Descargar tutorial GRATIS

jueves, 13 de febrero de 2014
Expulsiones en caliente: al margen de la legalidad y los Derechos Humanos.
Desde hace un tiempo, se viene denunciando por algunas ONG’s, periodistas y activistas en pro de los Derechos Humanos de los inmigrantes, la constante y sistemática práctica por parte del Estado español de devolución y expulsión de inmigrantes prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello. Este tipo de actuaciones, denominadas “expulsiones en caliente”, y de las cuales existen evidencias audiovisuales (1, 2 y 3), son una prueba fidedigna de la vulneración flagrante del Ordenamiento Jurídico por parte del propio Estado, vulnerando con ello los Derechos y garantías básicas de los inmigrantes afectados.


Para entender mejor estas actuaciones contraria a Derecho (y a Justicia), y con el fin de aclarar las dudas surgidas respecto a estas “expulsiones o devoluciones en calientes” (en adelante expulsiones en caliente), es necesario partir de una serie de conceptos elementales en Derecho de Extranjería, que arrojaran luz al asunto.


1º.- ¿QUÉ ES UNA EXPULSIÓN, SEGÚN LA LEY DE EXTRANJERÍA (LO 4/2000)?

Según dispone el Artículo 57.1 de la Ley de Extranjería, la expulsión es una de las sanciones prevista (la más extrema) para ciertas infracciones previstas por dicha Ley, entre las que se encuentra el  “Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente”.

La sanción de expulsión, además de la expulsión en sí de España, conlleva también una prohibición de entrada en todo el territorio Schengen, por un periodo de 3 a 5 años (pudiendo incluso llegar hasta los 10 años).


2º.- ¿QUÉ ES LA DEVOLUCIÓN, SEGÚN LA LEY DE EXTRANJERÍA?

La devolución viene regulada en el Artículo 58 de la Ley de Extranjería, y al contrario de la expulsión, su uso está previsto en dos casos: a) para extranjeros que “habiendo sido expulsados, incumplan la prohibición de entrada en España”; y b) para los extranjeros que “pretendan entrar ilegalmente en el país”.


3º.- ¿QUÉ ES UNA EXPULSIÓN EN CALIENTE?

Existe una expulsión en caliente cuando el Estado devuelve o expulsa a un extranjero de España sin respeta los Derechos y Garantías que tanto la Constitución española, como la propia Ley de Extranjería, reconoce a todo extranjero.

Estos Derechos, Derechos Humanos esenciales, son reconocidos a toda persona, sin que quepa ningún tipo de distinción o discriminación en su reconocimiento o ejercicio.

  
4º.- ¿QUÉ DERECHOS Y GARANTÍAS SE VULNERAN CON LAS EXPULSIONES EN CALIENTE?

La Ley de Extranjería reconoce expresamente a todo extranjero objeto de expulsión o devolución dos Derechos esenciales: el Derecho a la asistencia letrada y el Derecho a un intérprete, si no comprende el idioma. Ante una expulsión en caliente, ambos Derechos son vulnerados de manera flagrante.

También se vulnera el acceso a la Ley 12/2009, de 30 de Octubre, reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, en el caso de las devoluciones. En concreto, el Artículo 58.4 establece que el extranjero que se encuentre en situación de ser devuelto, tiene Derecho a presentar solicitud de Protección Internacional. En este caso, la devolución no podrá efectuarse “hasta que se haya decidido la inadmisión a trámite de la petición, de conformidad con la normativa de protección internacional”.

Por último, las expulsiones en caliente imposibilitan que víctimas de trata de seres humanos, de mafias o de redes criminales organizadas (“tráfico ilícito de seres humanos, inmigración ilegal, explotación laboral o de tráfico ilícito de mano de obra o de explotación en la prostitución abusando de su situación de necesidad”), a través de los mecanismos previstos en la Ley de Extranjería (Artículos 59 y 59bis) puedan prestar su colaboración con las autoridades españolas, situación que puede conllevar, no solo evitar la expulsión o devolución del país, sino también el acceso a la residencia legal por razones humanitarias.

Es necesario destacar que en estos casos, la autoridad española tiene la obligación de informar a las posibles víctimas de estos Derechos reconocidos en la Ley de Extranjería, situación totalmente inexistente e incompatible con las expulsiones en caliente.


5º.- ¿SON CONTRARIAS A DERECHO LAS EXPULSIONES EN CALIENTE?

Después de todo lo expuesto, no hace falta ser un experto en Derecho de Extranjería para afirmar que las expulsiones en caliente realizadas por parte del Estado son evidentemente contrarias a Derecho.


6º.- ¿TIENEN AMPARO ESTE TIPO DE ACTUACIONES EN EL ACUERDO DE READMISIÓN FIRMADO ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS?

De ningún modo. El Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, de fecha 13 de febrero de 1992, no permite este tipo de comportamiento.

Según dispone el Artículo 1 del Acuerdo, el sentido último de dicho Acuerdo es que “Las autoridades fronterizas del Estado requerido readmitirán en su territorio, a petición formal de las autoridades fronterizas del Estado requirente, a los nacionales de países terceros que hubieren entrado ilegalmente en el territorio de este último procedente del de Estado requerido”.

Ello, no obstante, respetando en todo momento la Ley de Extranjería y los Derechos y Garantías reconocidos a todo extranjero por el Ordenamiento Jurídico español.


7º.- POR LO TANTO ¿SON CONFORMES A DERECHO LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO POR LA GUARDIA CIVIL Y PUESTAS DE RELIEVE POR ONG’S Y PERIODISTAS Y ACTIVISTAS?

EN ABSOLUTO. En ningún momento se puede considerar acordes a Derechos:
  
  • Las expulsiones o devoluciones en caliente realizadas a través de la puerta A-13 de la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos.
  • Las expulsiones o devoluciones en caliente realizadas mediante entrega de inmigrantes en alta mar entre la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí.
  • Las expulsiones o devoluciones en caliente realizadas mediante el “acompañamiento a nado” de la Guardia Civil hasta las costas marroquíes.

 ________


ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo, resulta de gran interés. Creo que le ha bailado un dato, ya que el Artículo 58.4, es de la LOEX. Pero bueno, eso es lo de menos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu opinión. Respecto a tu comentario, efectivamente el Artículo 58.4 pertenece a la LO 4/2000. En todo momento se cita el Artículo 58 referente a dicho Ley. Si bien previamente se cita la Ley 12/2009, creo que dentro del contexto se entiende la remisión realizada a la Ley de Extranjería. De todos modos agradezco tu observación y la posibilidad que me brindas de aclararlo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog