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jueves, 30 de enero de 2014
Consejo de Europa y Violación del Derecho a la Asistencia Sanitaria de inmigrantes irregulares.
Ayer fue noticia destacada en todos los medios la clara y evidente condena que el Consejo de Europa ha realizado respecto a la política sanitaria del Gobierno de España respecto a los inmigrantes en situación irregular. El Comité Europeo de Derechos Sociales ha sido tajante: la exclusión de inmigrantes en situación irregular del Derecho al acceso a la Asistencia Sanitaria vulnera la Carta Social Europea, y por ende, el Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Así de simple. Como en tantos otros asuntos, y en pleno asalto a los Derechos Sociales y al Estado del Bienestar, el Gobierno vuelve a sufrir un nuevo varapalo en sus políticas de continuos recortes. En este caso, vulnerando Derechos Humanos básicos e inherentes a todo ser humano, y que según el Comité Europeo de Derechos Sociales, afectan a la dignidad humana de los inmigrantes en situación irregular.

En concreto, las Conclusiones del Comité Europeo de Derechos Sociales dirigidas a España, y publicadas hace unos días, dejan en evidencia que las reformas introducidas en la Ley de Extranjería (LO 4/2000) por el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, son contrarias, y por tanto violan de forma flagrante, la Carta Social Europea, y por ende, Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En necesario recordar que tras dicha reforma, el Artículo 12 de la Ley de Extranjería hace una remisión expresa para el reconocimiento del Derecho a la Asistencia Sanitaria de los extranjeros a lo estipulado en la legislación vigente en materia sanitaria. Desde esa misma fecha, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, pasaba a tener un nuevo Artículo 3 ter, según el cual:

Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.”  

De este modo, España pasaba a limitar el Derecho pleno de acceso al Sistema Sanitario de aquellos inmigrantes en situación irregular, muy al contrario de lo estipulado hasta ese momento.

Como consecuencia de ello, y a pesar de que en estos momentos el Comité Europeo de Derechos Sociales no puede entrar de lleno sobre el asunto (por ser una reforma fuera del periodo objeto de valoración), si censura expresamente la mutilación de este Derecho en los siguientes términos:


a)  Considera que la exclusión de los inmigrantes en situación administrativa irregular resulta contraria a la Carta Social Europea y al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Concretamente y en especial, la Carta Social Europea, considera en su preámbulo que “el goce de los derechos sociales debe quedar garantizado sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, proveniencia nacional u origen social”, y reafirma dicho Principio fundamental cuando en la Parte I de la Carta considera que Toda persona tiene derecho a beneficiarse de cuantas medidas le permitan gozar del mejor estado de salud que pueda alcanzar” (11), y que Toda persona que carezca de recursos suficientes tiene derecho a la asistencia social y médica” (13)”.

En relación con ello, el Artículo 11 de la Carta, sobre el Derecho a la Protección de la Salud,  preceptúa que:

“Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud, las partes contratantes se comprometen a adoptar, directamente o en cooperación con organizaciones públicas o privadas, medidas adecuadas para entre otros fines:

1. Eliminar, en lo posible, las causas de una salud deficiente.

2. Establecer servicios educacionales y de consulta dirigidos a la mejora de la salud y a estimular el sentido de responsabilidad individual en lo concerniente a la misma.

3. Prevenir, en lo posible, las enfermedades epidérmicas, endémicas y otras”.

Resulta evidente que dichos compromisos quedan vacíos de contenido por lo que respecta al Derecho de acceso a  la Asistencia Sanitaria de los inmigrantes en situación irregular.
   

b)  Que los Estados Partes de la Carta Social Europea, España entre ellos, tienen en todo caso la obligación de facilitar el acceso a la Atención Sanitaria para todo inmigrante, cualquiera que sea su situación de administrativa.

En este sentido, y teniendo en cuenta el contenido del Artículo 11 de la Carta, considera el Comité que "la atención sanitaria es condición previa para preservar la dignidad humana y que esa dignidad humana es el valor fundamental y de hecho el núcleo de la legislación europea sobre Derechos Humanos”.


c)  El Derecho al acceso a la Asistencia Sanitaria tiene carácter universal al ser un elemento esencial del Derecho a la Protección de la Salud, según ha reconocido también el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas.


d)  Critica que en tiempos de crisis se haya producido este recorte de Derechos que afecta directamente a los más vulnerables.

Considera que el hecho de ser Estado Parte conlleva aparejado el deber de utilizar todos los instrumentos necesarios para garantizar expresamente a toda persona los Derechos a la Salud, a la Seguridad Social, a la Asistencia Social y Médica y el Derecho al acceso a los servicios de Bienestar Social.

Además, critica abiertamente que el Gobierno de España se ampare explícitamente en la crisis económica para la “reducción de la protección de los derechos reconocidos por la Carta”, precisamente “en un período de tiempo en el que los beneficiarios necesitan de mayor protección”, afectando especialmente a los colectivos más vulnerables.

Finalmente, concluye de forma tajante que “la crisis económica no puede servir de pretexto para una restricción o negación de acceso a la Atención Sanitaria que afecta a la propia esencia de dicho Derecho”.



e)  Por último, afirma que si bien no puede incluir en las presentes Conclusiones la vulneración de este Derecho (al encontrarse examinado el periodo 2008-2011), no obstante, de mantenerse esta restricción al Derecho de acceso a la Asistencia Sanitaria contra los inmigrantes en situación irregular, la misma será puesta de manifiesto expresamente en las próximas Conclusiones del Comité Europeo de Derechos Sociales dirigidas contra España.

ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS

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