Descargar tutorial GRATIS

jueves, 5 de septiembre de 2013
Denegaciones de nacionalidad española y  estupidez institucional.












En los últimos meses se vienen sucediendo una serie de denegaciones de expedientes de nacionalidad española por parte del Ministerio de Justicia fundamentadas, como diría yo sin resultar excesivamente ofensivo, inapropiadas. Bueno, inapropiadas no. Digámoslo abiertamente: estúpidas.

La primera noticia surgió en el mes de abril y afirmaba que habían denegado la nacionalidad española a un inmigrante por no conocer el nombre de la esposa del ex-Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La noticia me produjo algunas dudas. No era capaz de concebir que el Ministerio de Justicia (sí, de Justicia, de momento...) vía Dirección General de los Registros y del Notariado, pudiera argumentar en Derecho la denegación de un expediente de nacionalidad española en ese escaso, ínfimo, ilegitimo y alegal motivo. A día de hoy todavía me asaltan las dudas, pero lo cierto es que la denegación está ahí, pendiente de que la Audiencia Nacional aclare el entuerto.

La segunda noticia que saltó a la palestra decía que se había denegado la nacionalidad española a ciertas personas que tenían reconocido el estatuto de refugiado en España. Simple y llanamente por eso. Saltándose a la torera el ordenamiento jurídico, una de estas resoluciones disponía literalmente que el solicitante “se encuentra en España como refugiado, por lo que no procede su informe positivo por parte del registrador que suscribe”. Me hubiera parecido igual de insólito si no es porque pude ver la Resolución en cuestión con mis propios ojos. (Si hay algún otro incrédulo, que pinche aquí).

Unos días después, CEAR denunciaba que existían más de 200 casos en los que el único motivo de denegación de los expedientes de nacionalidad española era el hecho de ser refugiado. Un fallo informático alegó el Ministerio ante tan absurdo (y antijurídico) modo de proceder.

Pero si ya creía haberlo visto todo, en julio salto la noticia de que el Ministerio de Justicia había denegado la nacionalidad española a una niña de 3 años por no acreditar buena conducta. Así es. No es un chiste. Al menos, a los padres de la menor no les ha hecho ninguna gracia. Esta denegación resulta más propia de un país de comparsa, que trata a una niña de 3 años de la misma manera que a un delincuente peligroso. Eso, o el Ministerio quiere empezar a encauzar desde muy joven a esta nueva generación que viene pidiendo paso. (Habrá que suponer que a sus 3 años esta niña no se comporta como debe en la guardería…).

Pero no acaban aquí los absurdos. Por mis manos han pasado denegaciones de nacionalidad fundamentadas en el simple hecho de no constar certificado de empadronamiento (que el solicitante mantiene que sí se presentó); en no admitir como válidos certificados de buena conducta expedidos por el Consulado, igual de lícito que un certificado de antecedentes penales; o una de las más absurdas de todas, el haber cambiado de domicilio durante el tiempo de tramitación (se ve que el Ministerio no permite las mudanzas sin su previo consentimiento). Y estoy convencido de que la lista sigue y sigue. Tiene que haber por España más resoluciones de este tipo que demuestran, no que las cosas no se están haciendo bien, sino al contrario, que las cosas se están haciendo muy mal.

Y ahora llega la pregunta del millón: ¿a qué se deben este tipo de denegaciones?

Para unos, el Plan Intensivo de Nacionalidad llevado a cabo por el Ministerio de Justicia, además de sus virtudes, tienes sus deficiencias. Quizás las prisas no son buenas consejeras. Probablemente sea preferible, como dice el refrán, ir despacito y con buena letra, antes de arrollar el abecedario y dar al traste con denegaciones de nacionalidades, sin pies, ni cabeza.

Para otros, el motivo fundamental es la intervención de los registradores de la propiedad, que quizás no tengan la experiencia ni el conocimiento para tramitar y resolver expedientes de nacionalidad por residencia. Tanto el Derecho de Extranjería como el de Nacionalidad son ramas jurídicas muy especializadas, que deben tener una respuesta más contundentes, y probablemente, personal más cualificado (sin ofender a los registradores de la propiedad. Al fin y al cabo, cada uno debe dedicarse a lo que se debe dedicar).

Para mí, la respuesta es mucha más sencilla. Hay cosas que no dependen de las prisas. El hacerlas más o menos rápido no influye en el resulta. Tampoco creo que este tipo de denegaciones estén condicionada por el mayor o menor conocimiento del Derecho que regula la adquisición de nacionalidad española. Este tipo de condicionantes no justifican el denegar la nacionalidad española por no conocer a la esposa de un ex-Presidente del Gobierno (¿cuántos de nosotros, españoles de origen, conocemos su nombre?) o  por tener el estatuto de refugiado (bastante tienen ya con lo que llevan padecido). Y mucho menos, puede justificar, razonable y racionalmente, el no permitir que una niña de 3 años no sea española por no acreditar tener buena conducta.

Mi opinión, en este tipo de denegaciones y sobre los fundamentos que la sustentan, se parece mucho a esa afirmación que en su día hizo Albert Einstein: “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana”.

En este caso, la estupidez, además de ser humana, es institucional.

4 comentarios:

  1. Cuanta razón tine Sr. Alejandro
    Y más aún cuando ha habido que escanear 480.000 expedientes, habilitar una aplicación informática para los Sr. Registradores, crear una super base de datos, etc ... Vamos una macro-operación del Ministerio que aplana el camino del futuro de un colectivo minorista y muy bien colocado. El coste económico no será pequeño.
    Que nos pillen confesados cuando cojan las atribuciones de los Registros Civiles. Amén

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Lo seguiré de cerca porque trabajo en esto. Lo de la buena conducta de la niña de tres años quizás se deba a que en el registro de Galdakao piden cert. de antecedentes penales a los progenitores. Que yo sepa es en el único lugar. Cuando se solicita la nacionalidad para un menor, por lo menos en Logroño, no piden penales a nadie, pero parece que cada registro va por libre. una vez llamé yo a Galdakao precisamente para un usuario nuestro de Mali me dijeron que pedían penales de padre y madre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras María José. Respecto a tu comentario, es cierto que cada registro civil interpreta los requisitos exigidos para los procedimientos de nacionalidad española como le viene en gana. Ante esos caso, viene muy bien la INSTRUCCIÓN DE 2 DE OCTUBRE DE 2012, DE LA DGRN, SOBRE DETERMINADOS ASPECTOS DEL PLAN INTENSIVO DE TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA, que establece de forma tasada los documentos que son necesarios, según vía de acceso.
      La Instrucción es muy clara en delimitar la “potestad” de los registros civiles a la hora de exigir documentación que no procede conforme a Derecho. En concreto, la Instrucción dispone que “Interesa hacer constar que esta documentación tiene carácter tasado y los Registros Civiles no podrán exigir a los ciudadanos documentación diferente o complementaria…”
      Más claro imposible. Espero que te sirva de ayuda.
      Saludos y te agradezco cualquier comentario.

      Eliminar
  3. Me parece muy buena tu nota y concuerdo en que la racionalidad parece estar extraviada, a mi me acaban de denegar una visa de turismo a España debido a que no se ha podido establecer mi "intencion de abandonar el territorio de los estados miembros antes de que expire el visado"… y me surgen 2 preguntas
    1. Como es que alguien del consulado puede saber cual es o no mi intencion?
    2. Porque alguien pediría un visado hasta una cierta fecha y tendría que demostrar su intención de irse antes de esa fecha?

    Bueno después de tanto tiempo, burocracia y mas de 250 euros que pague entre seguro y servicios del consulado(obviamente nada reembolsable)… escogi otro lugar para las vacaciones...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Buscar en este blog