Descargar tutorial GRATIS

jueves, 23 de enero de 2014

Supuestos de Renovación: Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena (I).
La renovación de la residencia legal es fundamental por dos motivos primordiales: primero, para mantener el estatus de residente legal en España, aspecto fundamental para el pleno desarrollo de los Derechos y Libertades de los que los extranjeros son titulares en España; segundo, y en consonancia con el motivo anterior, evitar caer en situación de irregularidad sobrevenida, algo bastante común en los últimos años de crisis económica.


Las Autorizaciones de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena, como el resto de Autorizaciones, puede renovarse dos meses antes de su caducidad, o tres meses después. Aunque podría parecer que los supuestos contemplados para ello son sobradamente conocidos, la realidad demuestra que no todos los extranjeros afectados saben de la existencia de diferentes vías para poder renovar su Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

Por ello, el objetivo de este nuevo artículo es aclarar los distintos supuestos de renovación existentes para este tipo de Autorizaciones, según contempla el Artículo 71 del Reglamento de la Ley de Extranjería (RD 557/2011).

Estos supuestos son:

1º.- SUPUESTO GENERAL:

Acreditar la continuidad de la relación laboral que dio lugar a la concesión de la actual Autorización, esto es, que el contrato presentado en el trámite inicial, y por ende, el alta en la Seguridad Social, siguen vigentes sin que exista ningún cambio. O lo que es lo mismo, que el trabajador extranjero no ha cambiado de empleador o empresa.

2º.- HABER TRABAJADO SEIS MESES POR AÑO:

En este supuesto, será necesario demostrar que durante la vigencia de la actual Autorización, el extranjero ha estado trabajando de alta en la Seguridad Social al menos seis meses por año, y se encuentre trabajando igualmente de alta (o situación asimilada al alta) en la Seguridad Social al momento de presentar la renovación.

Por regla general, la mayoría de las Oficinas de Extranjería cuenta los seis meses de trabajo al momento de caducidad de la vigencia de la Autorización a renovar.

También es necesario reiterar que los seis meses de trabajo son por año de vigencia de la Autorización. Por tanto, para Autorizaciones de dos años de vigencia, el tiempo mínimo de trabajo a acreditar será de doce meses.

3º.- HABER TRABAJADO TRES MESES POR AÑO:

Para aquellos que no cumplan con los supuestos anteriores de renovación, el trabajador extranjero podrá renovar su Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena cuando, además de acreditar el haber realizado una actividad laboral por un periodo mínimo de tres meses por año, cumpla además los siguientes requisitos:

a) Que la anterior relación laboral se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.

b) Que ha buscado activamente empleo, sirviendo para ello la inscripción como demandante de empleo ante el Servicio Público de Empleo u organismo autonómico competente.

c) Que en el momento de presentar la renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena tiene un contrato de trabajo en vigor con alta en la Seguridad Social.

4º.- SER BENEFICIARIO DE UNA PRESTACIÓN ECONÓMICA:

Tendrán igualmente Derecho a renovar su Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena quienes, sin cumplir algunos de los anteriores supuestos, y no estando trabajando en el momento de solicitar la renovación, sí esté percibiendo, bien una Prestación Contributiva de Desempleo, bien una Prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral (por ejemplo, Subsidio por Desempleo o Renta de Inserción Activa).

5º.- SER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

Este supuesto será aplicable para aquellas mujeres que acreditando su condición de víctima de violencia de género, demuestren también que el último contrato de trabajo se suspendió o extinguió como consecuencia precisamente de ser víctima de violencia de género.

6º.- HABER TRABAJADO NUEVE MESES POR AÑO:

Se concederá la renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena cuando el trabajador extranjero acredite haber trabajado en situación de alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, y además cumpla con los siguientes requisitos:

a) Que la última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad.

b) Que ha buscado activamente empleo, en situación similar a la descrita anteriormente.

7º.- ACREDITAR REQUISITOS ECONÓMICOS PARA REAGRUPACIÓN FAMILIAR:

También podrá renovar su Autorización el extranjero que, no habiendo trabajado lo suficiente para poder acogerse a alguno de los supuestos anteriores, si puedan demostrar que su cónyuge o pareja análoga a la conyugal (pareja de hecho) dispone de medios económicos en las mismas condiciones que las exigidas para ejercer el Derecho a la Reagrupación Familiar.

Este supuesto, bastante desconocido para muchos extranjeros, es muy útil en estos últimos años de crisis, y permite que se pueda mantener el estatus de residente legal a pesar de no haber podido trabajar durante la vigencia de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

8º.- INFORME POSITIVO DE INTEGRACIÓN:

Si bien este no es en sí un supuesto de renovación, no obstante, si se tendrá en cuenta como criterio favorable a la posible renovación, la aportación de una Informe positivo de Integración emitido por la Comunidad Autónoma, para aquellos extranjeros que no puedan acreditar el cumplimiento de ninguno de los supuestos citados.

El contenido de dicho Informe (algo desafortunado e irreal), deberá hacer referencia a criterios tales como: participación activa del extranjero en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la Comunidad Autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los Derechos Humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia.

Igualmente, se tendrán en cuenta las acciones formativas desarrolladas por entidades privadas debidamente acreditadas o por entidades públicas.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS
extranjeria@ip-abogados.com
www.ip-abogados.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog