Descargar tutorial GRATIS

jueves, 31 de octubre de 2013
Residencia de Larga Duración-UE.
La Autorización de Residencia de Larga Duración-UE es todavía hoy una gran desconocida para muchos.
Introducida por la última reforma de la Ley de Extranjería (Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre), vino a transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración. Posteriormente, fue desarrollada por primera vez en el nuevo Reglamente de Extranjería, el Real Decreto 557/2011.

La Autorización de Residencia de Larga Duración-UE puede ser definida como aquella Autorización que permite al extranjero desplazarse a otro Estado miembro de la UE y poder residir y trabajar legalmente en dicho Estado. De este modo, la situación de residencia legal en España, una vez cumplidos ciertas exigencias legales, se reconoce en otros Estados, permitiendo al extranjero desplazarse libremente por los demás Estado de la UE.
Esta posibilidad puede ser aprovechada, y de hecho lo está siendo, como salida ante la situación de crisis económica en España, como una válvula de escape que permite probar mejor suerte en otros lugares. Por experiencia propia, me consta el uso de esta vía para contrarrestar la crisis en ciudadanos marroquíes (que se han marchado a Alemania, Francia, Holanda), senegaleses (con destino a Francia o Italia) y latinoamericanos (hacia Alemania o Reino Unido).
En todos estos supuestos, y ante la falta de oportunidades de trabajo, estas personas han optado por buscar mejor fortuna lejos de España. Y en todos estos casos, cumpliendo con la normativa vigente al ir respaldados con una Autorización de Residencia de Larga Duración-UE, lo cual otorga cierta seguridad y garantías de que su situación en destino tendrá un amparo legal.
Visto lo visto, la pregunta que muchos tendrán a estas alturas debe ser la misma: ¿Qué se necesita para poder obtener una Autorización de Residencia de Larga Duración-UE? Pues bien, la respuesta es sencilla. Según dispone el RD 557/2011, son requisitos indispensables los siguientes:
a) Ser titular del Derecho a la Residencia de Larga Duración (común) al haber residido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años.
En estos casos, y al igual que sucede con la Residencia de Larga Duración común, la Administración con carácter previo a la concesión de la Autorización de Residencia de Larga Duración-UE, comprobará que no existe ausencia del territorio nacional que puedan impedir su reconocimiento. (Para saber más sobre cómo pueden afectar las salidas de España a la Residencia de Larga Duración, puedes leer este artículo anterior del blog).
En relación al cómputo de los años de residencia legal, una novedad importante y privilegiada es la que permite reconocer los periodos de permanencia de extranjeros en situación de Autorización de Estancia Legal por Estudios, Movilidad o Prácticas no laborales, al 50% de su duración. En otras palabras y acudiendo a un ejemplo, el extranjero que se haya llevado en España como titular de Autorización de Estancia por Estudios un periodo de 4 años, tendría ya reconocidos 2 años de residencia legal a efectos de solicitar la Autorización de Residencia de Larga Duración-UE.
Otra situación privilegiada en el cómputo de los años de residencia legal es el de los extranjeros que sean titulares de una Tarjeta Azul-UE, en cuyo caso se tendrá por válida la residencia legal en otros Estados de la UE, siempre y cuando, los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud, el extranjero haya residido es España.
b) Disponer de medios económicos suficientes para el propio extranjero, y en su caso, para sus familiares.
En todo caso, estos medios económicos deben ser estables y regulares, según los criterios aplicables para reagrupación familiar. Esto quiere decir que en todo caso, y antes de conceder la Autorización de Residencia de Larga Duración-UE, la Administración verificara que se dispone de medios económicos sufrientes, que los mismos se vienen manteniendo durante un tiempo prolongado, y que su cuantía tendrá que adecuarse (y aumentar, en su caso) en relación con los familiares que dependan del extranjero solicitante.
Este requisito resulta, según mi punto de vista, algo absurdo. Hay que tener en cuenta que si la idea primordial que tiene un extranjero que solicita la Autorización de Residencia de Larga Duración-UE es, por regla general, la de poder buscar mejores oportunidades laborales fuera de España, no se entiende muy bien que su reconocimiento se subordine a demostrar, con carácter previo, estabilidad laboral en España.
Si el extranjero se encontrase en España trabajando, trabajando además de manera estable, ¿se plantearía realmente cambiar de país? La respuesta parece, a mi modo de ver, más que lógica.
c) Disponer de cobertura sanitaria o seguro médico, lo cual, teniendo en cuenta la actual regulación y el hecho de que el extranjero solicitante es residente legal (en activo, por regla general), está totalmente asegurada.
d) Carecer de Antecedente Penales, tanto en España como en el país de origen o país de los últimos cinco años de residencia (previos a la entrada en España, se entiende).
Cumplidos todos estos requisitos, y con posterioridad a la concesión por España de la Autorización de Residencia de Larga Duración-UE, el extranjero deberá dirigirse a las autoridades competentes en materia de Extranjería del país de destino para conocer las exigencias que cada Estado pide para formalizar la entrada en dicho país, y modificación de la Autorización de Residencia de Larga Duración-UE concedida en España por su equivalente en ese Estado.
Dados todos estos pasos, al extranjero se le abren nuevas posibilidades personales y laborales fuera de España siendo titular de una Autorización de Residencia de Larga Duración-UE.
ALEJANDRO PEÑA PÉREZ
INFANTE & PEÑA ABOGADOS


INFANTE & PEÑA ABOGADOS

38 comentarios:

  1. Hola soy Colombiana,vivo en Francia y acabo de obtener mi permiso de residencia de larga duración después de estar viviendo 5 años allí. Me gustaría saber si con este permiso puedo ir a hacer unas practicas académicas en Inglaterra (para obtener mi titulo universitario) sin necesidad de pedir visa para?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí tienes pasaporte español no la necesitas pero si tienes en pasaporte Colombiano Claro que necesitas un visado UK!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola menobre mohamed yo stoy en alemania tengo la larga duracion ce me contre trabajo de un anio para trabajar la empresa me pedio 3 dias de pureba me fue arbaitsam como se conoce ene espania inem me dieron un papel para hacer pureba de los très dias trabaje 3 dias légal ehora me peden permiso de trabajo aleman la empresa Médio oferta de trabajo de un anio solecite permiso de trabajo despues de 14 dias de trameres me lan denegao me dicen tiene que trabajar premero un aliman o europeo se nohai nadie que pueda hacer este trabajo luego tu como este trabajo de soldador de aceroeonoxedable lo puede hacer un aleman o europeo tu estas eleminado la empresa me da un justeficante como ese trabajo no puede hacer un europeo ne aliman y parados en alemania con ese oficio tampoco hay parados Me Pregunta Puedo Meter esta jente en juecio puedo ganar à esta jenta contestame porfabor ô alguin que sepa de esto me emeil mo.dar@hotmail.com gracias 0031685684255

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mohamed, para estudiar tu situación adecuadamente necesitaría ver la resolución de denegación. Puedes remitirla por mail al correo electrónico extranjeria@ip-abogados.com. Quedamos a la espera de la documentación. Saludos.

      Eliminar
  5. Holà me llamo Sallah tengo residencia de larga dur avion UE kiero ir a francia con mi familia mi pregunta es si voy a francia ,y encuentro contrato de un ano me pueden cambiar los papeles de francia definitivamente porfavor si alguien sabe algo respondeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez obtenida la Residencia de Larga Duración en España, existe la posibilidad de desplazarse a otros Estados miembros de la UE y cambiar la residencia en ese país. Para ello te aconsejo que te pongas en contacto para dicho trámite con las autoridades de extranjería de Francia o con abogados especialista, ya que el procedimiento varía según cada país. Algunos permiten la modificación directamente, otros exigen realizar trámites ante su Consulado, etc…

      Espero que tengas suerte. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!
    Soy Boliviana y llevo viviendo en Madrid ya 9 años. Tengo la Residencia de Larga Duración (la de 5 años) que caduca en Enero del 2018 y quiero hacer un voluntariado (SVE) en Croacia, sería para estar fuera dos meses.
    Quisiera asegurarme que con esta residencia puedo viajar libre dentro de los estados miembros de la UE, por un máximo de 3 meses, es esto correcto??. Si es asi no necesitaria Visa para irme de voluntariado a Croacia, pero si no es así, creo que tengo que ponerme ya en ello.
    Muchas gracias, espero tu respuesta!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ericka, como bien indicas, con tu actual Autorización de Residencia puedes moverte por el espacio Schengen por un periodo de tres meses como turista. Ahora bien, si la intención es realizar una actividad como voluntaria, te aconsejo que te pongas en contacto con las autoridades croatas para concretar cualquier requisito adicional. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy pakistani tengo terjeta larga duracion .Tengo paro hasta nov 2015 puedo solictar larga duracion EU?

    ResponderEliminar
  9. Hola con terjeta UE puede trabajr an alemania

    ResponderEliminar
  10. Estoy renovando mi residencia y me toca la de larga duración, tengo ausencias de mas de 12 meses, no continuos sino que en viajes de 7 a 30 días, muchas por razones profesionales (soy medico y doy conferencias o voy a entrenamientos médicos), me negaran la residencia de larga duración? a pesar de ser medico (entraría como profesional altamente cualificado?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, para estudiar tu situación adecuadamente puedes escribir al correo electrónico extranjeria@ip-abogados.com y te indicaremos la manera de trabajar del despacho en estos asuntos. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola, soy Mar Ayadi y me encuentro en la siguiente situación:
    Soy nacida aquí ( España) y por desgracia todavía no tengo la nacionalidad Española. Por contra, si tengo la Residencia de Larga Duración-UE.
    Me han aceptado en la Universidad de Toulouse-Francia y mi pregunta es si este tipo de residencia me permite estudiar en dicho país.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Krish de origin Nepalesa. Tengo la tarjeta de larga duracion ordinaria. Estoy planteando irme en Suiza o Suecia (no se todavia) al principio a estudiar alguno curso profesional con la idea de quedar permanentemente en este país. Tengo que tener la Tarjeta EU o con la larga duracion es suficiente para hacer el curso? Si quiero a trabajar mientars que estoy estudiando, se reconoce todo los derechos como los ciudadanos de UE? O simplemente tendre el derecho a trabajar aplicando las restricciones como fuera ciudadano de terecer pais? Como se afecta en el tiempo de solicitar la nacionalidad española simplemente por estar en otro pais de UE? Le agradezco en avance!

    ResponderEliminar
  13. Saludos, me dieron el permiso de soggiorno por 5 anos (reagrupacion familiar) y me gustaria saber que tendria que hacer para estar legalmente y poder trabajar en espana.

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Amar, marroqui, he obtenido la tarjeta de residencia larga duracion UE y quiero saaber si tengo que llevar algun documento o certificado de aqui? .

    ResponderEliminar
  15. Hola y saludos, espero resibir una respuesta, tengo resedencia larga durasion y sin UE, encuentre un trabajo con contrato de Un año y me pediron permiso de trabajo de alemania,tengo el padramento de aqui,mi pregunta es:puedo tener ese permiso de trabajo de alemania? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola y saludos, espero resibir una respuesta, tengo resedencia larga durasion y sin UE, encuentre un trabajo con contrato de Un año y me pediron permiso de trabajo de alemania,tengo el padramento de aqui,mi pregunta es:puedo tener ese permiso de trabajo de alemania? Gracias

    ResponderEliminar
  17. Ola soy de marruecos me an dado la residencia de larga duracios UE puedo entrar a inglaterra sin visado gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Soy nacional de Camerún y también soy residente permanente-UE. Actualmente estoy en EEUU dando clase como profesor vistante en una universidad, resultado de un programa de beca-trabajo gestionado por mi alma mater. La duración de la estancia es un año académico y me pregunto varias cosas: contabiliza esta ausencia como interrupción de la residencia en España, aunque sea por cumplir una beca de trabajo-formación? Tengo entendido que hay varios casos en que esto no es así, estudios y cooperación internacional? Otra pregunta es: he estado mirando doctorados en países como Reino Unido o Alemania, necesito algún trámite para estudiar allí, visado de estudiante, quizá? Y los costes de matrículas son locales o como extracomunitario? En España siempre he pagado local, siendo resident permanente en la UE debería ser igual en todos ellos, cierto? Bueno, gracias por el tiempo y vuestro trabajo.

    Saludos,

    Pierre.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Tengo permiso larga duración y quiero solucitar larga duración UE.
    Tengo nominas de meses (julio-agosto-septembre-noviembre) ahora estoy sin trabajo desde de finales de noviembre hasta ahora.
    Voy a empezar trabajo el día 18 de este mes con contrato fijo.
    Quiero saber si puedo solicitar la tarjeta larga duración UE con esta situación o tengo que esperar 6 meses seguidos.
    También quiero saber si puedo solicitar este dicho permiso de trabajo aportando medios económicos propio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Tengo permiso larga duración y quiero solucitar larga duración UE.
    Tengo nominas de meses (julio-agosto-septembre-noviembre) ahora estoy sin trabajo desde de finales de noviembre hasta ahora.
    Voy a empezar trabajo el día 18 de este mes con contrato fijo.
    Quiero saber si puedo solicitar la tarjeta larga duración UE con esta situación o tengo que esperar 6 meses seguidos.
    También quiero saber si puedo solicitar este dicho permiso de trabajo aportando medios económicos propio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te la negarán. Por que no tienes seguro de salud.
      A mi me negaron por ese tema. Luego encontré trabajo y en el segundo mes. Y adjuntando mi nomina. La volví a solicitar y esta vez me aceptaron y ya tengo la tarjeta de larga duración ue.

      Eliminar
  21. Hola, tengo la tarjeta de residencia de larga duracion de UNION EUROPEA, quiero preguntar si puedo ir a Inglaterra sin necesidad de pedir un visado.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. Holà buenos dias me llamo mohamed tengo problema con papeles de mi mujer que le he hecho reagrupacion familiar en 2009 y tenia targeta résidences hasta julio 2014 no me renovaron paara mi mujer.y este ano nacido mi hijo pero en Francia que alli vivo en este momento.estoy preparando mara hacerles reagrupacion familiar pero tengo que enviarles a marreucos sic obligdo cuano puedo enviales

    ResponderEliminar
  23. Holà buenos dias me llamo mohamed tengo problema con papeles de mi mujer que le he hecho reagrupacion familiar en 2009 y tenia targeta résidences hasta julio 2014 no me renovaron paara mi mujer.y este ano nacido mi hijo pero en Francia que alli vivo en este momento.estoy preparando mara hacerles reagrupacion familiar pero tengo que enviarles a marreucos sic obligdo cuano puedo enviales

    ResponderEliminar
  24. Holà buenos dias me llamo mohamed tengo problema con papeles de mi mujer que le he hecho reagrupacion familiar en 2009 y tenia targeta résidences hasta julio 2014 no me renovaron paara mi mujer.y este ano nacido mi hijo pero en Francia que alli vivo en este momento.estoy preparando mara hacerles reagrupacion familiar pero tengo que enviarles a marreucos sic obligdo cuano puedo enviales

    ResponderEliminar
  25. hola, muy buenas
    Viví en España 9 años, obtuve la Tarjeta de Larga Duración-CE, dicha tarjeta se ha vencido el 25-03-2014, actualmente vivo en Perú hace 4 años, escuche que existe una Ley, que se puede solicitar la recuperación de dicha tarjeta a través del consulado de España?, muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Buenas Tardes,
    Primero que nada agradecerle por brindarnos un poco de su tiempo.

    Mi duda es la siguiente:

    Yo ya dispongo de la tarjeta de larga duración normal, y quiero solicitar la de larga duración UE, al descargarme la tasa 052 para pagar hay dos opciones que me confunden, esta la de:

    - Autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE.

    y esta:

    - Tarjeta que documenta la autorización de residencia de larga duración o de residencia de larga duración-UE.

    Si yo ya dispongo de la tarjeta de larga duración se supone que estoy solicitando la segunda opción no?
    O tengo que hacer nuevamente todo el tramite de la autorización de residencia de larga duración UE pagar la primera tasa y despues tendre que pagar nuevamente por la tarjeta que documenta la autorización de residencia de larga duración UE?

    Muchas Gracias de antemano y disculpe las molestias

    ResponderEliminar
  27. Hola buen dia, soy mexicana y estoy tramitando mi tarjeta de residencia de larga duracion, posteriormente me gustaria tramitar la de larga duracion UE, mi pregunta es, con esta tarjeta podria ir a trabajar al reino unido? o necesito un permiso antes de entrar, no tengo nacionalidad espanola, mi esposo que es ingles ha vuelto a su pais a trabajar, gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola. Soy medico y desde hace 3 meses dispongo de permiso de residencia temporal por cuenta ajena inicial. Pero llevo 11 años con tarjeta de estancia , lo cual computaria por 5 años. Mi duda es si teniendo este permiso de residencia inicial puedo pedir la tarjeta de larga duracion UE o puede Extranjería denegarmela por no haber renovado aun ninguna vez. En verdad ellos dicen que se requiere estar en situación de residencia y por lo que entiendo yo me encuentro en esa situación. Agradeceria cualquier aclaración.

    ResponderEliminar
  29. Hola me llamo Elena, tengo la larga duración UE. Estoy trabajando en Francia desde 3anos.Tengo que renovar mi residencia en marzo 2017 .Qué tengo que hacer? Me hablan del formulario U1.Quier más información por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena quiero preguntarte si se puede trabajar en francia con la residencia de larga duración UE gracias!!

      Eliminar
  30. Hola tengo la residencia de larga duracion en españa y quiero viajaral reino unido tengo Que pedir visado

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo la residencia de larga durasion quiero viajar al reino unido tengo Que pedir un visado y si puedo trabajar en ese pis

    ResponderEliminar
  32. Hola tango residencia larger duration ue puedo trabaja en united London

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog