Descargar tutorial GRATIS

jueves, 25 de septiembre de 2014
Nacionalidad Española por Residencia: Nociones básicas.
Desde el despacho, y en todos los años que llevo como abogado en Derecho de Extranjería y Nacionalidad, unos de mis principales consejos a todo inmigrante es el siguiente: solicitar nacionalidad española en cuanto surja la ocasión.

Como siempre digo, el Derecho de Extranjería está en continua evolución y los cambios que trae consigo son, por regla general, cada vez más restrictivos y exigentes para que el inmigrante pueda mantener su estatus jurídico como residente legal.

Por ello, una solución para evitar esta perenne espada de Damocles sobre la cabeza del inmigrante, es la obtención de la nacionalidad española. Pero ¿Quién puede solicitar nacionalidad española por residencia? ¿Cuándo se puede solicitar? ¿Qué requisitos hacen falta? ¿Dónde?
 

Por medio de esta nueva entrada se pretende dar respuesta a todas estas cuestiones:

1º.- ¿QUÉ ES LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

La nacionalidad español por residencia es aquella que puede ser solicitada y obtenida por aquellos extranjeros que acrediten con carácter previo el haber alcanzado un determinado tiempo de residencia legal en España (nunca estancia legal por estudios).

Esta residencia legal debe ser también inmediata y continuada al momento de la solicitud de nacionalidad, o lo que es lo mismo, se debe ser y seguir siendo residente legal antes y durante el tiempo que dura el procedimiento de nacionalidad.


2º.- ¿CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

Los tiempos de residencia legal, continuada e inmediata para solicitar nacionalidad española por residencia varían según la situación en la que se encuentre el extranjero:

a) 10 años de residencia legal, como regla general.

b) 5 años para quienes tengan la condición de refugiado.

c) 2 años de residencia legal para extranjeros nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

d) Un año de residencia legal para:

El nacido en territorio español.

- El que no haya ejercitado oportunamente el Derecho de Opción.

- El sujeto legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos.

- El que al tiempo de la solicitud llevase un año casado con español o española y no estuviere separado legalmente o de hecho.

- El viudo/a de española o español, si a la muerte del cónyuge no existiera separación legal o de hecho.

- El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo/a originariamente españoles.


3º.- ¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

Podrán solicitar nacionalidad española por residencia:

a) El extranjero directamente, si es mayor de 18 años y esta emancipado.

b) El extranjero mayor de 14 años, pero menor de 18, personalmente asistido por su representante legal.

c) El representante legal para menores de 14 años, previa autorización expresa del encargado del Registro Civil e intervención del Ministerio Fiscal.


4º.- ¿DÓNDE SE SOLICITA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

Este procedimiento para obtener la nacionalidad española se ejercita ante el Registro Civil español del lugar de residencia del extranjero, o en su caso, de su representante legal.


5º.- ¿CUÁLES SON  LOS REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

Por regla general, quien vaya a solicitar nacionalidad español por residencia tendrá que demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Tener los años de residencia legal exigidos según el supuesto en el que se encuentre.

b) Acreditar sus datos de identidad, filiación y estado civil, en su caso, debidamente (documentación legalizada y traducida si es necesaria).

c) Demostrar buena conducta cívica, suficiente grado de integración en la sociedad española y la disposición de medios de vida suficientes para residir en España.


6º.- ¿CUÁLES SON LAS FASES POR LAS QUE SUELE PASAR UNA SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA?

Las fases más comunes por que pasa este tipo de expediente de nacionalidad, por regla general, son los siguientes:

a) Presentación de la solicitud de nacionalidad española por residencia ante el Registro Civil competente.

b) Inspección de la documentación para delimitar si todo está correcto. En ese mismo instante se suele realizar la entrevista por parte del Registro Civil con el fin de concretar el grado de conocimiento del idioma, arraigo e integración en la sociedad española.

c) Remisión del expediente al Ministerio de Justicia, previo trámites legales y burocráticos pertinentes.

d) Solicitud de los informes preceptivos por parte del Ministerio de Justicia para la tramitación y resolución de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

e) Comparecencia y entrevista del extranjero en Comisaria de Policía.

f) Esperar a que la solicitud de nacionalidad española por residencia sea resuelta por el Ministerio de Justicia, si todo se ha realizado de manera correcta, de forma favorable, concediéndose la nacionalidad española solicitada.

g) Notificación de la concesión de nacionalidad, jura o promesa de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, renuncia a la nacionalidad anterior (si procede) e inscripción en el Registro Civil español.

h) Demás trámites legales y burocráticos que pueden consultarse en la entrada “Ya tengo nacionalidad española: y ahora ¿qué?”.
     

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog