Descargar tutorial GRATIS

jueves, 2 de octubre de 2014
Causas más comunes de denegación de Nacionalidad Española por Residencia.
Después de la entrada de la semana pasada sobre ‘Nacionalidad Española por Residencia: Nociones básicas’, en esta ocasión hablaré sobre las principales causas por las que suele denegarse tu solicitud de Nacionalidad por Residencia.

Por regla general, las denegaciones se suelen fundamentar en los siguientes supuestos:


Existencia de antecedentes penales o falta de acreditación de buena conducta.

El hecho de tener antecedentes penales en España o en tu país de origen es causa de denegación de la Nacionalidad por Residencia. Pero no solo eso, según exige el Código Civil, es necesario acreditar buena conducta, lo cual también puede implicar la existencia de antecedentes policiales o cualquier causa penal pendiente de juicio.

En estos casos, siempre es recomendable instar la cancelación de antecedentes penales y/o policiales antes de presentar nueva solicitud de nacionalidad.


Falta de cumplimiento de los años de residencia legal.

Un requisito básico para poder solicitar la Nacionalidad española por Residencia es contar con los años de residencia legal exigidos para cada caso. El hecho de presentar antes de alcanzar el tiempo requerido es causa automática de denegación. Igualmente, si esa residencia legal no es continuada e inmediata a la presentación de la solicitud, también será causa de denegación.


Incompatibilidad de la situación de estancia por estudios con la de residencia legal.

Como ya indicaba en mi entrada ‘Diferencia entre Estancia y Residencia Legal en los expedientes de Nacionalidad por Residencia’, los periodos de estancia legal no son computables como residencia legal a la hora de solicitar la Nacionalidad por Residencia. En estos casos, tendrás que esperar a adquirir tu primera Autorización de Residencia Legal, y a partir de entonces, comenzar el cómputo de residencia legal exigido por el Código Civil.


Salidas y ausencia del territorio español.

Aunque esta no ha sido una causa de denegación tradicional, desde hace un tiempo, el Ministerio de Justicia viene considerando que las salidas reiteradas de España y los periodos de permanencia fuera del país son motivos suficientes para considerar que no existe una situación de residencia continuada en España, procediéndose por tanto a la denegación de la solicitud de Nacionalidad por Residencia.


Falta de acreditación de suficiente grado de integración en España.

En muchas ocasiones, la denegación viene motivada por la falta de integración o arraigo en España. Motivos en los que se fundamenta esta causa de denegación: no hablar mínimamente el español (u otra lengua autonómica), la falta de vínculos con España, el no haber quedada acreditada dicha integración en la entrevista realizada ante el encargado del Registro Civil o la práctica de costumbres que no concuerden con la cultura o forma de vida española o tengan el rechazo por parte de la sociedad.


Falta de medios de vida suficientes.

Un requisito muy importante para poder acceder a la nacionalidad española es el hecho de demostrar tener medios de vida suficientes. Si bien no se dice claramente por parte del Ministerio de Justicia, lo que se pretende es que la persona recién nacionalizada no sea o pase a ser una carga para el Estado.

En estos casos no es aconsejable presentar la solicitud de nacionalidad si no se dispone de una estabilidad laboral mínima que pueda servir de garantía. Si la denegación fue por este motivo, solo cabe esperar a que la situación laboral o la existencia de medios de vida cambien a mejor.


Errores de documentación o documentos caducados.

Puede ocurrir que con las prisas o con tanto papeleo, se presenten documentos que puedan contener un error ortográfico o de contenido, como por ejemplo, el no haber sido legalizados debidamente. También puede ocurrir que haya algún documento que no se haya presentado y cuya ausencia no permite la concesión de la nacionalidad. Por último, en otras ocasiones puede que estos documentos hayan caducado cuando se presentaron, como puede ser el caso del Certificado de Antecedentes Penales o el Certificado de Nacimiento.

Aunque en estos casos el Ordenamiento Jurídico establece que el Ministerio de Justicia debería requerirte para la subsanación de cualquier deficiencia, sin embargo la respuesta suele ser la denegación de la solicitud de Nacionalidad por Residencia.

  
Y ante esta situación ¿Qué puedes hacer?

Si estás en alguno de los supuestos descritos más arriba, o cualquier otro por el cual se haya denegado tu solicitud de Nacionalidad por Residencia, has de saber que tienes Derecho a interponer Recurso de Reposición contra dicha denegación ante la Dirección General de los Registros y del Notariado con el fin de que sea revocada y se consiga la concesión de la nacionalidad solicitada. En estos casos, existe un plazo de un mes desde la notificación de la Resolución denegatoria.

Igualmente, se podrá interponer Recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Para cualquier duda o aclaración puedes hacer tu consulta sin ningún tipo de compromiso.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Tengo antecedentes y me an denegado la nacionalidad q puedo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Con un sobreseimiento provisional de una falta de hurto del 2003 pueden denegar la nacionalidad?
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog