Descargar tutorial GRATIS

jueves, 17 de octubre de 2013
Ya tengo nacionalidad española: y ahora ¿qué?












Una vez resuelto tu expediente de nacionalidad española, y concedida la misma, como nuevo español, muchas veces consideras que ya está todo acabado. Ya finalizó la odisea de ser españoles… Pues no. A pesar de haberte concedido la nacionalidad y haber realizado el juramento o promesa de nacionalidad española ante notario o en el Registro Civil, todavía quedan pasos importantes por dar.

A continuación muestro una pequeña lista de los que, a mi modo de ver, son los pasos siguientes y aspectos a tener en cuenta tras la adquisición de la nacionalidad española:

1º.- SOLICITA TU DNI Y PASAPORTE ESPAÑOL.

Aunque parece de perogrullo, el paso inmediato a dar, una vez adquirida la nacionalidad, es la obtención de los nuevos documentos que te identifican, tanto en España como en el extranjero: Documento Nacional de Identidad (DNI) y Pasaporte de España.

Hay que olvidarse ya de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros y del NIE, los cuales ya no se volverán a usar. Para ello será necesario obtener el certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil, con el cual podrás tramitar ambos documentos en la Comisaria de Policía Nacional más cercana.

2º.- OLVÍDATE DE TU CONDICIÓN DE EXTRANJERO EN ESPAÑA.

Esto también parece evidente, pero es necesario recordar que una vez adquirida la nacionalidad española, como nuevo ciudadano ya no estarás sometido al Derecho de Extranjería. Eres un español más, no un extranjero. Esto es importante tenerlo en cuenta en los casos en los que existe la posibilidad de mantener tu nacionalidad de origen (doble nacionalidad). En España siempre vas a ser considerado español.

3º.- SUPUESTOS DE DOBLE NACIONALIDAD: DE HECHO Y DE DERECHO.

Un requisito importante, previo a la obtención de la nacionalidad española, es la renuncia a tu anterior nacionalidad. Esta situación provoca que pierdas tu nacionalidad de origen, excepto en dos casos concretos:

a) Si eres nacional de un país de Iberoamérica, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, en cuyo caso no será exigible la renuncia de nacionalidad. En estos casos nos encontraremos con supuestos de doble nacionalidad de Derecho, y conservarás tu nacionalidad de origen.

b) Si tu país no te permite renuncia a tu nacionalidad. En estos casos, aunque no exista una norma en Derecho que ampare el supuesto de doble nacionalidad, en la práctica tendrás dos nacionalidades: la tuya originaria y la española. Este es el caso, por ejemplo, de Marruecos.

4º.- COMUNICA EL CAMBIO DE NACIONALIDAD Y TU NUEVO NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN.

Otro paso importante a dar, que no se debe retrasar mucho a efecto de evitar futuros problemas, es comunicar a las Administraciones Públicas y entidades privadas con las que tengas relación la obtención de la nacionalidad y el número de DNI. Recuerda que en todos lados te tienen registrado por tu anterior nacionalidad y por tu NIE. Desde este momento. Igualmente, tu número de DNI será distinto al de anterior NIE.

Comunica dicha circunstancia a Administraciones Públicas (Centro Sanitario, Seguridad Social, Trafico –para tu carnet de conducir-, Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma, y cualquier otra entidad pública con la que tengas relación) y entes privados (empresa, banco, seguros, y cualquier empresa de servicios).

5º.- DERECHO DE OPCIÓN DE NACIONALIDAD PARA TUS HIJOS.

Si tienes hijos menores de edad, o mayores de edad que todavía no haya cumplido los 20 años, tienen la posibilidad de ejercitar el Derecho de Opción. Por esta vía podrán adquirir la nacionalidad española de manera preferente, a través de un procedimiento más rápido, simple y sencillo. Si todo se realiza correctamente, en cuestión de pocos meses tus hijos serán también españoles.

6º.- DERECHO AL RÉGIMEN COMUNITARIO PARA TUS FAMILIARES.

El hecho de ser español permite que tus familiares se puedan beneficiar de la regulación espacial y privilegiada en Derecho de Extranjería como es el Régimen Comunitario. Esta posibilidad está reconocida para los siguientes familiares:

a) Cónyuges, siempre y cuando el matrimonio esté inscrito en un Registro Civil español (bien Registro Civil Central, bien un Registro Civil Consular).

b) Pareja de hecho debidamente inscrita en el correspondiente registro de la Comunidad Autónoma donde residas.

c) Hijos, y los de tu cónyuge o pareja de hecho, menores de veintiún años, mayores de esa edad a cargo, o incapaces.

d) Padres, y los de tu cónyuge o pareja de hecho, que vivan a tu cargo.

Como se ha indicado más arriba, este es un régimen totalmente privilegiado que hay que tener en cuenta y saber aprovechar sus ventajas.

7º.- DERECHOS PLENOS COMO CIUDADANO ESPAÑOL.

Por último, y más importante, el hecho de haber adquirido la nacionalidad española te otorga el disfrute y ejercicio de todos los Derechos reconocidos por la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico a todos los españoles, sin que quepa diferencia (al menos teóricamente) entre españoles de primera y españoles de segunda.

8 comentarios:

  1. Con respecto a la obtención del régimen comunitario y después del Real Decreto de sostenibilidad del sistema de salud que modificó el 240/2007 no veo yo tan ventajoso solicitar el régimen comunitario para familiares de español ya que si éste no existen medios económicos suficientes no les van a conceder la tarjeta de familiar de residente comunitario. Así que es mejor quedarse con la de larga duración del régimen general si se tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, el Régimen Comunitario únicamente resulta beneficioso si se cumplen los requisitos. Si no es así, siempre aconsejo seguir como residente legal en Régimen General, (siempre y cuando se sea residente legal, que esa es otra…).
      De todos modos, partiendo de que por regla general, para mantener el status de residente legal en estos supuestos es imprescindible estar trabajando, creo que resulta aconsejable aprovechar esta circunstancia para pasar a un estatus privilegiado, como es ser familiar de ciudadano de la Unión.

      Eliminar
  2. buenas... Tengo la nacionalidad concedida via intenet pero estoy en Brasil.
    Podré agendar y hacer la jura desde aca?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que al obtener la nacionalidad te quitan todas las multas de tráfico ?

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que al obtener la nacionalidad te quitan todas las multas de tráfico ?

    ResponderEliminar
  5. Soy boliviano y me dieron la nacionalidad española, renuncie a mi nacionalidad de origen creyendo que no volveria a Bolivia. Actualmente las cosas cambiaron y quiero regresar a Bolivia pero solo tengo la nacionalidad española, quisiera saber si puedo obtener la doble nacionalidad, que tramites tengo que realizar, gracias

    ResponderEliminar
  6. Soy boliviano y me dieron la nacionalidad española, renuncie a mi nacionalidad de origen creyendo que no volveria a Bolivia. Actualmente las cosas cambiaron y quiero regresar a Bolivia pero solo tengo la nacionalidad española, quisiera saber si puedo obtener la doble nacionalidad, que tramites tengo que realizar, gracias

    ResponderEliminar
  7. Jarry tiene que hacerse los trámites de obtención de Nacionalidad Bolivariana, tarda 3 años como mínimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog