Descargar tutorial GRATIS

jueves, 3 de julio de 2014
Reflexión ética sobre las Devoluciones en Caliente.
Simple. Hermosa. Incuestionable. Así se puede calificar la profunda reflexión llevada a cabo hace unos días por José Luis Segovia Bernabé, profesor de Ética Social en la Universidad Pontificia de Salamanca, en relación a la presentación del Informe ‘“Expulsiones en caliente”: cuando el Estado actúa al margen de la ley’.

Más allá de los planteamientos jurídicos en los que se sustenta dicho informe, los cuales corroboran todo lo dicho y denunciado desde hace meses por distintas plataformas, incluso por un particular en este blog, esta reflexión sorprende precisamente por su humanidad. Por ir más allá de las leyes y del Derecho, basándose única y exclusivamente en el sentido común, en la lógica humana y humanitaria.

Al margen de las innegables vulneraciones de Derecho que suponen las devoluciones en caliente realizadas por España en la frontera sur, su propuesta supera el mero plano legal (ya de por sí rebatible) para cuestionar la miseria del ser humano cuando ejecuta la propia devolución ilegal, cuando niega a su semejante como persona, cuando impone una complicidad silenciosa a través de la sociedad que mira hacia otro lado cuando se ningunean a seres humanos.

Merece la pena ver este video de apenas trece minutos para cuestionarnos moralmente a nosotros mismo y entender, de una puñetera vez, hasta donde llega la ceguera social sobre el fenómeno de las devoluciones en caliente y la vulneración sistemática de Derechos (revestidos, sin duda, de ilícitos penales).

Este velo perenne, que no deja ver la realidad, en ocasiones se confunde con el dicho de que la ‘Justicia es ciega’. Nada más lejos de la realidad: no se puede, ni se debe, confundir la indiferencia, la ignorancia, la condena al ostracismo, con la imparcialidad que se supone representa a la Justicia. Prueba de ello es la obligación impuesta esta semana por parte de la Audiencia Provincial de Cádiz al Juzgado de Instrucción Nº 6 de Ceuta para que proceda a identificar a los agentes de la guardia Civil que estuvieron presentes, y los cuales pueden tener alguna responsabilidad penal, en las muertes, a manos del Estado, de los 15 inmigrantes el pasado mes de febrero en la playa de El Tarajal.

Algo que se antoja a primera vista como un hecho lógico de lo sucedido aquel día, sin embargo, se considera irrelevante jurídicamente en primera instancia por parte de su Señoría en Ceuta. Sí, quizás resulte ilógico, pero así son las cosas en este país: una Justicia que más que ciega, está cegada.

Podría seguir con mis reflexiones sobre este sistema podrido, que ganas no me faltan,  pero entiendo que la verdadera protagonista de este nuevo artículo es, sin duda, la maravillosa reflexión del profesor Segovia Bernabé.


¡Espero que la disfruten tanto como yo!



ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog