Descargar tutorial GRATIS

jueves, 9 de octubre de 2014
Causas de extinción de la Residencia Legal en España.
Además de los supuestos de denegación de cada Autorización, el Reglamento de Extranjería (RD 557/2011) prevé una serie de supuestos en los que una Autorización de Residencia puede dejar de tener efectos durante la vigencia de la misma y antes de su caducidad. Estos casos vienen reconocidos como supuesto de extinción de Autorización.

Si bien son muchas las causas por las que puede extinguirse el estatus de residente legal en España del extranjero, la gran mayoría son totalmente desconocidas para los afectados. La pérdida del Derecho de Residencia, o lo que es lo mismo, su extinción, varía según el tipo de Autorización.


Partiendo de este extremo, y obviando los supuestos comunes de extinción para todas las Autorizaciones (caducidad, renovación extraordinaria en caso de Estado de excepción o de sitio) el extranjero puede perder su Derecho de Residencia Legal en los siguientes casos:


Extinción de Autorización de Residencia Temporal y/o Trabajo.

Este tipo de Autorización se extinguirá, sin previa comunicación por parte de la Oficina de Extranjería competente, como supuesto más destacado, por existir algún supuesto de prohibición de entrada, conocida con posterioridad a la concesión del Derecho de Residencia.

También se podrá extinguir la Autorización de Residencia Temporal y/o Trabajo, previo trámite de audiencia al interesado y por medio de Resolución, en los siguientes casos:

1. Por cambio o pérdida de nacionalidad.

2. Por desaparición de las circunstancias que sirvieron de base para la concesión inicial.

3. Cuando existan inexactitud grave en las alegaciones efectuadas, o bien falsedad en los documentos aportados para obtener la Autorización.

4. Cuando se deje de poseer pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción, válidos y en vigor, salvo si se demuestra la realización de los trámites necesarios para su renovación o recuperación.

5. Por permanecer fuera de España durante más de seis meses en un año (salvo supuestos especiales).

Extinción de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo para Investigación y para profesionales Altamente Cualificados.

Al margen de los supuestos comunes ya citados, se podrá extinguir este tipo de Autorización, previo trámite de audiencia y a través de Resolución motivada, en los siguientes casos:

1. Cuando la obtención de la Autorización haya sido fraudulenta.

2. Por desaparición de las circunstancias que sirvieron de base para la concesión inicial o si se comprueba su inexistencia.

3. Cuando el extranjero resida en España para  fines distintos para los que fue autorizado.


Extinción de Autorización de Residencia Temporal y Trabajo de víctimas de trata de Seres Humanos.

Además de los supuestos comunes, tras trámite de audiencia y Resolución expresa, se podrá extinguir este tipo de Autorizaciones por:

1. Por resolución judicial que determine la existencia de denuncia fraudulenta o infundada, si existió fraude en la cooperación.

2. Por desaparición de las circunstancias que sirvieron de base para la concesión.

3. Cuando el extranjero titular reanude de forma activa, voluntaria y por iniciativa propia, sus relaciones con los presuntos autores del delito.

4. Cuando el extranjero deje de prestar su cooperación.


Extinción de Autorización de Residencia de Larga Duración y Larga Duración-UE.

Se producirá la extinción en estos casos cuando:

1. El extranjero haya obtenido la Autorización de forma fraudulenta.

2. Se imponga la sanción de expulsión, en los supuestos previstos legalmente.

3. Por ausencias fuera del territorio de la UE durante más de doce meses consecutivos (diferente de la denegación del Derecho de Residencia de Larga Duración por ausenciaS del territorio español superiores a diez meses).

4. Al adquirir la Residencia de Larga Duración-UE en otro Estado miembro.

5. Por cese, finalización, denegación de renovación o revocación de la condición de protección internacional por otro Estado miembro de la UE, si sirvió de base para su concesión.

6. Para la Residencia de Larga Duración-UE, por ausencias de España de seis años.


Extinción de Tarjeta de Residencia como Familiar de Ciudadano de la Unión.

Regulado por el RD 240/2007, se establece como causa de extinción de este Derecho de Residencia dentro del Régimen Comunitario, como regla general, las ausencias de España superiores a seis meses en un año. No obstante, existen las siguientes excepciones a esta regla general:

1. Ausencias de mayor duración, siempre que se demuestre el cumplimiento de obligaciones militares.

2. Ausencia superiores a doce meses consecutivos por motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país.


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog