viernes, 26 de julio de 2013
Régimen jurídico para los ciudadanos de Croacia tras su adhesión a la UE.

Como ocurriera en anteriores adhesiones de nuevos estados miembros de la Unión Europea en los años 2004 y 2007, el Gobierno español ha optado por aplicar las limitaciones a la plena libertad de circulación para los ciudadanos croatas (concretamente por lo que respecta a la posibilidad trabajar por cuenta ajena) para los dos próximos años, de conformidad con la normativa de la propia UE. Dicha limitación ha venido impuesta por la Instrucción SGIE/4/2013, sobre régimen jurídico aplicable a los trabajadores por cuenta ajena nacionales de Croacia y a sus familiares, de 1 de julio.

En 2004, estas limitaciones fueron impuestas por España a Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, con las excepciones de Chipre y Malta. Por su parte, en 2007, los afectados fueron Bulgaria y Rumania (en este último caso, se ha llegado incluso a prorrogar dicha situación hasta el día 31 de diciembre de 2013).

Es necesario partir del hecho de que el régimen jurídico aplicable a los ciudadanos de un Estado miembro de la UE viene regulado por el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. En este Real Decreto, y por lo que respecta a la limitación fundamental realizada por España, dispone el Artículo 3.2 que los ciudadanos de un Estado miembro de la UE (y sus familiares) “tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles”.

En relación a las dudas surgidas en los últimos días respecto a las limitaciones impuestas, así como el contenido de la Instrucción SGIE/4/2013, el sentido de este artículo es aclarar el régimen jurídico que durante este periodo transitorio será de aplicación a los ciudadanos croatas.

Los aspectos fundamentales de esta Instrucción son los siguientes:

1º.- Se establece un periodo transitorio de 2 años durante el cual los ciudadanos croatas no tendrán reconocido de pleno Derecho su condición como ciudadanos de un Estado miembro de la UE.

2º.- Este periodo transitorio de 2 años se extiende desde el día 1 de julio de 2013 hasta el día 1 de julio de 2015, pudiendo prorrogarse por 3 años más, es decir, por un máximo de 5 años (situación que ha afectado a los ciudadanos rumanos).

3º.- Desde el día 1 de julio de 2013, los nacionales de Croacia tiene reconocido el pleno Derecho a residir en España de conformidad con lo dispuesto en el RD 240/2007.

4º.- Durante este periodo transitorio, y para los croatas que no fueran residentes legales (residencia y trabajo) a fecha 1 de julio de 2013, no podrán ejercer una actividad laboral por cuenta ajena como el todo ciudadano de un Estado miembro de la UE, siendo necesario disponer de una Autorización de Trabajo por Cuenta Ajena, como el resto de extranjeros.

Si bien en anteriores Instrucciones reguladoras del periodo transitorio se disponía expresamente que este tipo de Autorizaciones de Trabajo por Cuenta Ajena no estaban sometidas a la situación nacional de empleo, en la Instrucción SGIE/4/2013 no se hace mención alguna en este sentido ¿despiste o traba motivada por la crisis? ¿Se encuentra subordinado un trabajador croata a que no existan españoles o extranjeros residentes legales demandantes de empleo para poder acceder al mercado laboral español?

Las dudas y el debate quedan abiertos…

5º.- Transcurrido un año de vigencia desde la expedición de esta Autorización de Trabajo, el trabajador croata sí tendrá reconocido el acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones que los españoles, según el contenido del Artículo 3.2 del RD 240/2007.

6º.- Los ciudadanos de Croacia que tuvieran concedida ya una Autorización de Trabajo por Cuenta Ajena a fecha 1 de julio de 2013, tendrán reconocido el pleno Derecho de acceso al mercado de trabajo en las condiciones descritas anteriormente.

7º.- Por lo que respecta al Derecho a trabajar por cuenta ajena de los familiares de ciudadanos de Croacia, la Instrucción SGIE/4/2013 únicamente habilita a ejercer este Derecho al cónyuge y a los descendientes menores de 21 años o mayores a cargo, siempre y cuando se den alguno de estos dos supuestos: a) sean residentes legales junto con el trabajador a fecha 1 de julio de 2013; o b) si no son residentes legales antes de dicha fecha, deberán esperar 18 meses desde su residencia efectiva, o bien, a partir del tercer año de la fecha de adhesión de Croacia a la UE (¿…? ¿Hasta el 1 de julio de 2016? No queda claro…).

De este supuesto, se excluyen expresamente a los ascendientes a cargo, pero especialmente a la pareja registrada (pareja de hecho), lo cual no tiene ningún sentido. ¿Cónyuge sí, pareja de hecho no? Lo repito, no tiene sentido ninguno.

8º.- Al contrario de las limitaciones realizadas respecto al Derecho a trabajar por cuenta ajena, no existe ninguna limitación a poder ejercer una actividad empresarial o profesional como trabajador por cuenta propia, al igual que ya pasó con las anteriores adhesiones de Estados miembros de la UE en 2004 y 2007.

Como ocurrió en su día, y ahora más con la crisis económica, se confía en la llegada de inversiones y creación de nuevas empresas y empleo por parte de este nuevo Estado miembro.

Al margen de que puedan ir surgiendo nueva Instrucciones y nuevas aclaraciones, esta es la situación actual en la que puede encontrarse un ciudadano de Croacia y  el régimen jurídico aplicable, al menos, hasta el 1 de julio de 2015.

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