Descargar tutorial GRATIS

jueves, 24 de abril de 2014
Autorización de Regreso: nociones básicas.
La Autorización de Regreso es un documento indispensable para poder salir y entrar de España en determinadas circunstancias, siempre y cuando el extranjero sea residente legal pero no tenga su Tarjeta de Identificación de Extranjeros expedida o en vigor.

La regulación de la Autorización de Regreso se encuentra en el Artículo 25 de la Ley de Extranjería y también en el Artículo 5 del  Reglamento de Extranjería.

Los aspectos más importantes de la Autorización de Regreso son los siguientes:


1º.- SUPUESTOS PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN DE REGRESO.

Existen tres supuestos por los cuales un extranjero puede solicitar la Autorización de Regreso:

a) Cuando el extranjero se encuentre en trámites de renovación de su Autorización de Residencia o Estancia por Estudios y tenga caducada dicha Autorización.

b) Cuando el extranjero haya denunciado el robo, extravío, destrucción o inutilización de su Tarjeta de Identificación de Extranjeros, previa solicitud de duplicado de la misma.

c) Cuando el extranjero tenga concedida una Autorización de Residencia o Estancia por Estudios Inicial, pero acredite que existe una situación de necesidad o razones excepcionales que justifiquen la salida urgente de España.

En este caso, el trámite tendrá carácter preferente.


2º.- TIEMPO DE DURACIÓN.

En todo caso, el tiempo máximo de duración de la Autorización de Regreso será de 90 días. Por ello, las salidas y entradas de España deberán realizarse durante este periodo, y en todo caso, durante la vigencia de la Autorización de Regreso.

Podrán realizarse tantas salidas como se deseen durante la vigencia de la misma.


3º.- LEGITIMADO PARA LA PRESENTACIÓN.


a) Autorización de Residencia o Estancia por Estudios en trámites de renovación: Personalmente o por medio de representación.

b) Autorización de Residencia o Estancia por Estudios Inicial: únicamente por el extranjero en persona.


4º.- DOCUMENTACIÓN NECESARIA.

Para la tramitación de la Autorización de Regreso será necesario aportar la siguiente documentación:

a) Impreso de solicitud (EX-13).

b) Copia del pasaporte completo en vigor del extranjero. En su caso, cédula de inscripción y título de viaje en vigor.

c) Copia de la solicitud de renovación de la Autorización de Residencia o de prórroga de la Autorización de Estancia por Estudios.

d) En caso de ser titular de una Autorización de Residencia o Estancia por Estudios Inicial, deberá aportarse la documentación acreditativa de la existencia de la situación de necesidad o las circunstancias excepcionales alegadas.


5º.- TEMPORADA DE VERANO.

En algunas ocasiones, y debido a la gran afluencia de salidas y entradas de España en algunos periodos del año, como por ejemplo los meses de verano, la Administración viene habilitando la salida y entrada del territorio nacional sin la necesidad de obtener la Autorización de Regreso.

Aunque la situación puede variar según el momento, en los últimos años los requisitos exigidos durante estos periodos de exención de Autorización de Regreso suelen ser los siguientes:

a) Que la salida de España se realice por un puesto fronterizo terrestre (Ceuta y Melilla) o Marítimo (p. ej., Puerto de Algeciras). Nunca por un puesto fronterizo aéreo (p. ej., Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas)  

b) Que el extranjero presente su Pasaporte en vigor y la Autorización de Residencia o Estancia por Estudios caducada.

c) Que el extranjero presente igualmente la solicitud de renovación de su Autorización.


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog