjería. Por comparación con los ciudadanos españoles, vendría a ser el número del DNI.

NIE: Número de Identidad de Extranjero.

El procedimiento que da origen a la asignación del NIE puede ser cualquiera: solicitud de residencia legal, expediente de expulsión o devolución, estancia legal por estudios, realización de operaciones económicas, profesionales o sociales, etc…

El NIE deberá aparecer en todos los documentos expedidos por el Estado o las Comunidades Autónomas y que identifiquen al extranjero: TIE, Permiso de Conducir, Tarjeta Sanitaria, Informe de Vida Laboral, Tasas Administrativas, etc…
  
El NIE se emite de oficio y tiene carácter sucesivo. A diferencia del número del DNI, comienza por la letra X o Y.


TIE: Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Por su parte la TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero, es el documento físico que identifica al extranjero y acredita su situación de estancia (por vigencia superior a seis meses) o residencia legal en España. En comparación con los nacionales, sería como el propio DNI físico.
  
TIE: Tarjeta de Identidad de Extranjero.

El extranjero está obligado a solicitar su expedición en el plazo de un mes desde la entrada en España, o en su caso, desde el comienzo de la vigencia de la Autorización concedida. 


Diferencias TIE y NIE.

Las principales diferencias entre ambos conceptos son las siguientes:

1º.- El NIE es personal, único e intransferible para cada extranjero (al margen de posibles errores), mientras que la TIE, si bien es personal e intransferible, se actualiza cada cierto tiempo, dependiendo de la vigencia de la Autorización.

2º.- Por tanto, el NIE no caduca (únicamente dejará de tener efectos si el extranjero adquiere la nacionalidad española), mientras que la TIE ha de ser renovada a su caducidad.

3º.- La TIE identifica la situación de estancia o residencia legal del extranjero en España, mientras que el NIE no acredita dicha circunstancia.

4º.- La TIE solo será expedida una vez concedida la correspondiente Autorización, mientras que el NIE se asigna por el simple hecho de tomar contacto con la Administración competente en Derecho de Extranjería.    

5º.- La TIE puede ser retirada una vez caducada o como medida derivada de una sanción administrativa o penal, mientras que el NIE seguirá siendo siempre el mismo para el extranjero, independientemente de su situación administrativa.

6º.- La modificación del estatus legal del extranjero solo afectara a la TIE, nunca al NIE.

7º.- La expedición de la TIE está supeditada al abono de la correspondiente tasa administrativa, mientras que la asignación del NIE es automática y sin ningún tipo de coste.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog